Conferencia Internacional sobre Palestina y el Medio Oriente en Estambul
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Después de la discusión amplia y viva, la conferencia llegó, entre otros, a las conclusión de apoyar las reivindicaciones principales de la lucha nacional palestino por el derecho de fundar un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital, el derecho de regresar por todos los refugiados y el derecho de auto-determinación por el pueblo palestino.

 

01 Junio 2009 / Boletín Internacional / Edición 82  

Desde hace la ocupación sionista de Palestina en 1948 hasta hoy en día, la lucha del pueblo palestino por su derecho a autodeterminación siempre era y todavía es en la agenda de las fuerzas antiimperialistas del mundo. Dando esperanza a los pueblos oprimidos con su lucha militante incluyendo también mujeres y aun niños en los distintos periodos de la Intifada, Palestina se volvió en un símbolo de la resistencia antiimperialista no rindiéndose aun bajo condiciones más duras.
Apoyar la lucha de libertad de Palestina y mostrar solidaridad no sólo en palabras, sino también en acciones es una de las tareas principales por cada organización consecuentemente antiimperialista, revolucionaria o comunista. Durante el ataque brutal a Gaza llevado a cabo a finales del año pasado, la necesidad urgente de la solidaridad internacional fue una vez más evidente. Con el fin de entender la realidad de Palestina de una manera más íntima y más profunda y también para movilizar la gente a apoyar Palestina amplia, activa y conscientemente, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestina ( FHDD ) fue fundado en Turquía/Kurdistán del Norte algunos años atrás. Esta iniciativa, comprometida a informar sobre la causa de Palestina, a organizar solidaridad concreta y a fortalecer la fraternidad entre los pueblos del Medio Oriente, organizó una Conferencia Internacional sobre Palestina y el Medio Oriente.
Después de un periodo intenso de preparación incluso a talleres sobre temas diferentes, la "Conferencia Internacional sobre Palestina y el Medio Oriente" tuvo lugar el 16-17 de mayo 2009 en Estambul. Muchos huéspedes internacionales de Palestina, Líbano, los Países Bajos y África del Sur participaron en ella, entre ellos Fawaz Hamad del Comité de Relaciones Internacionales del FDLP y Leyla Halid, representante del FPLP. En adición a las ponencias de los delegados de nuestro país, ponencias de delegados de las organizaciones extranjeras siguientes han sido presentadas a los participantes de la conferencia durante los dos días: FDLP, FPLP, HAMAS, Abna El Balad, la Malla El Awda de Palestinos, Comité de Solidaridad con Palestina África del Sur, Grupo del Boicoteo Académico contra Israel y el Partido Comunista del Líbano.
La conferencia fue inaugurada con un minuto de silencio por los mártires de la lucha por la libertad de Palestina seguida por el discurso inaugural por Fusun Bandir, presidenta de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestina. Hablando sobre el fin de la conferencia, ella dijo: "no sólo queríamos decir algo sobre Palestina o sólo coleccionar apoyo material. Queríamos hacer algo con el fin de conocer, de entender Palestina defendiendo sus tierras." Además, dijo que en la lucha para aumentar la solidaridad con Palestina existe un vacío académico que tratan a llenar. "Seis meses antes hemos formado talleres. Nuestros amigos, que quieren aprender algo por Palestina se juntaron." Añadió también que existen pocas fuentes y por eso quieren establecer una biblioteca de Palestina.
La agenda de la conferencia consistió en seis temas principales que son: 1) "La historia del sionismo y hoy", 2) "Las violaciones de los DDHH en Palestina y la cuestión de los refugios", 3) "La lucha nacional en Palestina, las organizaciones políticas y sus influencias en el Medio Oriente", 4) "El imperialismo, la Iniciativa del Gran Medio Oriente y Palestina", 5) "Perspectivas de soluciones de la cuestión de Palestina" y 6) Campañas de solidaridad en Turquía y el mundo y propuestas". En cada de estas seis sesiones una ponencia del taller correspondiente y ponencias adicionales fueron presentadas seguidas por cuestiones y discusión.
En el primer día, Peter Edel, escritor holandés, e Ibrahim Okcuoglu, escritor e integrante de la Academia de las Ciencias Marxistas "Nazim Hikmet" de Estambul tomaron la palabra en la sesión que llevó el título "La historia del sionismo y hoy". Los resultados del taller sobre este tema fueron presentados por Muhammed Ismail Al Safin y la sesión fue moderada por el periodista Memik Horuz, que subrayó la importancia de los ataques contra los palestinos por los revolucionarios de Turquía.
Mientras que Okcuoglu explicó que los sionistas tratan de "construir biológicamente una nación de una comunidad que no tiene ni una cultura, un idioma y un territorio común ni una unidad física." Edel dio en su discurso informaciones sobre la colaboración de las sionistas con los Nazis hasta 1939 y en el periodo de la fundación de Israel. Después de saludar a los participantes, Al Safin habló sobre temas como "¿Qué es Sionismo? La realidad del sionismo y la formación del Estado israelí" diciendo que el concepto del Sionismo nació aun en los años 1860 teniendo su origen en el nombre de la montaña Sion.
La segundo sesión se juntó bajo el título "Las violaciones de los DDHH en Palestina y la cuestión de los refugios". En esta sesión Asli Bingol presento la ponencia en nombre del taller mencionando entre otras hechos que el 70 por ciento del pueblo palestino son refugiados y describiendo los ataques con las cuales los Palestinos son confrontados. En este tema intervinieron también el escritor Mete Cubukcu, Anwar Yasin, miembro del Comité de los Presos Palestinos y del Partido Comunista del Líbano y Gassan Abbud, el presidente de la Unión de los Comités por el Derecho de Retorno y también Dr. Yusuf Awdalla del Comité de Salud Gaza, que participó por teléfono.
En la tercera parte, la representante del FPLP Leyla Halid presentó la primera ponencia hablando sobre la lucha de su organización y transmitiendo los saludos de Ahmad Saadat, el secretario general preso del FPLP a la conferencia. Ella también transmitió los saludos de Ilich Ramirez Sánchez, conocido más como "Chacal Carlos", que es en cadena perpetua en Francia. Halid habló sobre la lucha de las mujeres palestinas y dijo que la lucha de la mujer en Palestina no se puede separar de la lucha en general. Además, la escritora Mukaddes Erdogdu Celik habló en esta parte sobre la relación del movimiento revolucionario de Turquía con Palestina mencionando que el primer contacto fue en el periodo después de 1971, cuando Deniz Gezmis y sus amigos se fueron a Palestina.
En el segundo día de la conferencia, el tema "El imperialismo, la Iniciativa del Gran Medio Oriente y Palestina" fue debatido por los panelistas Fawaz Hamad, integrante del Comité de Asuntos exteriores del FDLP, Naser Ali, representante de la oficina política del FPLP, Mehmet Bekaroglu, ex-diputado de Turquía y Musa Kilic en nombre del taller organizado por la FHDD antes. Kilic habló sobre la historia, la estrategia y los fines de la Iniciativa del Gran Medio Oriente de los EE.UU. y caracterizó lo como "una iniciativa que aleja la gente de su propia cultura y sus propios valores". Naser Ali dijo que este proyecto imperialista tiene 5 pilares, entre ellos la dependencia de los gobiernos árabes al imperialismo, la colaboración regional, sionismo y la ocupación de la región por los EE.UU.
En la parte "Perspectivas de soluciones de la cuestión de Palestina", lo principal expresado por todos los oradores era que la única solución es resistencia. Junto con Leyla Halid del FPLP, también Usama Tamim del FDLP, Nawaf Tekruni de HAMAS, Hatim Shala de Abna El Balad y Alp Altinors, presentando la ponencia del taller llevado a cabo por la FHDD, hablaron en esta sesión. Altinors dijo: "hemos visto que el problema es una problema de Israel, un problema del racismo judío. Y hemos sacado la conclusión que mientras que exista un régimen racista judía sionista, dos Estados no serán posible, sólo un Estado israelí y algunas regiones pequeñas palestinas al lado de el serán posible. También tenemos otras experiencias en la historia, el régimen racista del África del Sur estableció Estados pequeños dentro de su propio Estado y trató de encarcelar la gente negra allá como esclavos. Hoy en día podemos ver que mientras que exista el régimen racista judía sionista, un estado independiente de Palestina garantizando a) Jerusalén como capital, b) soberanía absoluta de Estado, c) tener unidad del territorio y d) el derecho a regresar a los refugiados nunca será posible."
Leyla Halid dijo "aceptar Israel significaría un delito contra la humanidad y la historia. Si reforzaríamos a Israel crecería como cáncer. Tenemos que sacarlo con sus raíces. (...) Resistencia es la única solución." Finalmente, ella llamó a los pueblos de Turquía y del mundo a boicotear Israel como lo hicieron con África del Sur en el pasado.
Usama Tamim subrayó que no van a renunciar a la fundación de un Estado palestino y llamó la atención al hecho de que eso es la opinión común de todas las organizaciones.
En la ultima sesión de la conferencia ponencias de Ibrahim Al Baz (la Malla El Awda de Palestinos), Na'eem Jeenah (sobre la campaña de solidaridad en los Países Bajos en nombre del Comité de Solidaridad con Palestina África del Sur), Rena Barakat (Grupo del Boicoteo Académico contra Israel), Emin Dag (Fundación por Ayuda Humana) y Fusun Bandir (Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestina. Bandir expresó que no sabemos suficiente sobre la cuestión de Palestina al decir: "si preguntes a la gente sobre el problema de Palestina ellos dicen niños tirando piedras o un pueblo en lucha. Pero la cuestión de Palestina es más que eso. Aquí, hemos escuchado a los discursos sobre las medidas aplicadas en el Medio Oriente y en Palestina en el contexto de la Iniciativa del Gran Medio Oriente y Palestina; también hemos escuchado a nuestros huéspedes de Palestina. (...) Hoy, Israel está acusado aquellos, que defienden la lucha de Palestina, de ser antisemitas. No, nunca fuimos antisemitas. Nosotros estamos, como también estuvimos en el pasado, también al lado del pueblo oprimido judío. Vamos a continuar a estar al lado del pueblo palestino con nuestra posición contra el sionismo."
Después de la discusión amplia y viva, la conferencia llegó, entre otros, a las conclusión de apoyar las reivindicaciones principales de la lucha nacional palestino por el derecho de fundar un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital, el derecho de regresar por todos los refugiados y el derecho de auto-determinación por el pueblo palestino.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

Conferencia Internacional sobre Palestina y el Medio Oriente en Estambul
fc Share on Twitter
 

Después de la discusión amplia y viva, la conferencia llegó, entre otros, a las conclusión de apoyar las reivindicaciones principales de la lucha nacional palestino por el derecho de fundar un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital, el derecho de regresar por todos los refugiados y el derecho de auto-determinación por el pueblo palestino.

 

01 Junio 2009 / Boletín Internacional / Edición 82  

Desde hace la ocupación sionista de Palestina en 1948 hasta hoy en día, la lucha del pueblo palestino por su derecho a autodeterminación siempre era y todavía es en la agenda de las fuerzas antiimperialistas del mundo. Dando esperanza a los pueblos oprimidos con su lucha militante incluyendo también mujeres y aun niños en los distintos periodos de la Intifada, Palestina se volvió en un símbolo de la resistencia antiimperialista no rindiéndose aun bajo condiciones más duras.
Apoyar la lucha de libertad de Palestina y mostrar solidaridad no sólo en palabras, sino también en acciones es una de las tareas principales por cada organización consecuentemente antiimperialista, revolucionaria o comunista. Durante el ataque brutal a Gaza llevado a cabo a finales del año pasado, la necesidad urgente de la solidaridad internacional fue una vez más evidente. Con el fin de entender la realidad de Palestina de una manera más íntima y más profunda y también para movilizar la gente a apoyar Palestina amplia, activa y conscientemente, la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestina ( FHDD ) fue fundado en Turquía/Kurdistán del Norte algunos años atrás. Esta iniciativa, comprometida a informar sobre la causa de Palestina, a organizar solidaridad concreta y a fortalecer la fraternidad entre los pueblos del Medio Oriente, organizó una Conferencia Internacional sobre Palestina y el Medio Oriente.
Después de un periodo intenso de preparación incluso a talleres sobre temas diferentes, la "Conferencia Internacional sobre Palestina y el Medio Oriente" tuvo lugar el 16-17 de mayo 2009 en Estambul. Muchos huéspedes internacionales de Palestina, Líbano, los Países Bajos y África del Sur participaron en ella, entre ellos Fawaz Hamad del Comité de Relaciones Internacionales del FDLP y Leyla Halid, representante del FPLP. En adición a las ponencias de los delegados de nuestro país, ponencias de delegados de las organizaciones extranjeras siguientes han sido presentadas a los participantes de la conferencia durante los dos días: FDLP, FPLP, HAMAS, Abna El Balad, la Malla El Awda de Palestinos, Comité de Solidaridad con Palestina África del Sur, Grupo del Boicoteo Académico contra Israel y el Partido Comunista del Líbano.
La conferencia fue inaugurada con un minuto de silencio por los mártires de la lucha por la libertad de Palestina seguida por el discurso inaugural por Fusun Bandir, presidenta de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestina. Hablando sobre el fin de la conferencia, ella dijo: "no sólo queríamos decir algo sobre Palestina o sólo coleccionar apoyo material. Queríamos hacer algo con el fin de conocer, de entender Palestina defendiendo sus tierras." Además, dijo que en la lucha para aumentar la solidaridad con Palestina existe un vacío académico que tratan a llenar. "Seis meses antes hemos formado talleres. Nuestros amigos, que quieren aprender algo por Palestina se juntaron." Añadió también que existen pocas fuentes y por eso quieren establecer una biblioteca de Palestina.
La agenda de la conferencia consistió en seis temas principales que son: 1) "La historia del sionismo y hoy", 2) "Las violaciones de los DDHH en Palestina y la cuestión de los refugios", 3) "La lucha nacional en Palestina, las organizaciones políticas y sus influencias en el Medio Oriente", 4) "El imperialismo, la Iniciativa del Gran Medio Oriente y Palestina", 5) "Perspectivas de soluciones de la cuestión de Palestina" y 6) Campañas de solidaridad en Turquía y el mundo y propuestas". En cada de estas seis sesiones una ponencia del taller correspondiente y ponencias adicionales fueron presentadas seguidas por cuestiones y discusión.
En el primer día, Peter Edel, escritor holandés, e Ibrahim Okcuoglu, escritor e integrante de la Academia de las Ciencias Marxistas "Nazim Hikmet" de Estambul tomaron la palabra en la sesión que llevó el título "La historia del sionismo y hoy". Los resultados del taller sobre este tema fueron presentados por Muhammed Ismail Al Safin y la sesión fue moderada por el periodista Memik Horuz, que subrayó la importancia de los ataques contra los palestinos por los revolucionarios de Turquía.
Mientras que Okcuoglu explicó que los sionistas tratan de "construir biológicamente una nación de una comunidad que no tiene ni una cultura, un idioma y un territorio común ni una unidad física." Edel dio en su discurso informaciones sobre la colaboración de las sionistas con los Nazis hasta 1939 y en el periodo de la fundación de Israel. Después de saludar a los participantes, Al Safin habló sobre temas como "¿Qué es Sionismo? La realidad del sionismo y la formación del Estado israelí" diciendo que el concepto del Sionismo nació aun en los años 1860 teniendo su origen en el nombre de la montaña Sion.
La segundo sesión se juntó bajo el título "Las violaciones de los DDHH en Palestina y la cuestión de los refugios". En esta sesión Asli Bingol presento la ponencia en nombre del taller mencionando entre otras hechos que el 70 por ciento del pueblo palestino son refugiados y describiendo los ataques con las cuales los Palestinos son confrontados. En este tema intervinieron también el escritor Mete Cubukcu, Anwar Yasin, miembro del Comité de los Presos Palestinos y del Partido Comunista del Líbano y Gassan Abbud, el presidente de la Unión de los Comités por el Derecho de Retorno y también Dr. Yusuf Awdalla del Comité de Salud Gaza, que participó por teléfono.
En la tercera parte, la representante del FPLP Leyla Halid presentó la primera ponencia hablando sobre la lucha de su organización y transmitiendo los saludos de Ahmad Saadat, el secretario general preso del FPLP a la conferencia. Ella también transmitió los saludos de Ilich Ramirez Sánchez, conocido más como "Chacal Carlos", que es en cadena perpetua en Francia. Halid habló sobre la lucha de las mujeres palestinas y dijo que la lucha de la mujer en Palestina no se puede separar de la lucha en general. Además, la escritora Mukaddes Erdogdu Celik habló en esta parte sobre la relación del movimiento revolucionario de Turquía con Palestina mencionando que el primer contacto fue en el periodo después de 1971, cuando Deniz Gezmis y sus amigos se fueron a Palestina.
En el segundo día de la conferencia, el tema "El imperialismo, la Iniciativa del Gran Medio Oriente y Palestina" fue debatido por los panelistas Fawaz Hamad, integrante del Comité de Asuntos exteriores del FDLP, Naser Ali, representante de la oficina política del FPLP, Mehmet Bekaroglu, ex-diputado de Turquía y Musa Kilic en nombre del taller organizado por la FHDD antes. Kilic habló sobre la historia, la estrategia y los fines de la Iniciativa del Gran Medio Oriente de los EE.UU. y caracterizó lo como "una iniciativa que aleja la gente de su propia cultura y sus propios valores". Naser Ali dijo que este proyecto imperialista tiene 5 pilares, entre ellos la dependencia de los gobiernos árabes al imperialismo, la colaboración regional, sionismo y la ocupación de la región por los EE.UU.
En la parte "Perspectivas de soluciones de la cuestión de Palestina", lo principal expresado por todos los oradores era que la única solución es resistencia. Junto con Leyla Halid del FPLP, también Usama Tamim del FDLP, Nawaf Tekruni de HAMAS, Hatim Shala de Abna El Balad y Alp Altinors, presentando la ponencia del taller llevado a cabo por la FHDD, hablaron en esta sesión. Altinors dijo: "hemos visto que el problema es una problema de Israel, un problema del racismo judío. Y hemos sacado la conclusión que mientras que exista un régimen racista judía sionista, dos Estados no serán posible, sólo un Estado israelí y algunas regiones pequeñas palestinas al lado de el serán posible. También tenemos otras experiencias en la historia, el régimen racista del África del Sur estableció Estados pequeños dentro de su propio Estado y trató de encarcelar la gente negra allá como esclavos. Hoy en día podemos ver que mientras que exista el régimen racista judía sionista, un estado independiente de Palestina garantizando a) Jerusalén como capital, b) soberanía absoluta de Estado, c) tener unidad del territorio y d) el derecho a regresar a los refugiados nunca será posible."
Leyla Halid dijo "aceptar Israel significaría un delito contra la humanidad y la historia. Si reforzaríamos a Israel crecería como cáncer. Tenemos que sacarlo con sus raíces. (...) Resistencia es la única solución." Finalmente, ella llamó a los pueblos de Turquía y del mundo a boicotear Israel como lo hicieron con África del Sur en el pasado.
Usama Tamim subrayó que no van a renunciar a la fundación de un Estado palestino y llamó la atención al hecho de que eso es la opinión común de todas las organizaciones.
En la ultima sesión de la conferencia ponencias de Ibrahim Al Baz (la Malla El Awda de Palestinos), Na'eem Jeenah (sobre la campaña de solidaridad en los Países Bajos en nombre del Comité de Solidaridad con Palestina África del Sur), Rena Barakat (Grupo del Boicoteo Académico contra Israel), Emin Dag (Fundación por Ayuda Humana) y Fusun Bandir (Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestina. Bandir expresó que no sabemos suficiente sobre la cuestión de Palestina al decir: "si preguntes a la gente sobre el problema de Palestina ellos dicen niños tirando piedras o un pueblo en lucha. Pero la cuestión de Palestina es más que eso. Aquí, hemos escuchado a los discursos sobre las medidas aplicadas en el Medio Oriente y en Palestina en el contexto de la Iniciativa del Gran Medio Oriente y Palestina; también hemos escuchado a nuestros huéspedes de Palestina. (...) Hoy, Israel está acusado aquellos, que defienden la lucha de Palestina, de ser antisemitas. No, nunca fuimos antisemitas. Nosotros estamos, como también estuvimos en el pasado, también al lado del pueblo oprimido judío. Vamos a continuar a estar al lado del pueblo palestino con nuestra posición contra el sionismo."
Después de la discusión amplia y viva, la conferencia llegó, entre otros, a las conclusión de apoyar las reivindicaciones principales de la lucha nacional palestino por el derecho de fundar un Estado independiente palestino con Jerusalén como capital, el derecho de regresar por todos los refugiados y el derecho de auto-determinación por el pueblo palestino.