¡La burguesía le echa el ojo a los ríos!
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

La experiencia de las CC.HH. también muestra la vanidad de las propagandas de los ecologistas reformistas sobre "la energía natural" en contra de la energía nuclear. Ningún recurso de energía es "renovable" o "respetuoso con el medio ambiente" entre las manos de la burguesía.

 

01 Octubre 2011 /Boletín Internacional / N° 109 

Uno de los temas sobre los cuales la burguesía turco y el gobierno del AKP han dado un "grande salto" en los últimos años son las masacres contra la naturaleza. Las luchas contra la construcción de las centrales hidroeléctricas (CC.HH.) y otros actos destructivos contra la naturaleza siguen aumentando sobretodo en la región de Mar Negro y en algunas provincias de Kurdistán.
La dependencia de energía es el problema más seria y el tema que está en el centro de las búsquedas de la burguesía turca a la cual, con su tasa de crecimiento económica, los institutos económicos burgueses prestan mucha atención. En 2000, la tasa de la dependencia de energía de Turquía era 67 %. Hoy día es 72.4 %. La burguesía turca que ha anunciada abiertamente su objetivo de ponerse entre los 10 países principales en el sentido del nivel de desarrollo económico tiene que buscar desde ahora los métodos de reducir la dependencia de energía incluso para continuar con el crecimiento económico, más antes de este grande objetivo. 75 % del déficit en cuenta corriente del estado burgués turco viene de la importación de energía. La gran mayoría de la importación de energía consiste en el gas natural y petróleo que vienen de Rusia y parcialmente de Irán. Por otro lado, el Estado turco puede continuar con sus pasos en la política interior y exterior que se fortalecen cada día solamente a través de mantener y aumentar el tempo actual del desarrollo capitalista. Siendo consciente de eso, la burguesía turca aumentó sus proyectos e investigaciones sobre los recursos alternativos de la energía en los últimos años.
Continúan las búsquedas tales como ahorros en el consumo personal de energía (consumo de energía menos el consumo en los procesos de producción) y I&D sobre los recursos alternativos de energía desde los hidratos de metano y sulfuro de hidrogeno hasta la energía solar fotovoltaica, pero es la energía nuclear que forma el centro de los proyectos de "reducir la dependencia de energía", como lo que acentúa frecuentemente el viceprimer ministro Ali Babacan. Continúan buscando inversores extranjeros para las centrales nucleares las cuales planean de construir en Sinop y Mersin Akkuyu. Además, hay un proyecto de formar un terminal en el sur del país utilizando de su posición geoestratégica como un nudo importante del paso de los oleoductos y gasoductos. Los expertos burgueses y lo consultores del gobierno lamentan no poder utilizado de la ocupación en Irak en el sentido de las investigaciones de petróleo y aconsejan al AKP no perder la oportunidad de Libia. El Estado burgués aumento las búsquedas para hacer acuerdos de energía con los países vecinos. Georgia, Irak e Irán son los pies con los cuales mantienen relaciones en este contexto.
Otro aspecto son los amplios proyectos sobre los recursos "renovables" de energía, sobretodo del viento y agua, y en el mismo contexto, sobre la construcción de muchas CC.HH. Planean construir varias CC.HH. por todos lados del país, y en el primer lugar en la región del Mar Negro y en segundo lugar en Kurdistán del Norte. El gobierno insiste fuertemente en este proyecto a pesar de la realidad que solo una pequeña proporción de la necesidad de energía sería encontrada siquiera se construyan todas las CC.HH. planeadas, porque lo hacen principalmente por renta a corto plazo, aunque lo piensan en el contexto de la energía a medio plazo.
Actualmente 1600 proyectos de CC.HH. han sido preparados concretamente y algunos están en el proceso de la construcción, sobre cientos de ríos y riachuelos, entre ellos valles con el estatus de la reserva natural o parque natural tales como el Riachuelo de Alakir y el Arroyo de Akcay en Finike y el Riachuelo de Firtina en Rize. Planean construir 4000 CC.HH. en total hasta 2023. Para sobrepasar los obstáculos legales, el gobierno planea hacer una ley que cancela la autoridad del instituto autónoma de anunciar un área como área protegida y otorgar el Ministerio del Medio Ambiente y de los Bosques para esa tarea. Los ríos y riachuelos, junto con todos los productos, son entregados por 49 años a las empresas que ganan el concurso en el contexto de los proyectos de las CC.HH.
Los trabajos para la construcción de las CC.HH. y de las centrales termoeléctricas en curso producen que se pasen a la acción las dinámicas de lucha sobre todo del pueblo del Mar Negro. El aumento de esta lucha puede volverse en una base para la camaradería de lucha entre el pueblo de Kurdistán y la clase obrera y los oprimidos del oeste.
Algunos ejemplos de la resistencia creciendo contra las CC.HH. son los siguientes: La acción del 19 de septiembre en Rize contra la construcción de líneas de transporte de energía eléctrica de alta tensión, las reacciones en Rize después de la inundación del 24 de septiembre, los enfrentamientos del 23 de septiembre en Trabzon/Caykara entre la gendarmería y los campesinos que intentaron impedir la construcción de una C.H., la victoria del 26 de septiembre del pueblo de Erzurum/Tortum que impidieron las máquinas de construcción acompañadas por la gendarmería, las acciones con la demanda de libertad a los presos de Hopa y el concierto de solidaridad y el festival del pueblo de Dersim/Ovacik.
Se puede ver desde ahora en los ejemplos de las CC.HH. construidas que las CC.HH. -que son presentadas como un recurso de "energía renovable" o "respetuosas con el medio ambiente"- se vuelven en las manos de la burguesía en un asesino de la naturaleza y de la vida humana. Planean construir 25 al 35 CC.HH. en un solo riachuelo en algunas regiones. Los riachuelos forman el sistema vascular de la clima y flora en la región; la construcción de tantas CC.HH. en un solo riachuelo significa llevar el agua dentro de los tubos casi desde el fuente hasta el mar y dejar nada a la naturaleza para su nutrición. No hay ninguno obstáculo ante construir mas CC.HH. en el futuro en los riachuelos donde planean construir solo una o poca CC.HH. por ahora. Además, está fijado con varios informes de los ingenieros que aun los proyectos que existen ahora dejará la naturaleza y al pueblo de la región sin las venas de vida. Mas allá, la burguesía representado por el gobierno del AKP le ha echado el ojo incluso a los recursos utilizados por el pueblo como agua potable para construir CC.HH. en estos lugares. Las CC.HH. llevan el peligro de graves resultados tales como el exterminio de los bosques, el cambio del clima y de la flora y la exterminio de miles de las especies endémicas de animales y plantas. Esto significa, antes de todo, que el pueblo de estas regiones perderá sus tierras y de lo que vive y se enfrentarán a la migración y al empobrecimiento en masas. En la región del Mar Negro que es una región de corrimiento de tierras, los bosques protegen al pueblo residente de esta catástrofe y el exterminio de los bosques causará erosiones de tierra de grave dimensión. Aun en la fase de construcción, el uso de toneladas de dinamita impulsa los problemas de este tipo. Y Dersim con toda la región alrededor del rio de Munzur en Kurdistán del Norte está ubicada en una falla geológica del primer grado de riesgo y embalsar el agua en las presas y no tomar las medidas necesarias provocará la falla y aumentan el riesgo de terremoto. Después de la construcción de las CC.HH. que aun en esta fase hace grandes daños a los espacios vitales en los alrededores, le toca el turno a la transportación de la electricidad. No solo abren carreteras de doble vista en los bosques desconsiderando la vida natural, sino también tal grande número de las CC.HH. requiere líneas de transporte de energía eléctrica de alta tensión que cubren toda la región. Los científicos han fijado que estas líneas aumentan el riesgo de cáncer cerebral, leucemia y linfoma a 70 %.
En realidad, las palabras de los representantes del gobierno son un notable resumen del acercamiento del capitalismo a la vida natural y humana en el ejemplo de las CC.HH.; ¡el gobierno dice "Que los riachuelos no corran en vano"! Es que "solo 10 % del potencial hidroeléctrica del país está en uso". Según el gobierno, el hecho que los riachuelos mantienen el balance de los bosques, de la flora y del clima, forman la fuente de vida principal del pueblo de la región en el sentido de agua potable, agricultura y recursos naturales y alimentan lo bosques que son el única medida real ante el peligro de corrimiento de tierras significa que "los riachuelos corren en vano", porque según el Estado burgués turco, cada gota de agua que vuelva a la humanidad y a la naturaleza como su fuente de vida en vez de correr en las cajas de caudales de los capitalistas en forma de ganancia corre en vano. Que quieren decir con lo que los riachuelos no son usados es el hecho que los riachuelos son usados no por los capitalistas sino por el pueblo pobre de la región.
La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, es decir, el hecho que el capitalismo se ha vuelto en un obstáculo ante el desarrollo de las fuerzas desde hace mucho tiempo se muestra claramente en el ejemplo de las CC.HH. En el socialismo que pone la humanidad en su foco, las CC.HH. y muchos otros métodos de energía que ahora actúan como una pistola apuntando a la humanidad así como nuevos recursos de energía que todavía no han sido descubiertos o desarrollados debido a la avaricia por la ganancia máxima pueden servir muy bien a la producción social en armonía con la naturaleza y la vida humana. El problema no es el desarrollo de la tecnología sino el desarrollo de esa a base de la ley de ganancia máxima del capitalismo, lo que no la deja servir ni a la naturaleza ni a la humanidad.
La experiencia de las CC.HH. también muestra la vanidad de las propagandas de los ecologistas reformistas sobre "la energía natural" en contra de la energía nuclear. Ningún recurso de energía es "renovable" o "respetuoso con el medio ambiente" entre las manos de la burguesía. Y ninguna lucha que no liga la solución de la cuestión del medio ambiente con el socialismo puede desarrollar un proyecto sobre la sostenibilidad de la naturaleza y la vida humana. La única propuesta realista de futuro que ha entendido la humanidad, la sociedad y la humanidad y puede encontrar sus necesidades en su conjunto es el comunismo.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

¡La burguesía le echa el ojo a los ríos!
fc Share on Twitter
 

La experiencia de las CC.HH. también muestra la vanidad de las propagandas de los ecologistas reformistas sobre "la energía natural" en contra de la energía nuclear. Ningún recurso de energía es "renovable" o "respetuoso con el medio ambiente" entre las manos de la burguesía.

 

01 Octubre 2011 /Boletín Internacional / N° 109 

Uno de los temas sobre los cuales la burguesía turco y el gobierno del AKP han dado un "grande salto" en los últimos años son las masacres contra la naturaleza. Las luchas contra la construcción de las centrales hidroeléctricas (CC.HH.) y otros actos destructivos contra la naturaleza siguen aumentando sobretodo en la región de Mar Negro y en algunas provincias de Kurdistán.
La dependencia de energía es el problema más seria y el tema que está en el centro de las búsquedas de la burguesía turca a la cual, con su tasa de crecimiento económica, los institutos económicos burgueses prestan mucha atención. En 2000, la tasa de la dependencia de energía de Turquía era 67 %. Hoy día es 72.4 %. La burguesía turca que ha anunciada abiertamente su objetivo de ponerse entre los 10 países principales en el sentido del nivel de desarrollo económico tiene que buscar desde ahora los métodos de reducir la dependencia de energía incluso para continuar con el crecimiento económico, más antes de este grande objetivo. 75 % del déficit en cuenta corriente del estado burgués turco viene de la importación de energía. La gran mayoría de la importación de energía consiste en el gas natural y petróleo que vienen de Rusia y parcialmente de Irán. Por otro lado, el Estado turco puede continuar con sus pasos en la política interior y exterior que se fortalecen cada día solamente a través de mantener y aumentar el tempo actual del desarrollo capitalista. Siendo consciente de eso, la burguesía turca aumentó sus proyectos e investigaciones sobre los recursos alternativos de la energía en los últimos años.
Continúan las búsquedas tales como ahorros en el consumo personal de energía (consumo de energía menos el consumo en los procesos de producción) y I&D sobre los recursos alternativos de energía desde los hidratos de metano y sulfuro de hidrogeno hasta la energía solar fotovoltaica, pero es la energía nuclear que forma el centro de los proyectos de "reducir la dependencia de energía", como lo que acentúa frecuentemente el viceprimer ministro Ali Babacan. Continúan buscando inversores extranjeros para las centrales nucleares las cuales planean de construir en Sinop y Mersin Akkuyu. Además, hay un proyecto de formar un terminal en el sur del país utilizando de su posición geoestratégica como un nudo importante del paso de los oleoductos y gasoductos. Los expertos burgueses y lo consultores del gobierno lamentan no poder utilizado de la ocupación en Irak en el sentido de las investigaciones de petróleo y aconsejan al AKP no perder la oportunidad de Libia. El Estado burgués aumento las búsquedas para hacer acuerdos de energía con los países vecinos. Georgia, Irak e Irán son los pies con los cuales mantienen relaciones en este contexto.
Otro aspecto son los amplios proyectos sobre los recursos "renovables" de energía, sobretodo del viento y agua, y en el mismo contexto, sobre la construcción de muchas CC.HH. Planean construir varias CC.HH. por todos lados del país, y en el primer lugar en la región del Mar Negro y en segundo lugar en Kurdistán del Norte. El gobierno insiste fuertemente en este proyecto a pesar de la realidad que solo una pequeña proporción de la necesidad de energía sería encontrada siquiera se construyan todas las CC.HH. planeadas, porque lo hacen principalmente por renta a corto plazo, aunque lo piensan en el contexto de la energía a medio plazo.
Actualmente 1600 proyectos de CC.HH. han sido preparados concretamente y algunos están en el proceso de la construcción, sobre cientos de ríos y riachuelos, entre ellos valles con el estatus de la reserva natural o parque natural tales como el Riachuelo de Alakir y el Arroyo de Akcay en Finike y el Riachuelo de Firtina en Rize. Planean construir 4000 CC.HH. en total hasta 2023. Para sobrepasar los obstáculos legales, el gobierno planea hacer una ley que cancela la autoridad del instituto autónoma de anunciar un área como área protegida y otorgar el Ministerio del Medio Ambiente y de los Bosques para esa tarea. Los ríos y riachuelos, junto con todos los productos, son entregados por 49 años a las empresas que ganan el concurso en el contexto de los proyectos de las CC.HH.
Los trabajos para la construcción de las CC.HH. y de las centrales termoeléctricas en curso producen que se pasen a la acción las dinámicas de lucha sobre todo del pueblo del Mar Negro. El aumento de esta lucha puede volverse en una base para la camaradería de lucha entre el pueblo de Kurdistán y la clase obrera y los oprimidos del oeste.
Algunos ejemplos de la resistencia creciendo contra las CC.HH. son los siguientes: La acción del 19 de septiembre en Rize contra la construcción de líneas de transporte de energía eléctrica de alta tensión, las reacciones en Rize después de la inundación del 24 de septiembre, los enfrentamientos del 23 de septiembre en Trabzon/Caykara entre la gendarmería y los campesinos que intentaron impedir la construcción de una C.H., la victoria del 26 de septiembre del pueblo de Erzurum/Tortum que impidieron las máquinas de construcción acompañadas por la gendarmería, las acciones con la demanda de libertad a los presos de Hopa y el concierto de solidaridad y el festival del pueblo de Dersim/Ovacik.
Se puede ver desde ahora en los ejemplos de las CC.HH. construidas que las CC.HH. -que son presentadas como un recurso de "energía renovable" o "respetuosas con el medio ambiente"- se vuelven en las manos de la burguesía en un asesino de la naturaleza y de la vida humana. Planean construir 25 al 35 CC.HH. en un solo riachuelo en algunas regiones. Los riachuelos forman el sistema vascular de la clima y flora en la región; la construcción de tantas CC.HH. en un solo riachuelo significa llevar el agua dentro de los tubos casi desde el fuente hasta el mar y dejar nada a la naturaleza para su nutrición. No hay ninguno obstáculo ante construir mas CC.HH. en el futuro en los riachuelos donde planean construir solo una o poca CC.HH. por ahora. Además, está fijado con varios informes de los ingenieros que aun los proyectos que existen ahora dejará la naturaleza y al pueblo de la región sin las venas de vida. Mas allá, la burguesía representado por el gobierno del AKP le ha echado el ojo incluso a los recursos utilizados por el pueblo como agua potable para construir CC.HH. en estos lugares. Las CC.HH. llevan el peligro de graves resultados tales como el exterminio de los bosques, el cambio del clima y de la flora y la exterminio de miles de las especies endémicas de animales y plantas. Esto significa, antes de todo, que el pueblo de estas regiones perderá sus tierras y de lo que vive y se enfrentarán a la migración y al empobrecimiento en masas. En la región del Mar Negro que es una región de corrimiento de tierras, los bosques protegen al pueblo residente de esta catástrofe y el exterminio de los bosques causará erosiones de tierra de grave dimensión. Aun en la fase de construcción, el uso de toneladas de dinamita impulsa los problemas de este tipo. Y Dersim con toda la región alrededor del rio de Munzur en Kurdistán del Norte está ubicada en una falla geológica del primer grado de riesgo y embalsar el agua en las presas y no tomar las medidas necesarias provocará la falla y aumentan el riesgo de terremoto. Después de la construcción de las CC.HH. que aun en esta fase hace grandes daños a los espacios vitales en los alrededores, le toca el turno a la transportación de la electricidad. No solo abren carreteras de doble vista en los bosques desconsiderando la vida natural, sino también tal grande número de las CC.HH. requiere líneas de transporte de energía eléctrica de alta tensión que cubren toda la región. Los científicos han fijado que estas líneas aumentan el riesgo de cáncer cerebral, leucemia y linfoma a 70 %.
En realidad, las palabras de los representantes del gobierno son un notable resumen del acercamiento del capitalismo a la vida natural y humana en el ejemplo de las CC.HH.; ¡el gobierno dice "Que los riachuelos no corran en vano"! Es que "solo 10 % del potencial hidroeléctrica del país está en uso". Según el gobierno, el hecho que los riachuelos mantienen el balance de los bosques, de la flora y del clima, forman la fuente de vida principal del pueblo de la región en el sentido de agua potable, agricultura y recursos naturales y alimentan lo bosques que son el única medida real ante el peligro de corrimiento de tierras significa que "los riachuelos corren en vano", porque según el Estado burgués turco, cada gota de agua que vuelva a la humanidad y a la naturaleza como su fuente de vida en vez de correr en las cajas de caudales de los capitalistas en forma de ganancia corre en vano. Que quieren decir con lo que los riachuelos no son usados es el hecho que los riachuelos son usados no por los capitalistas sino por el pueblo pobre de la región.
La contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, es decir, el hecho que el capitalismo se ha vuelto en un obstáculo ante el desarrollo de las fuerzas desde hace mucho tiempo se muestra claramente en el ejemplo de las CC.HH. En el socialismo que pone la humanidad en su foco, las CC.HH. y muchos otros métodos de energía que ahora actúan como una pistola apuntando a la humanidad así como nuevos recursos de energía que todavía no han sido descubiertos o desarrollados debido a la avaricia por la ganancia máxima pueden servir muy bien a la producción social en armonía con la naturaleza y la vida humana. El problema no es el desarrollo de la tecnología sino el desarrollo de esa a base de la ley de ganancia máxima del capitalismo, lo que no la deja servir ni a la naturaleza ni a la humanidad.
La experiencia de las CC.HH. también muestra la vanidad de las propagandas de los ecologistas reformistas sobre "la energía natural" en contra de la energía nuclear. Ningún recurso de energía es "renovable" o "respetuoso con el medio ambiente" entre las manos de la burguesía. Y ninguna lucha que no liga la solución de la cuestión del medio ambiente con el socialismo puede desarrollar un proyecto sobre la sostenibilidad de la naturaleza y la vida humana. La única propuesta realista de futuro que ha entendido la humanidad, la sociedad y la humanidad y puede encontrar sus necesidades en su conjunto es el comunismo.