5° Foro Mundial del Agua en Estambul
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Pero el uso del agua urbano, que supuestamente es la razón por la carencia del agua, constituye ni siquiera el 16 por ciento del uso del agua total en Turquía y Kurdistán del Norte.

 

01 Abril 2009 / Boletín Internacional / Edición 80 

El 5° Foro Mundial del Agua fue celebrado del 16 al 21 de marzo en Estambul. El Foro Mundial del Agua pretende juntarse para que "el mundo no se quedará sin agua" y "encontrar soluciones por la crisis de agua en el mundo" pero en verdad es un foro llevado a cabo por los monopolios, que son la razón principal por la falta de agua de la clase obrera y los trabajadores; un foro para saquear, comercializar y confiscar el agua.
Las Naciones Unidas, que definieron agua como un "derecho" en los años 70, empezó a definirlo como una "necesidad" en los años 90 cuando las políticas neoliberales llegaron a su punto máximo. El problema del agua fue tratado como una cuestión comercial y abordado desde hace este punto de vista y las políticas para privatizar el agua predominaron definiendo agua de ser fuera de "servicios públicos". La Conferencia sobre Agua y Medio Ambiente celebrada en 1992 por la ONU en Dublín definió agua como "bien económica". El Banco Mundial impuso que los servicios de agua serían comercializados y privatizados como precondición de los créditos de infraestructura. El acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS), uno de los acuerdos fundadores de la OMC, previo la privatización de los servicios y reservas de agua. El derecho de explotar las empresas de agua y privatizar la distribución de agua era entre las precondiciones por créditos del FMI.
Estas políticas imperialistas del agua, llevadas a cabo por ciertas organizaciones imperialistas internacionales como la ONU, el BM, el OMC y el FMI fueron centralizadas con la fundación del Consejo Mundial del Agua (CMA) en 1996. Este Consejo, que consiste de distintos Estados como también de organizaciones de los imperialistas con status internacional como la ONU y el BM y empresas de agua y energía, empezó a organizar el Foro Mundial del Agua cada tres años. Desde hace 1997, cinco foros tuvieron lugar en Maruecos, los Países Bajos, Japón, México y Turquía.
El "plan de solución" principal en los foros del Consejo Mundial del Agua contiene las ideas que el despilfarro del agua durante la producción del agua viene del precio del agua siendo más bajo que el coste de su producción, que las políticas populistas de las autoridades estatales y locales no están capaz de resolver el problema, y de que por esta razón el sector privado debe ser incluido a la producción y distribución del agua. El presidente del CMA Loic Fauchon dijo una vez: "No habrá problema si la gente esté dispuesta a pagar por su agua lo mismo que pagan por su cuenta de su móvil o por lo menos el 5 por ciento de lo que pagan por la gasolina de su coche." Quiere decir que el Foro Mundial del Agua dice que "el problema del agua será vencido a través de subir los precios del agua y de privatizarlo." Pero el uso del agua urbano, que supuestamente es la razón por la carencia del agua, constituye ni siquiera el 16 por ciento del uso del agua total en Turquía y Kurdistán del Norte. Son los mismos monopolios y los Estados enemigo a los pueblos, propuestos como el plan de solución por el Foro Mundial del Agua, que usan el agua derrochadoramente tratando de dejar los pueblos sin este derecho.
Mientras que hasta hoy sólo el 5 por ciento del agua en el mundo es privatizado, el beneficio anual resultando de la industria del agua llega a un trillón de dólares. Justamente eso es la razón por la tal el Foro del Agua en Estambul se reúne con el fin de privatizar las reservas de agua. Considerando las consecuencias para Turquía es ya suficiente recordar lo siguiente: los costes de agua aumentaron 5-6 veces más en cada país donde el foro fue organizado hasta hoy.
Turquía es un país que no es rico de agua pero las reservas de agua en el país son suficientes por su uso. Eso es lo que atrae a los monopolios a venir a Estambul. El Estado turco es muy diligente en privatizar el agua. El 13 por ciento de los miembros del Foro Mundial del Agua son de Turquía. Las dos empresas principales de agua ISKI (Administración para Agua y Canalización Estambul) y DSI (Empresa Estatal del Agua) también son miembros del foro. En los años pasados, la distribución de agua fue privatizada en algunas administraciones municipales. El riego agrícola fue tomado del DSI y de las Instituciones de Servicios de Pueblos y dado a empresas. Empujado por el BM y el FMI, muchos pasos similares fueron realizados también.
20.000 personas participaron en el 5° Foro Mundial del Agua organizado por el anfitrión presidente de la república Abdullah Gul, entre ellos también presidentes y ministros de 180 países. Las ideas predominantes en el foro en Estambul son expresadas en la declaración hecho por el presidente del Consejo Mundial del Agua Fauchon: "Tenemos que saber que el periodo fácil de agua ya se acabó. Todos los países tienen que hacer lo que es su deber, sea lo que sea, referente al agua". Las declaraciones más centrales del foro eran las declaraciones contradictorias del ministro de medio ambiente y bosques Veysel Eroglu, que dijo que el foro no puede ser caracterizado por la privatización del agua y la del subsecretario de Estado por medio ambiente y bosques Hasan Z. Sarikaya anunciando que el Estado ya empezó con sus actividades con el fin de garantizar seguridad por el sector privado.

Obreros y trabajadores en las calles por su derecho al agua
El 5° Foro Mundial del Agua fue organizado bajo la presión de los obreros y trabajadores luchando por su derecho al agua. La Plataforma No a la Comercialización del Agua, fundado por sindicatos, cámaras profesionales, organizaciones de defensa del medio ambiente y partidos políticos y plataformas progresistas y revolucionarios, organizó muchas acciones de protestas delante de las sedes de la ISKI, la DSI y las administraciones municipales como también en varios centros de ciudades. Estas acciones levantando consignas como "El agua pertenece a la gente y no se puede vender" y "No al Foro Mundial del Agua" continuaron con una marcha de masas.
El 15 de marzo, hubo una marcha en la plaza de Kadikoy, Estambul, donde la Plataforma No a la Comercialización del Agua desplegó una pancarta diciendo "El agua pertenece a la gente y no se puede vender" en 13 idiomas distintos. En los discursos hechos en la marcha fue mencionado que la plataforma rechaza el 5° Foro Mundial del Agua completamente que aspira a convertir agua en un bien económica subrayando que "vamos a pedir cuentas de aquellos responsables por la venta de las reservas y servicios de agua en Turquía a las empresas". El 16 de marzo, los miembros de la Plataforma organizaron una marcha hacia el Centro de Congreso y Cultura Sutluce, la sede del foro. La policía atacó los manifestantes con aerosol de pimienta y carros lanza agua. 26 personas fueron detenidas. Al mismo día, los dos activistas de Ríos Internacionales Ann Kathrin Schneider y Payal Parekh fueron detenidos y expulsados del país después de haber desplegado una pancarta durante la ceremonia de inauguración del Foro Mundial del Agua diciendo: "No a más embalses que hacen daño al medio ambiente".
Además de muchas acciones, la Plataforma No a la Comercialización del Agua organizó también un Foro Alternativo de Agua del 19 al 20 de marzo. En su declaración final expresó que el Foro Mundial del Agua no es legítimo y condenó las decisiones de hacer agua un tema de acuerdos comerciales y mencionó reivindicaciones como que el agua debe ser aceptada como un producto público y debe ser asegurado acceso al agua limpia a la gente y todos los seres vivos.
Mientras que el control de los imperialistas de las reservas de agua y sus conflictos internos se intensificó, la continuidad de las acciones de protesta por el derecho a agua continuando desde las protestas en el foro de México en 2006 hasta Estambul mostró que la lucha de defender su derecho a agua de la clase obrera y los trabajadores está creciendo también.


 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

5° Foro Mundial del Agua en Estambul
fc Share on Twitter
 

Pero el uso del agua urbano, que supuestamente es la razón por la carencia del agua, constituye ni siquiera el 16 por ciento del uso del agua total en Turquía y Kurdistán del Norte.

 

01 Abril 2009 / Boletín Internacional / Edición 80 

El 5° Foro Mundial del Agua fue celebrado del 16 al 21 de marzo en Estambul. El Foro Mundial del Agua pretende juntarse para que "el mundo no se quedará sin agua" y "encontrar soluciones por la crisis de agua en el mundo" pero en verdad es un foro llevado a cabo por los monopolios, que son la razón principal por la falta de agua de la clase obrera y los trabajadores; un foro para saquear, comercializar y confiscar el agua.
Las Naciones Unidas, que definieron agua como un "derecho" en los años 70, empezó a definirlo como una "necesidad" en los años 90 cuando las políticas neoliberales llegaron a su punto máximo. El problema del agua fue tratado como una cuestión comercial y abordado desde hace este punto de vista y las políticas para privatizar el agua predominaron definiendo agua de ser fuera de "servicios públicos". La Conferencia sobre Agua y Medio Ambiente celebrada en 1992 por la ONU en Dublín definió agua como "bien económica". El Banco Mundial impuso que los servicios de agua serían comercializados y privatizados como precondición de los créditos de infraestructura. El acuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS), uno de los acuerdos fundadores de la OMC, previo la privatización de los servicios y reservas de agua. El derecho de explotar las empresas de agua y privatizar la distribución de agua era entre las precondiciones por créditos del FMI.
Estas políticas imperialistas del agua, llevadas a cabo por ciertas organizaciones imperialistas internacionales como la ONU, el BM, el OMC y el FMI fueron centralizadas con la fundación del Consejo Mundial del Agua (CMA) en 1996. Este Consejo, que consiste de distintos Estados como también de organizaciones de los imperialistas con status internacional como la ONU y el BM y empresas de agua y energía, empezó a organizar el Foro Mundial del Agua cada tres años. Desde hace 1997, cinco foros tuvieron lugar en Maruecos, los Países Bajos, Japón, México y Turquía.
El "plan de solución" principal en los foros del Consejo Mundial del Agua contiene las ideas que el despilfarro del agua durante la producción del agua viene del precio del agua siendo más bajo que el coste de su producción, que las políticas populistas de las autoridades estatales y locales no están capaz de resolver el problema, y de que por esta razón el sector privado debe ser incluido a la producción y distribución del agua. El presidente del CMA Loic Fauchon dijo una vez: "No habrá problema si la gente esté dispuesta a pagar por su agua lo mismo que pagan por su cuenta de su móvil o por lo menos el 5 por ciento de lo que pagan por la gasolina de su coche." Quiere decir que el Foro Mundial del Agua dice que "el problema del agua será vencido a través de subir los precios del agua y de privatizarlo." Pero el uso del agua urbano, que supuestamente es la razón por la carencia del agua, constituye ni siquiera el 16 por ciento del uso del agua total en Turquía y Kurdistán del Norte. Son los mismos monopolios y los Estados enemigo a los pueblos, propuestos como el plan de solución por el Foro Mundial del Agua, que usan el agua derrochadoramente tratando de dejar los pueblos sin este derecho.
Mientras que hasta hoy sólo el 5 por ciento del agua en el mundo es privatizado, el beneficio anual resultando de la industria del agua llega a un trillón de dólares. Justamente eso es la razón por la tal el Foro del Agua en Estambul se reúne con el fin de privatizar las reservas de agua. Considerando las consecuencias para Turquía es ya suficiente recordar lo siguiente: los costes de agua aumentaron 5-6 veces más en cada país donde el foro fue organizado hasta hoy.
Turquía es un país que no es rico de agua pero las reservas de agua en el país son suficientes por su uso. Eso es lo que atrae a los monopolios a venir a Estambul. El Estado turco es muy diligente en privatizar el agua. El 13 por ciento de los miembros del Foro Mundial del Agua son de Turquía. Las dos empresas principales de agua ISKI (Administración para Agua y Canalización Estambul) y DSI (Empresa Estatal del Agua) también son miembros del foro. En los años pasados, la distribución de agua fue privatizada en algunas administraciones municipales. El riego agrícola fue tomado del DSI y de las Instituciones de Servicios de Pueblos y dado a empresas. Empujado por el BM y el FMI, muchos pasos similares fueron realizados también.
20.000 personas participaron en el 5° Foro Mundial del Agua organizado por el anfitrión presidente de la república Abdullah Gul, entre ellos también presidentes y ministros de 180 países. Las ideas predominantes en el foro en Estambul son expresadas en la declaración hecho por el presidente del Consejo Mundial del Agua Fauchon: "Tenemos que saber que el periodo fácil de agua ya se acabó. Todos los países tienen que hacer lo que es su deber, sea lo que sea, referente al agua". Las declaraciones más centrales del foro eran las declaraciones contradictorias del ministro de medio ambiente y bosques Veysel Eroglu, que dijo que el foro no puede ser caracterizado por la privatización del agua y la del subsecretario de Estado por medio ambiente y bosques Hasan Z. Sarikaya anunciando que el Estado ya empezó con sus actividades con el fin de garantizar seguridad por el sector privado.

Obreros y trabajadores en las calles por su derecho al agua
El 5° Foro Mundial del Agua fue organizado bajo la presión de los obreros y trabajadores luchando por su derecho al agua. La Plataforma No a la Comercialización del Agua, fundado por sindicatos, cámaras profesionales, organizaciones de defensa del medio ambiente y partidos políticos y plataformas progresistas y revolucionarios, organizó muchas acciones de protestas delante de las sedes de la ISKI, la DSI y las administraciones municipales como también en varios centros de ciudades. Estas acciones levantando consignas como "El agua pertenece a la gente y no se puede vender" y "No al Foro Mundial del Agua" continuaron con una marcha de masas.
El 15 de marzo, hubo una marcha en la plaza de Kadikoy, Estambul, donde la Plataforma No a la Comercialización del Agua desplegó una pancarta diciendo "El agua pertenece a la gente y no se puede vender" en 13 idiomas distintos. En los discursos hechos en la marcha fue mencionado que la plataforma rechaza el 5° Foro Mundial del Agua completamente que aspira a convertir agua en un bien económica subrayando que "vamos a pedir cuentas de aquellos responsables por la venta de las reservas y servicios de agua en Turquía a las empresas". El 16 de marzo, los miembros de la Plataforma organizaron una marcha hacia el Centro de Congreso y Cultura Sutluce, la sede del foro. La policía atacó los manifestantes con aerosol de pimienta y carros lanza agua. 26 personas fueron detenidas. Al mismo día, los dos activistas de Ríos Internacionales Ann Kathrin Schneider y Payal Parekh fueron detenidos y expulsados del país después de haber desplegado una pancarta durante la ceremonia de inauguración del Foro Mundial del Agua diciendo: "No a más embalses que hacen daño al medio ambiente".
Además de muchas acciones, la Plataforma No a la Comercialización del Agua organizó también un Foro Alternativo de Agua del 19 al 20 de marzo. En su declaración final expresó que el Foro Mundial del Agua no es legítimo y condenó las decisiones de hacer agua un tema de acuerdos comerciales y mencionó reivindicaciones como que el agua debe ser aceptada como un producto público y debe ser asegurado acceso al agua limpia a la gente y todos los seres vivos.
Mientras que el control de los imperialistas de las reservas de agua y sus conflictos internos se intensificó, la continuidad de las acciones de protesta por el derecho a agua continuando desde las protestas en el foro de México en 2006 hasta Estambul mostró que la lucha de defender su derecho a agua de la clase obrera y los trabajadores está creciendo también.