El régimen kemalista ya no puede continuar como antes
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

El "frente de boicoteo" ganó el referéndum política, psicológica, táctica y estratégicamente.

 

01 Octubre 2010 /Boletín Internacional / N° 98 

La cuestión kurda, que está en el orden del día desde hace la fundación de la república y la cuestión de la ideología kemalista del statu quo, de la cual resulta la cuestión kurda, están todavía en el centro de atención. La constitución militar-fascista del 12 de septiembre, también un resultado del régimen kemalista del statu quo, también está todavía en el orden del día como uno de los problemas centrales. El referéndum sobre la reforma constitucional que sucedió recientemente en una atmosfera de elecciones generales también es el resultado del manojo de problemas imponiéndose. El sistema burgués de Turquía llegó con los problemas creados alrededor de la ideología kemalista a una situación en la cual ya no puede gobernar como antes. En primer lugar de estos problemas está la cuestión kurda. El resultado del referéndum es totalmente suficiente para entender esta situación con toda claridad. Antes de todo el país fue dividido en tres partes por el "no" en el oeste, el "sí" en el centro del país y el "boicoteo" en Kurdistán. Los defensores del statu quo, que dijeron "no" sufrieron una derrota grave con la aprobación de los cambios de la constitución después del referéndum. Una parte de los defensores del statu quo aun han perdido su influencia en la política. Aunque fueron adaptados las reformas constitucionales, el AKP , que salió victoriosamente de la carrera entre "sí" y "no", no puede continuar como antes, sobre todo por la cuestión kurda. El hecho de que el resultado del referéndum era "sí" ha mostrado una vez más que los pueblos de Turquía rechazan el régimen fascista del 12 de septiembre, aun que sea a nivel de reformas y que quieren pedir cuentas. Aunque el AKP prolongó la vida de la constitución del 12 de septiembre con los cambios constitucionales, los llamamientos hechos inmediatamente después del referéndum para una constitución "civil" muestran en el margen de las libertades en general y especialmente de la cuestión kurda, que las calculaciones liquidadoras del régimen en general no se cumplieron y tampoco pueden cumplirse.
La "iniciativa kurda" liquidadora sufrió quiebra
El "frente de boicoteo" ganó el referéndum política, psicológica, táctica y estratégicamente. Al contrario de la polarización entre "sí" y "no" en el oeste, en Kurdistán ganó el boicoteo. 12 millones de electores no se fueron a las urnas electorales en todo el país. Con el proyecto de la "iniciativa kurda" que fue iniciado mucho antes del proceso del referéndum, el régimen quería bajo el liderazgo del AKP profundizar la liquidación y concluirla. Pero las calculaciones sobre el pueblo kurdo no se cumplieron una vez más. El pueblo kurdo se posicionó bajo el liderazgo de sus representantes elegidos fuera de la polarización dentro del régimen, asumiendo la actitud del boicoteo gritó que va a "resistir contra la negación y aniquilamiento" que "no se sosegaría con migajas" y que "no se puede comprar las libertades" y que "defenderá los derechos nacionales a base de la autonomía democrática" contra la liquidación. Con esta actitud el pueblo kurdo mostró una vez más que no se dejará reprimir por el statu quo. Entretanto, se llevó a cabo primero una operación bajo el nombre KCK contra los diputados elegidos kurdos y los políticos kurdos ignorando totalmente la decisión de una tregua tomada por el PKK durante el proceso de liquidación que empezó con la "iniciativa kurda" y que continuó con el referéndum. A continuación se intensificaron las operaciones en las montañas de Kurdistán. Los políticos kurdos en el parlamento también son expuestos a ataques permanentes por el Primer Ministro Erdogan. Durante el referéndum aun la política misma del "boicoteo" fue atacado por Erdogan. Además, poco antes del referéndum se esforzó de hacer una alianza con kurdos burgueses y así comprar las reivindicaciones de libertad del pueblo kurdo. Pero el pueblo kurdo respondió a todo este proceso de liquidación con la defensa a toda fuerza de sus representantes elegidos presos, respondió a su ofensiva con toda fuerza, boicoteó todo de 7 a 70 desde las escuelas hasta los sembrados y gritó en cada oportunidad "paz más que nunca". Dando una señal contra la política de liquidación y migajas la guerrilla en las montañas dio fin a la tregua durante el tiempo del referéndum.
Triunfo del boicoteo en Kurdistán
Frente a todos estos desarrollos el pueblo kurdo todavía mantiene en alto la bandera de la "paz". Después del triunfo del boicoteo en Kurdistán el AKP inició directamente el 13 de septiembre un debate sobre una nueva constitución. Porque la clase obrera y todos los oprimidos, en primer lugar el pueblo kurdo, han dicho libertad. Fue la expresión abierta de que no se puede continuar como antes. Para dar una nueva chance a la paz y para que se agarre la mano del pueblo kurdo que se quedó en el aire desde hace años, el PKK declaró una nueva tregua. El mensaje "que esta vez hay que aprovechar la oportunidad" fue anunciado a todo el mundo. Fue dicho "Ocalan es y sigue siendo el interlocutor" y fue señalado que se desarrolle el dialogo con Imrali. Esta vez el régimen fue obligado a decir con la boca del presidente de la república Abdullah Gul en persona "si es de ventaja vamos a negociar". Además, las autoridades más altas tienen que admitir uno tras otro que han hablado con Ocalan. En este punto a lo cual llegó la situación el mensaje está bien claro: los pueblos de Turquía, antes de todo el pueblo kurdo, los oprimidos y la clase obrera ya no quieren más la constitución del 12 de septiembre y el régimen correspondiente. Las luchas por libertades continuando desde hace el golpe en 1980 todavía insisten mucho y tienen la orientación de ya lograr resultados. El pueblo kurdo no espera a una solución liquidadora sino a una solución trabajadora por la fraternidad de los pueblos, igual, libre y liberado de la uniformidad, una solución con la cual se puede pedir cuentas. Y está insistiendo en esta posición política. El AKP quiere establecer un statu quo burgués con cara islámica en vez del statu quo kemalista, pero es significaría menos una solución sino más bien el fin del AKP. Aun que por el momento salió reforzado del referéndum, frente al AKP está en pueblo kurdo, los oprimidos y la clase obrera determinadas a luchar, quienes también salieron con más fuerza del referéndum. Los cambios de la constitución crearon cierto alivio por el AKP, pero tarde o temprano pagará el precio para haber prolongado la vida de la constitución del 12 de septiembre. Ya en un futuro cercano la cara del AKP, que se presenta como musulmán y democrático, sería desenmascarada docenas veces. Y eso se sucederá sobre todo por su propia acción.
A llevar el frente del boicoteo al futuro
El frente del boicoteo de los trabajadores y oprimidos también dio un mensaje a sus miembros. En los últimos años, el frente de los oprimidos vivió algunas alianzas temporarias con éxito. Uno ejemplo fueron las últimas elecciones. Pero por cualquier razón, estas alianzas temporarias tácticas no se convirtieron en alianzas permanentes, también en cuanto al contenido no se transformaron en alianzas estratégicas. El éxito está claro. Y cada uno debería ver que es un éxito común y considerar a los demás como parte de este éxito. Ahora es tiempo a defender este éxito y los esfuerzos hechos. El mensaje comunicado a los trabajadores y oprimidos de que "un tercer frente sí es posible" ahora tiene que encontrar una forma permanente, debe tomar cuerpo en una política común. Los progresistas, revolucionarios y comunistas de Turquía deben un tercer frente fuerte, firme de voluntad y concentrado en lograr resultados a los pueblos de Turquía y Kurdistán.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

El régimen kemalista ya no puede continuar como antes
fc Share on Twitter
 

El "frente de boicoteo" ganó el referéndum política, psicológica, táctica y estratégicamente.

 

01 Octubre 2010 /Boletín Internacional / N° 98 

La cuestión kurda, que está en el orden del día desde hace la fundación de la república y la cuestión de la ideología kemalista del statu quo, de la cual resulta la cuestión kurda, están todavía en el centro de atención. La constitución militar-fascista del 12 de septiembre, también un resultado del régimen kemalista del statu quo, también está todavía en el orden del día como uno de los problemas centrales. El referéndum sobre la reforma constitucional que sucedió recientemente en una atmosfera de elecciones generales también es el resultado del manojo de problemas imponiéndose. El sistema burgués de Turquía llegó con los problemas creados alrededor de la ideología kemalista a una situación en la cual ya no puede gobernar como antes. En primer lugar de estos problemas está la cuestión kurda. El resultado del referéndum es totalmente suficiente para entender esta situación con toda claridad. Antes de todo el país fue dividido en tres partes por el "no" en el oeste, el "sí" en el centro del país y el "boicoteo" en Kurdistán. Los defensores del statu quo, que dijeron "no" sufrieron una derrota grave con la aprobación de los cambios de la constitución después del referéndum. Una parte de los defensores del statu quo aun han perdido su influencia en la política. Aunque fueron adaptados las reformas constitucionales, el AKP , que salió victoriosamente de la carrera entre "sí" y "no", no puede continuar como antes, sobre todo por la cuestión kurda. El hecho de que el resultado del referéndum era "sí" ha mostrado una vez más que los pueblos de Turquía rechazan el régimen fascista del 12 de septiembre, aun que sea a nivel de reformas y que quieren pedir cuentas. Aunque el AKP prolongó la vida de la constitución del 12 de septiembre con los cambios constitucionales, los llamamientos hechos inmediatamente después del referéndum para una constitución "civil" muestran en el margen de las libertades en general y especialmente de la cuestión kurda, que las calculaciones liquidadoras del régimen en general no se cumplieron y tampoco pueden cumplirse.
La "iniciativa kurda" liquidadora sufrió quiebra
El "frente de boicoteo" ganó el referéndum política, psicológica, táctica y estratégicamente. Al contrario de la polarización entre "sí" y "no" en el oeste, en Kurdistán ganó el boicoteo. 12 millones de electores no se fueron a las urnas electorales en todo el país. Con el proyecto de la "iniciativa kurda" que fue iniciado mucho antes del proceso del referéndum, el régimen quería bajo el liderazgo del AKP profundizar la liquidación y concluirla. Pero las calculaciones sobre el pueblo kurdo no se cumplieron una vez más. El pueblo kurdo se posicionó bajo el liderazgo de sus representantes elegidos fuera de la polarización dentro del régimen, asumiendo la actitud del boicoteo gritó que va a "resistir contra la negación y aniquilamiento" que "no se sosegaría con migajas" y que "no se puede comprar las libertades" y que "defenderá los derechos nacionales a base de la autonomía democrática" contra la liquidación. Con esta actitud el pueblo kurdo mostró una vez más que no se dejará reprimir por el statu quo. Entretanto, se llevó a cabo primero una operación bajo el nombre KCK contra los diputados elegidos kurdos y los políticos kurdos ignorando totalmente la decisión de una tregua tomada por el PKK durante el proceso de liquidación que empezó con la "iniciativa kurda" y que continuó con el referéndum. A continuación se intensificaron las operaciones en las montañas de Kurdistán. Los políticos kurdos en el parlamento también son expuestos a ataques permanentes por el Primer Ministro Erdogan. Durante el referéndum aun la política misma del "boicoteo" fue atacado por Erdogan. Además, poco antes del referéndum se esforzó de hacer una alianza con kurdos burgueses y así comprar las reivindicaciones de libertad del pueblo kurdo. Pero el pueblo kurdo respondió a todo este proceso de liquidación con la defensa a toda fuerza de sus representantes elegidos presos, respondió a su ofensiva con toda fuerza, boicoteó todo de 7 a 70 desde las escuelas hasta los sembrados y gritó en cada oportunidad "paz más que nunca". Dando una señal contra la política de liquidación y migajas la guerrilla en las montañas dio fin a la tregua durante el tiempo del referéndum.
Triunfo del boicoteo en Kurdistán
Frente a todos estos desarrollos el pueblo kurdo todavía mantiene en alto la bandera de la "paz". Después del triunfo del boicoteo en Kurdistán el AKP inició directamente el 13 de septiembre un debate sobre una nueva constitución. Porque la clase obrera y todos los oprimidos, en primer lugar el pueblo kurdo, han dicho libertad. Fue la expresión abierta de que no se puede continuar como antes. Para dar una nueva chance a la paz y para que se agarre la mano del pueblo kurdo que se quedó en el aire desde hace años, el PKK declaró una nueva tregua. El mensaje "que esta vez hay que aprovechar la oportunidad" fue anunciado a todo el mundo. Fue dicho "Ocalan es y sigue siendo el interlocutor" y fue señalado que se desarrolle el dialogo con Imrali. Esta vez el régimen fue obligado a decir con la boca del presidente de la república Abdullah Gul en persona "si es de ventaja vamos a negociar". Además, las autoridades más altas tienen que admitir uno tras otro que han hablado con Ocalan. En este punto a lo cual llegó la situación el mensaje está bien claro: los pueblos de Turquía, antes de todo el pueblo kurdo, los oprimidos y la clase obrera ya no quieren más la constitución del 12 de septiembre y el régimen correspondiente. Las luchas por libertades continuando desde hace el golpe en 1980 todavía insisten mucho y tienen la orientación de ya lograr resultados. El pueblo kurdo no espera a una solución liquidadora sino a una solución trabajadora por la fraternidad de los pueblos, igual, libre y liberado de la uniformidad, una solución con la cual se puede pedir cuentas. Y está insistiendo en esta posición política. El AKP quiere establecer un statu quo burgués con cara islámica en vez del statu quo kemalista, pero es significaría menos una solución sino más bien el fin del AKP. Aun que por el momento salió reforzado del referéndum, frente al AKP está en pueblo kurdo, los oprimidos y la clase obrera determinadas a luchar, quienes también salieron con más fuerza del referéndum. Los cambios de la constitución crearon cierto alivio por el AKP, pero tarde o temprano pagará el precio para haber prolongado la vida de la constitución del 12 de septiembre. Ya en un futuro cercano la cara del AKP, que se presenta como musulmán y democrático, sería desenmascarada docenas veces. Y eso se sucederá sobre todo por su propia acción.
A llevar el frente del boicoteo al futuro
El frente del boicoteo de los trabajadores y oprimidos también dio un mensaje a sus miembros. En los últimos años, el frente de los oprimidos vivió algunas alianzas temporarias con éxito. Uno ejemplo fueron las últimas elecciones. Pero por cualquier razón, estas alianzas temporarias tácticas no se convirtieron en alianzas permanentes, también en cuanto al contenido no se transformaron en alianzas estratégicas. El éxito está claro. Y cada uno debería ver que es un éxito común y considerar a los demás como parte de este éxito. Ahora es tiempo a defender este éxito y los esfuerzos hechos. El mensaje comunicado a los trabajadores y oprimidos de que "un tercer frente sí es posible" ahora tiene que encontrar una forma permanente, debe tomar cuerpo en una política común. Los progresistas, revolucionarios y comunistas de Turquía deben un tercer frente fuerte, firme de voluntad y concentrado en lograr resultados a los pueblos de Turquía y Kurdistán.