El capital y el fascismo ataquen, los obreros de TEKEL resisten
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

 20 Diciembre 2009 /Oficina Internacional / Comunicado N° 48

En la capital Ankara, los obreros de TEKEL están resistiendo por días en nombre de la clase obrera y los intereses de clases objetivas contra el capital colaborador y el gobierno. La fuerza de combate del capital, la policía, golpeó los obreros con porras con odio de clase, golpeó las familias de los obreros hasta el desmayo y atacó los estudiantes, que cortaron el tráfico apoyando a los obreros. Los obreros de tabaco siguen resistiendo no haciéndose caso del gas, los bombas, tanques, la agua presurizada y los escudos de la policía y tampoco del frío del invierno gritando la consigna "No miedo sino resistencia". Mujeres y hombres están llevando a cabo una lucha determinada y militante por sus derechos diciendo "resistencia es el único camino para vencer".
Protestas sociales contra los ataques de la policía y el apoyo para la resistencia de los obreros por parte de la sociedad están aumentando.
Desde hace 15 de diciembre 2009, 12 mil obreros de TEKEL de aproximadamente 40 empresas de distintas provincias del país se reunieron en Ankara así también venciendo la dirección sindical colaborador de Turk-Is. Iniciaron una resistencia contra el gobierno en una línea de hecho y legítima. Los comités de empresa y los comités de resistencia están dirigiendo el proceso de tomar decisiones y de acción, la resistencia está aumentando después de todo ataque policíaco y cada detención. Los miles de TEKEL obreros resistiendo y luchando hoy son el honor de la clase obrera de Turquía y Kurdistán del Norte. La lucha de clase basándose en la contradicción trabajo-capital hoy se materializa en la identidad de y la vinculación a la clase, su actitud y resistencia clasista. Por un lado, el capital colaborador, el estado burgués, los medios de comunicación burgués y el gobierno, al otro lado la clase obrera, los funcionarios trabajadores, organizaciones de masas, la juventud y todos los oprimidos. Pero entre ellos, como siempre, están los ataques explotadoras y las lágrimas falsas de los partidos del régimen y de los medios de de comunicación burgueses...
La resistencia de los obreros de TEKEL significa la fraternidad y unidad, la lucha unidad de los obreros de todas naciones y creencias religiosas.
Bajo las condiciones de la oleada de chusmas racistas de linchamientos envenenados y llenados con el veneno de chauvinismo y así creadas contra el pueblo kurdo, el hecho de que los obreros de los ferrocarriles, de los bomberos y de TEKEL están luchando en la misma fila por sus intereses clasistas sin decir kurdo, turco árabe, cherqueso o laz, que gritan las mismas consignas y levantan sus reivindicaciones por trabajo, libertad y fraternidad tiene una importancia histórica, de clase y política.
Bajo las condiciones de la guerra de negación y aniquilamiento en contra el pueblo kurdo, las secciones de la clase obrera no están puestos a moverse según sus propios intereses de clase sino arrastrados en la cola de la oleada del chauvinismo. Esta vez, en un tiempo en lo cual también el cuestionamiento social, confrontación y pidiendo cuentas está en la agenda y cuando ya no se podía aguantar más, los obreros levantaron su voz y organizaron acciones. Este estallo de resistencia al mismo tiempo es el estallo del furor y protesta acumulado pero hasta hoy bloqueado de las masas contra el paro y la miseria que se socializaron durante la crisis económica.
En la resistencia de los obreros de TEKEL, las obreras están luchando en las primeras líneas. Las esposas y familias de los obreros también participaron en la resistencia con mucha determinación y militancia.
Otra fuente de energía y motivación por la lucha de los obreros de TEKEL era la profundidad de su propia historia; la tradición y experiencia de resistencia los obreros de tabaco han creado en diferentes periodos.
La resistencia de los obreros de TEKEL organizó las fuerzas y acciones de solidaridad y apoyo alrededor de la resistencia. Las fuerzas revolucionarias y progresistas, DISK , KESK , organizaciones de masas, organizaciones y plataformas, la juventud estudiantil, las mujeres etc. entraron en un proceso de actividades creciendo permanentemente.
La resistencia de los obreros de TEKEL jugó un papel de un fogaril en cuanto a las consecuencias en el plano económico y social de la crisis económica. La consigna "Obreros, funcionarios, mano en mano hacia la huelga general" está mostrando el camino los obreros y trabajadores tendrán en un futuro cercano.
¡Apoyemos la lucha de los obreros de TEKEL, levantemos la fraternidad de los obreros contra los ataques capitalistas! ¡Levantemos la resistencia, que se volvió en un ejemplo por todo el proletariado mundial, por todos lados!
Nuestro partido PCML está llamando a las vanguardias del proletariado de todos los países a apoyar esta resistencia al levantando la solidaridad en las plazas y fábricas.

¡Viva la unidad y la lucha de los obreros!
¡Viva el internacionalismo proletario!