Despedidos, aumentos de precios y luchas…
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Para que muchas resistencias de este tipo que se desarrolla independientemente de uno y otra vuelvan en una resistencia obrera unida ante la crisis económica y jueguen un gran papel en el desarrollo del movimiento de la clase, los sindicatos combativos en la línea del sindicalismo clasista y las fuerzas revolucionarias y comunistas deben intervenir en este proceso activamente.

01 Enero 2009 /Boletín Internacional /Edición 77

 

Cuando las consecuencias de la crisis económica comenzaron se hicieron sentir el Primer Ministro de Turquía Tayyip Erdogan ha dicho "la crisis pasará de cerca sin afectarnos". Aunque ya empezaron a cargar el agobio de la crisis a los obreros y trabajadores. Bajo el pretexto de la crisis los patrones empezaron a echar a los obreros a la calle y el gobierno hace un aumento de precios tras otro y así empezaron a endorsar la carga de la crisis a los obreros y trabajadores. Según una declaración de GIS-BIR, la organización de los patrones de los astilleros en la zona de Tuzla, donde hay muchos subcontratistas, arbitrariedad, trabajo sin sindicato y seguro, 13.300 obreros fueron echados a la calle en un mes bajo el pretexto de la crisis y los despedidos todavía siguen. En un informe publicado por los patrones de los astilleros amenazan que van a despedir a 20 mil obreros hasta finales de 2009. Antes los astilleros habían anunciado que tienen pedidos hasta el año 2015 y la razón de verdad por los despedidos bajo el pretexto de la crisis es producir más con menos obreros, poner pegas a la organización sindical en los astilleros y hacer trabajar los obreros por sueldos más bajos.
En Turquía y Kurdistán del Norte más que 400 mil obreros han sido echados a la calle resultando de la crisis. Entre los sectores que despidieron a muchos obreros bajo el pretexto de la crisis están la rama de textil y la industria de metal. Los ataques hechos bajo el pretexto de la crisis no sólo se limitan a los despedidos. Además, se viven muchos ataques del modo de vacaciones non-pagadas, cerrar la fábrica temporalmente, no pagar los sueldos de los obreros por meses, forzar los obreros a tomar sus vacaciones del año 2009, imponer trabajo flexible u otras cosas en las negociaciones tarifarias. Los patrones y el gobierno tratan todos caminos posibles para cargar la factura de la crisis a los obreros y trabajadores. Mientras que el desempleo aumenta los aumentos de precios que vienen uno tras otro sentencian los obreros y trabajadores a más pobreza y hambre. Los precios de la corriente al gas natural, del agua a la gasolina, de casi todo suben. En un país, donde el salario mínimo es junto con el último aumento 527 YTL y el aumento de las pensiones fue sólo 4,5 % el aumento del gas natural fue 82% en el año 2008.
Los obreros y trabajadores están resistiendo contra la factura de la crisis, los aumentos de precios y la pobreza. Los obreros y trabajadores que no reciben sus sueldos, que fueron echados a la calle están en acción y resisten con protestas.
Lo siguiente son algunos de muchas acciones y resistencias individuales que se desarrollan en las empresas:

  •  - Los obreros de metal realizan acciones contra los despidos los sábados aproximadamente en 20 ciudades desde hace pocos meses.
  • - Los obreros de IBM que fueron despedidos por ser miembros de un sindicato realizan acciones cada miércoles.
  • - Los obreros de la fábrica de acero Asil Celik en la provincia de Bursa aprendieron en la entrada de la fábrica que fueron puestos en permiso sin pago y empezaron una resistencia delante de la fábrica.
  • 400 obreros que trabajan en la empresa de Prysmian en Bursa y son afiliados al sindicato Birlesik Metal-Is (el sindicato de los obreros de metal) tomaron la fábrica ante la imposición del trabajo precario de los patrones de metal durante las negociaciones por el convenio colectivo. Obreros de otras fábricas en donde el sindicato esta organizado marcharon a la fábrica de Prysmian para solidaridad.
  • - Ante la imposición de permiso sin pago del patrón y los despidos siguiendo esto, los obreros de la fábrica Dostel Marina que produce autopartes por las empresas tales como Ford y Otosan tomaron la fábrica y realizaron una marcha en Gebze.
  • - En la provincia de Kocaeli, 83 obreros de la fábrica de galvanización de Tezcan empezaron a resistir después de ser despedidos. Los obreros continuaron sus acciones junto con sus familias a pesar de los ataques de la policía y de las detenciones y al final, 250 obreros tomaron la fábrica el 29 de diciembre. Los obreros anunciaron que la toma de la fábrica continuará hasta todos los obreros vuelva al trabajo.
  • - En la Universidad de Ankara, los obreros del refectorio y los estudiantes tomaron el refectorio ante el despido de los obreros. La policía atacó a ellos deteniendo 40 obreros y estudiantes pero no pudo acabar con la resistencia. Ante el ataque de la policía, distintas organizaciones juveniles y los docentes hicieron acciones. El sindicato juvenil Genc-Sen y muchas organizaciones revolucionarias y democráticas hicieron acciones también en otras ciudades.
  • - En la Zona Industrial Organizada de Gebze, los obreros de E-Kart afiliados al sindicato Basin-Is continúan su resistencia desde hace 6 meses contra los despidos en esta empresa.
  • - Ante la decisión de despidos, los obreros subcontratados en la Facultad de Medicina de Capa/Estambul continúan su resistencia en una manera muy determinada.
  • - Levent Akhan, dirigente del sindicato de los astilleros Limter-Is fue despedido del Astillero de Dersan en Tuzla y continúa su resistencia delante del astillero desde hace 100 días.
  • - Emine Aíslan, obrera afiliada al sindicato de los obreros de cuero Deri-Is fue despedido de su trabajo en la fábrica de Desa Deri en Sefakoy/Estambul por ser afiliada al sindicato y su resistencia continúa desde hace 6 meses.
  • - Los obreros de la empresa Selga Tekstil en Estambul no pueden recibir sus salarios desde hace dos meses y sus horas extras no están pagados desde hace tres meses. Ante esta situación, los obreros empezaron una resistencia bajo el liderazgo del sindicato de textil Tekstil-Sen . Los obreros tomaron la fábrica y anunciaron que van a parar la producción totalmente si no puedan recibir sus salarios.
Para que muchas resistencias de este tipo que se desarrolla independientemente de uno y otra vuelvan en una resistencia obrera unida ante la crisis económica y jueguen un gran papel en el desarrollo del movimiento de la clase, los sindicatos combativos en la línea del sindicalismo clasista y las fuerzas revolucionarias y comunistas deben intervenir en este proceso activamente.
Algunos sindicatos tales como el Limter-Is (astilleros), el Tekstil-Sen (textil) y el Birlesik Metal-Is (metal y metalurgia), la Confederación de los Sindicatos Obreros Revolucionarios ( DISK ), la Plataforma de los Brazos de Estambul de la Confederación de los Sindicatos Obreros de Turquía (Turk-Is), las cámaras profesionales, las organizaciones de masas democráticas y muchas fuerzas políticas anunciaron sus programas de lucha ante la crisis y llamaron la atención a la importancia de la lucha unida.
Además de estas acciones de los obreros despedidos en muchos lugares del trabajo y las declaraciones de los sindicatos y de las organizaciones de masa anunciando su voluntad de lucha unida, la demostración del 29 de noviembre organizada por la DISK y la KESK (Confederación de los Sindicatos de los Trabajadores Estatales) bajo la consigna "¡Ya basta con los aumentos de precio, con la desocupación y con la pobreza!" juntó a 100 mil obreros y trabajadores en Ankara. La Unión de los Sindicatos de la Provincia de Gebze organizó una demostración en la cual participaron 5 mil personas. La DISK inició una campaña en contra de la crisis. En el contexto de esta campaña, los obreros salieron a las calles simultáneamente en 11 ciudades rebelando contra el hambre, la pobreza y la desocupación. Durante la campaña, serán organizadas acciones con cacerolas vacías y serán convocadas asambleas de discusión sobre la crisis en los lugares del trabajo, en los barrios y en los centros de las ciudades.
La lucha de la clase obrera y de los trabajadores activó también los barrios obreros. En muchas ciudades, en el primer lugar en los barrios obreros Ornektepe, Ikitelli, Nurtepe, Guzeltepe, Zeytinburnu, Sefakoy y Karadolap en Estambul, plataformas de lucha unida contra los aumentos de precios y contra los despidos fueron formados y estas plataformas organizaron muchas acciones. La atención del pueblo a estas acciones en los barrios obreros que son organizadas por las fuerzas revolucionaras en general aumenta considerablemente. Estas acciones no tienen un carácter masivo hasta ahora pero muestran que los barrios obreros tienen un gran potencial de pasar en la acción y se necesita una voluntad de activar esta potencial.
Los comunistas tratan de extender la lucha contra los despidos, los aumentos de precios y la pobreza bajo la consigna "No vamos a pagar la factura de la crisis". Es una tarea actual que jugar su papel de vanguardia, acabar con la posición pasiva de las masas que esperan pasivamente las consecuencias de la crisis, unirlas en el contexto de las reivindicaciones más fundamentales y movilizarlas en contra del sistema. Evaluando que la atención de los obreros y trabajadores en la política aumentará debido a las elecciones municipales que vienen, los comunistas planean de utilizar del proceso de las elecciones para educar las masas sobre las consecuencias de la crisis y para movilizarlas a la lucha.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

Despedidos, aumentos de precios y luchas…
fc Share on Twitter
 

Para que muchas resistencias de este tipo que se desarrolla independientemente de uno y otra vuelvan en una resistencia obrera unida ante la crisis económica y jueguen un gran papel en el desarrollo del movimiento de la clase, los sindicatos combativos en la línea del sindicalismo clasista y las fuerzas revolucionarias y comunistas deben intervenir en este proceso activamente.

01 Enero 2009 /Boletín Internacional /Edición 77

 

Cuando las consecuencias de la crisis económica comenzaron se hicieron sentir el Primer Ministro de Turquía Tayyip Erdogan ha dicho "la crisis pasará de cerca sin afectarnos". Aunque ya empezaron a cargar el agobio de la crisis a los obreros y trabajadores. Bajo el pretexto de la crisis los patrones empezaron a echar a los obreros a la calle y el gobierno hace un aumento de precios tras otro y así empezaron a endorsar la carga de la crisis a los obreros y trabajadores. Según una declaración de GIS-BIR, la organización de los patrones de los astilleros en la zona de Tuzla, donde hay muchos subcontratistas, arbitrariedad, trabajo sin sindicato y seguro, 13.300 obreros fueron echados a la calle en un mes bajo el pretexto de la crisis y los despedidos todavía siguen. En un informe publicado por los patrones de los astilleros amenazan que van a despedir a 20 mil obreros hasta finales de 2009. Antes los astilleros habían anunciado que tienen pedidos hasta el año 2015 y la razón de verdad por los despedidos bajo el pretexto de la crisis es producir más con menos obreros, poner pegas a la organización sindical en los astilleros y hacer trabajar los obreros por sueldos más bajos.
En Turquía y Kurdistán del Norte más que 400 mil obreros han sido echados a la calle resultando de la crisis. Entre los sectores que despidieron a muchos obreros bajo el pretexto de la crisis están la rama de textil y la industria de metal. Los ataques hechos bajo el pretexto de la crisis no sólo se limitan a los despedidos. Además, se viven muchos ataques del modo de vacaciones non-pagadas, cerrar la fábrica temporalmente, no pagar los sueldos de los obreros por meses, forzar los obreros a tomar sus vacaciones del año 2009, imponer trabajo flexible u otras cosas en las negociaciones tarifarias. Los patrones y el gobierno tratan todos caminos posibles para cargar la factura de la crisis a los obreros y trabajadores. Mientras que el desempleo aumenta los aumentos de precios que vienen uno tras otro sentencian los obreros y trabajadores a más pobreza y hambre. Los precios de la corriente al gas natural, del agua a la gasolina, de casi todo suben. En un país, donde el salario mínimo es junto con el último aumento 527 YTL y el aumento de las pensiones fue sólo 4,5 % el aumento del gas natural fue 82% en el año 2008.
Los obreros y trabajadores están resistiendo contra la factura de la crisis, los aumentos de precios y la pobreza. Los obreros y trabajadores que no reciben sus sueldos, que fueron echados a la calle están en acción y resisten con protestas.
Lo siguiente son algunos de muchas acciones y resistencias individuales que se desarrollan en las empresas:

  •  - Los obreros de metal realizan acciones contra los despidos los sábados aproximadamente en 20 ciudades desde hace pocos meses.
  • - Los obreros de IBM que fueron despedidos por ser miembros de un sindicato realizan acciones cada miércoles.
  • - Los obreros de la fábrica de acero Asil Celik en la provincia de Bursa aprendieron en la entrada de la fábrica que fueron puestos en permiso sin pago y empezaron una resistencia delante de la fábrica.
  • 400 obreros que trabajan en la empresa de Prysmian en Bursa y son afiliados al sindicato Birlesik Metal-Is (el sindicato de los obreros de metal) tomaron la fábrica ante la imposición del trabajo precario de los patrones de metal durante las negociaciones por el convenio colectivo. Obreros de otras fábricas en donde el sindicato esta organizado marcharon a la fábrica de Prysmian para solidaridad.
  • - Ante la imposición de permiso sin pago del patrón y los despidos siguiendo esto, los obreros de la fábrica Dostel Marina que produce autopartes por las empresas tales como Ford y Otosan tomaron la fábrica y realizaron una marcha en Gebze.
  • - En la provincia de Kocaeli, 83 obreros de la fábrica de galvanización de Tezcan empezaron a resistir después de ser despedidos. Los obreros continuaron sus acciones junto con sus familias a pesar de los ataques de la policía y de las detenciones y al final, 250 obreros tomaron la fábrica el 29 de diciembre. Los obreros anunciaron que la toma de la fábrica continuará hasta todos los obreros vuelva al trabajo.
  • - En la Universidad de Ankara, los obreros del refectorio y los estudiantes tomaron el refectorio ante el despido de los obreros. La policía atacó a ellos deteniendo 40 obreros y estudiantes pero no pudo acabar con la resistencia. Ante el ataque de la policía, distintas organizaciones juveniles y los docentes hicieron acciones. El sindicato juvenil Genc-Sen y muchas organizaciones revolucionarias y democráticas hicieron acciones también en otras ciudades.
  • - En la Zona Industrial Organizada de Gebze, los obreros de E-Kart afiliados al sindicato Basin-Is continúan su resistencia desde hace 6 meses contra los despidos en esta empresa.
  • - Ante la decisión de despidos, los obreros subcontratados en la Facultad de Medicina de Capa/Estambul continúan su resistencia en una manera muy determinada.
  • - Levent Akhan, dirigente del sindicato de los astilleros Limter-Is fue despedido del Astillero de Dersan en Tuzla y continúa su resistencia delante del astillero desde hace 100 días.
  • - Emine Aíslan, obrera afiliada al sindicato de los obreros de cuero Deri-Is fue despedido de su trabajo en la fábrica de Desa Deri en Sefakoy/Estambul por ser afiliada al sindicato y su resistencia continúa desde hace 6 meses.
  • - Los obreros de la empresa Selga Tekstil en Estambul no pueden recibir sus salarios desde hace dos meses y sus horas extras no están pagados desde hace tres meses. Ante esta situación, los obreros empezaron una resistencia bajo el liderazgo del sindicato de textil Tekstil-Sen . Los obreros tomaron la fábrica y anunciaron que van a parar la producción totalmente si no puedan recibir sus salarios.
Para que muchas resistencias de este tipo que se desarrolla independientemente de uno y otra vuelvan en una resistencia obrera unida ante la crisis económica y jueguen un gran papel en el desarrollo del movimiento de la clase, los sindicatos combativos en la línea del sindicalismo clasista y las fuerzas revolucionarias y comunistas deben intervenir en este proceso activamente.
Algunos sindicatos tales como el Limter-Is (astilleros), el Tekstil-Sen (textil) y el Birlesik Metal-Is (metal y metalurgia), la Confederación de los Sindicatos Obreros Revolucionarios ( DISK ), la Plataforma de los Brazos de Estambul de la Confederación de los Sindicatos Obreros de Turquía (Turk-Is), las cámaras profesionales, las organizaciones de masas democráticas y muchas fuerzas políticas anunciaron sus programas de lucha ante la crisis y llamaron la atención a la importancia de la lucha unida.
Además de estas acciones de los obreros despedidos en muchos lugares del trabajo y las declaraciones de los sindicatos y de las organizaciones de masa anunciando su voluntad de lucha unida, la demostración del 29 de noviembre organizada por la DISK y la KESK (Confederación de los Sindicatos de los Trabajadores Estatales) bajo la consigna "¡Ya basta con los aumentos de precio, con la desocupación y con la pobreza!" juntó a 100 mil obreros y trabajadores en Ankara. La Unión de los Sindicatos de la Provincia de Gebze organizó una demostración en la cual participaron 5 mil personas. La DISK inició una campaña en contra de la crisis. En el contexto de esta campaña, los obreros salieron a las calles simultáneamente en 11 ciudades rebelando contra el hambre, la pobreza y la desocupación. Durante la campaña, serán organizadas acciones con cacerolas vacías y serán convocadas asambleas de discusión sobre la crisis en los lugares del trabajo, en los barrios y en los centros de las ciudades.
La lucha de la clase obrera y de los trabajadores activó también los barrios obreros. En muchas ciudades, en el primer lugar en los barrios obreros Ornektepe, Ikitelli, Nurtepe, Guzeltepe, Zeytinburnu, Sefakoy y Karadolap en Estambul, plataformas de lucha unida contra los aumentos de precios y contra los despidos fueron formados y estas plataformas organizaron muchas acciones. La atención del pueblo a estas acciones en los barrios obreros que son organizadas por las fuerzas revolucionaras en general aumenta considerablemente. Estas acciones no tienen un carácter masivo hasta ahora pero muestran que los barrios obreros tienen un gran potencial de pasar en la acción y se necesita una voluntad de activar esta potencial.
Los comunistas tratan de extender la lucha contra los despidos, los aumentos de precios y la pobreza bajo la consigna "No vamos a pagar la factura de la crisis". Es una tarea actual que jugar su papel de vanguardia, acabar con la posición pasiva de las masas que esperan pasivamente las consecuencias de la crisis, unirlas en el contexto de las reivindicaciones más fundamentales y movilizarlas en contra del sistema. Evaluando que la atención de los obreros y trabajadores en la política aumentará debido a las elecciones municipales que vienen, los comunistas planean de utilizar del proceso de las elecciones para educar las masas sobre las consecuencias de la crisis y para movilizarlas a la lucha.