A las calles contra el Estado burgués turco colonialista fascista para solidaridad con el pueblo kurdo!
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

16 Diciembre 2009 /Oficina Internacional / Comunicado N° 47

 

El proceso de la "Iniciativa Kurda" avance con toda velocidad hacia la consecuencia natural de una solución de negación nacional a la cuestión kurda: ¡Ataques, masacres y provocaciones de una guerra civil! Este proceso de la "Iniciativa Kurda" empezó poco después de la gran derrota de la burguesía turca representada por el gobierno del AKP en las elecciones municipales del marzo de 2009 a favor del DTP y desarrolló con las declaraciones de los destacados representantes del Estado burgués turco que afirmaron que "el año 2009 sea el año de las oportunidades históricas respecto a la cuestión kurda.
El plan de la Iniciativa liquidacionista entró en una nueva etapa desde el mes de noviembre. La cara verdadera de este plan de la Iniciativa liquidacionista -el que había despertado grandes expectaciones en los círculos burgueses liberales y en las fuerzas reformistas- se mostró una vez más con los últimos acontecimientos. Durante el mes de noviembre, se realizaron muchos ataques en contra de las sedes del DTP y intentos de linchamientos. Con los cambios en las condiciones carcelarios del líder kurdo nacional Abdullah Ocalan, el pueblo Kurdo salieron a las calles. Se realizaron enormes demostraciones y protestas en muchas ciudades. La policía atacó a las demostraciones y patriota kurda Aydin Erdem se falleció. El pueblo kurdo despidió a su mártir aumentando más los serhildan s.
En este proceso cuando el pueblo kurdo volvió a ponerse en serhildans por todas partes, el DTP, el representante legítima del movimiento nacional kurda en el parlamento fue cerrado por el Constitucional. Ahmet Turk, copresidente del DTP, y Aysel Tugluk, asambleísta del DTP elegido en Diyarbakir, fueron privados de la impunidad parlamentaria. Le fue prohibido a 37 miembros del DTP realizar actividades políticas por los próximos 5 años. A través de esta decisión que fue tomada por unanimidad por el Constitucional, fue anunciado una vez más lo que no hay ningún lugar a la nación kurda dentro de las leyes del Estado burgués turco colonialista fascista. Los diputados del DTP declararon que no pueden quedarse en la Asamblea ante esta situación y decidieron renunciarse colectivamente. Esta decisión de cierre fue tomada bajo la aprobación directa del gobierno del AKP que representa el proyecto de la "Iniciativa" y fue anticipada con el discurso del Portavoz del Gobierno Cemil Cicek que había comparado el DTP al Herri Batasuna el 9 de diciembre. Tomando esta declaración de Cemil Cicek como orden, el Constitucional tomo la decisión por unanimidad.
Los signos precursores de la situación de guerra civil de los últimos días fueron los intentos de linchamiento en Esmirna y Canakkale/Bayramic provocados por el mismo MHP racista y fascista. Hubo muchos intentos de linchamiento en esta región en los últimos años. Lo que pasó en Esmirna y Bayramic no fue coincidencia sino el producto de las campañas racistas organizadas concientemente durante muchos años. Las campañas de "No hacer compras de los kurdos" en Esmirna y la demostración de miles de personas con la consigna "¡Que los kurdos se salgan del distrito!" en Bayramic crearon un ámbito parecido a los pogromos contra los judíos. Las casas de los kurdos fueron apedreados y intentaron romper las puertas.
No se quedó ni una sola sede del DTP que no fue atacado con los cócteles de molotov, piedras y, en algunas lugares, con armas en el Oeste, el cual es la parte Turquía.
El pueblo kurdo respondió la decisión de cierre del DTP, su representante legal en el parlamento, con las acciones por todas partes en las cuales participaron decenas de miles de patriotas kurdas. Los diputados del DTP que decidieron renunciarse del Congreso y fueron a Amed fueron recibidos con demostraciones muy masivas.
Desde el mes de noviembre, la policía atacó a las demostraciones realizadas por todas partes de Kurdistán del Norte y en algunas ocasiones, hizo fuego al pueblo. Sin embargo, los ataques no fueron limitados con los de las fuerzas de seguridad oficiales del Estado. En el distrito Dolapdere en Estambul, los grupos fascistas civiles atacaron a la acción de protesta en contra del cierre del DTP. Este ataque no se limitó con las piedras, palos, machetes y cuchillos de shavarma: los racista-fascistas del MHP hicieron fuego al pueblo. Mientras que los que hicieron fuego fueron puestas en la libertad el día siguiente, el patriota kurdo herida por las balas fue puesto en la cárcel.
El culmino de la provocación de guerra reaccionaria a base de crear conflictos entre los kurdos y turcos y de los ataques a la nación kurda e - por ahora - la masacre racista-fascista en el distrito Bulanik de Mus, una provincia de Kurdistán. El pueblo, que cerró las tiendas salió a las calles para protestar el cierre del DTP el 15 de diciembre, apuntaron la tienda de Turan Bilen, conocido por ser un fascista afiliado al MHP y que había abierto su tienda bajo la protección de la policía. Turan Bilen, el "vigilante voluntario" cuya cerca relación con el JITEM se conoce bien y que, junto a su familia, tiene responsabilidad en algunas ataques contra el DTP y PKK desde el pasado, hizo fuego 5l pueblo con un fusil de tipo Kalashnikov; mató a 2 patriotas kurdos y hirió a 7 patriotas.
Los medios de comunicación de a burguesía continuó con sus provocaciones de la guerra civil también ante estos acontecimientos. Presentaron el hecho de que los fascistas civiles del MHP hicieron fuego al pueblo en Estambul y Mus como "la reacción de los ciudadanos" y "el toma de las fusiles por los habitantes del distrito ante un peligro para sus propiedades y sus vidas". Caracterizaron las protestas en contra de la privación de los representantes elegidos del pueblo kurdo del parlamento como "provocación separatista".
Es una realidad cierta que el paralelismo entre los ataques de los fascistas del MHP, la decisión de cierre del DTP y los ataques de la policía a las acciones no es una coincidencia sino algo organizado. Los intentos de linchamientos empezaron después de que la bandera turca fue quemada en las demostraciones de Newroz -la fiesta nacional del pueblo kurdo- del 2005 en Mersin por el mismo Estado para hacer el pueblo kurdo el blanco de las masas turcas y han sido organizados por el Estado por muchos años. Miles de Alevitas fueron matados en las tramas de la guerra civil reaccionaria a base del conflicto entre los Alevitas y Sunnitas que se estallaron con la provocación de las masas con consignas reaccionarias en Maras en 1978 y en Sivas el 2 de julio de 1992. Hay muchos ejemplos de este tipo de las provocaciones de masacre por la contraguerrilla, en el primer lugar los en Malatya, Forum y Gazi . Con la colaboración de los fascistas del MHP y la policía, la organización de los obreros y trabajadores turcos -entre los cuales la reacción chauvinista ante el despertamiento nacional kurda encontró una base amplia- a base de la violencia callejera fue especialmente provocada y organizada. Salieron a la luz numerosos documentos que prueban que esto es una parte de las provocaciones planificadas y de los tramas de golpe de estado de los generales del MGK .
Los acontecimientos del último proceso es el corto resumen del proceso de la "iniciativa kurda" del régimen fascista colonialista turca que fue lanzada con el apoyo de los EEUU y que es "un plan de solución sin el PKK a la cuestión kurda / de liquidación del PKK": El Estado burgués turco mantiene al líder de la lucha de liberación kurda Abdullah Ocalan bajo aislamiento en una isla y a pesar de los "mejoramientos" en apariencia en las condiciones carcelarias, su carcelería es una parte de la negación de la voluntad política de la nación kurda. Entre los miles de luchadores de la liberación kurda, a los cuales el Estado mantiene en la cárcel, hay cientos de niños que fueron detenidos para haber tirado piedras a la policía. Prohíbe a los representantes legales del pueblo kurdo en el parlamento realizar actividades políticas aunque fueron elegidos con grandes proporciones de votos. Cierre el DTP, representación legítima del pueblo kurdo. La policía ataca a las demostraciones, hace fuego al pueblo, los mata. El Estado organiza ataques de linchamiento sobretodo en el Oeste. Las operaciones militares contra la guerrilla siguen adelante con toda fuerza. El Congreso nacional discutió oficialmente sobre la cuestión kurda por la primera vez desde hace 86 años como resultado de la grande presión de la lucha de liberación nacional kurda; sin embargo, se alzan discursos racista-fascistas que aprueban la masacre de Dersim de allí. Los kurdos no están reconocidos en ninguna ley, tampoco en la Constitución.
La burguesía turca ha entendido muchas veces a través de las derrotas amargas que no puede vencer la lucha justa de la nación kurda solamente con la fuerza de la violencia armada y, también con la aprobación de los EEUU que da al Estado turco un papel importante en el Medio Oriente, puso el proceso de la "Iniciativa Kurda" en su agenda. Sin embargo, no pudo darla un contenido concreto durante de los meses pasados. Incluso esta "Iniciativa Kurda" que sería llevada a cabo sin el PKK y a través de ampliando la base del AKP entre las masas de la nación kurda a través de pedacitos de derechos muy imitados produjo una grande resistencia de la camarilla de la burguesía representada por el ejército, el MHP y el CHP que defienden la política tradicional de la negación y aniquilación de la nación kurda. Los discursos sobre la democracia y solución siempre fueron acompañados por operaciones militares y encarcelamientos. Los pasos del pueblo kurdo para construir la paz fueron respondidos con ataques y guerra. Y debido al hecho que el proceso de la Iniciativa Kurda se basaba en la negación de la existencia nacional kurda, aumentando la falta de soluciones, avance hacia una provocación de guerra civil, hacia una guerra étnica que llevare una serie de acontecimientos muy duros y dolorosos para la nación kurda y los obreros y trabajadores turcos.
Nuestro partido PCML apoya las demandas justas de la nación kurda, mientras defender que la solución de la cuestión nacional kurda es "la solución trabajadora" que significa la unidad de destino y de acción de la nación kurda y los obreros y trabajadores turcos. El Estado burgués turco y los liberales de todos tipos, los EEUU, la UE y otras fuerzas imperialistas, todos los Estados reaccionarios de la región actúan a base de la negación de la nación kurda. El interlocutor verdadero de la nación kurda e su lucha por la liberación son los obreros y trabajadores turcos. El camino por los obreros y trabajadores turcos -envenenados por el chauvinismo y fascismo y intentados hacer parte de los ataques en contra del pueblo hermano kurdo- para aumentar su lucha contra el Estado burgués turco pasa de aumentar su conciencia respecto a la cuestión kurda y aceptar la existencia de la nación kurda. Hoy día, mientras que continúan las políticas de despidos, pobreza y hambre debido a la crisis económica, la demanda de "trabajo" pasa de la demanda de "la paz" y la demanda de "justicia" pasa de la demanda de "libertad". Un frente de la "paz y fraternidad" que sería capaz de unir la lucha de los obreros y trabajadores turcos contra la crisis económica y por sus libertades sindicales y políticas con las demandas nacionales del pueblo kurdo es la necesidad más urgente para aumentar la lucha en Turquía y Kurdistán del Norte.
Sin embargo, si el interlocutor principal de la nación kurda y del camino de la solución trabajadora son los obreros y trabajadores turcos, el otro es la clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo. Por lo tanto, en este proceso muy crítico, llamamos a todas las fuerzas progresistas, antiimperialistas, revolucionarias y comunistas a apoyar la lucha de liberación nacional kurda y decir "¡no!" a las provocaciones de la guerra étnica y a las políticas prohibición, masacre y linchamiento del Estado burgués turco. Tomar una posición en cuanto a la cuestión nacional kurda que es uno de los problemas más arraigados del Medio Oriente y apoyar la lucha por la liberación nacional kurda que es uno de las más grandes resistencias antiimperialistas-anticolonialistas-antifascistas del Medio Oriente es la tarea de clase obrera y los pueblos oprimidos del mundo. Llamamos a todos a salir a las calles por la liberación del pueblo kurdo en este proceso peligroso y lleno de dolores de Turquía y Kurdistán del Norte, a rodear las embajadas del Estado burgués turco, a fortalecer la resistencia del pueblo kurdo a través de acciones y demostraciones, a aumentar la solidaridad con la lluvia de faxes de protesta a la Presidencia, al Primer Ministerio y al Constitucional de Turquía y organizando campañas de firmas.
¡Debajo con el Estado burgués turco colonialista fascista! ¡Debajo con el imperialismo!
¡Viva la fraternidad del pueblo kurdo y pueblo kurdo!
¡Viva la fraternidad de los pueblos del mundo! ¡Biji bratiya gelan!
¡Viva el internacionalismo proletario!

* "¡Viva la fraternidad de los pueblos!" en kurdo

PCML
Turquía/Kurdistán del Norte
Oficina Internacional