Entrevista Sobre Baran Serhat
Share on Facebook Share on Twitter

 
Otros artículos
 

 

 Boletín Internacional / Edición Especial 26 / 2019

Ahmet Şoreş, comandante del MLKP en Rojava, quien luchó junto a Baran Serhat (Bayram Namaz), dio una entrevista tras el ataque de la dictadura fascista turca que le costó la vida a su compañero..
Se ha informado que Baran Serhat, representante de tu partido en Rojava, ha sido asesinado por el Estado turco y sus fuerzas colaboracionistas. ¿Cual fue la meta de este asesinato y por qué se escogió a Baran Serhat como meta?
Quiero empezar conmemorando al compañero Baran y comprometiéndome a sus ideales.
Para entender el atentado contra él, hay que comprender la personalidad comunista del compañero Baran y analizar el periodo político por el que estamos pasando. No puedo contar todo en detalle, me restrinjo a destacar los aspectos principales. El compañero Baran Serhat fue uno de esos compañero raros que siempre encuentran la forma de atraer a la gente con un entusiasmo incesable, con su posición de revolucionario organizado y con su apasionada confianza en la victoria. Cualquier persona que tuvo la oportunidad de relacionarse con él, no importa si fuera kurdo, arabe, asirio, mujer, hombre o niño, reconocía en él una gran pasión por la libertad, un amor por la humanidad y por la naturaleza y por sus compañeros. Revivimos este amor en las palabras de quienes vinieron a conmemorarlo.
Es entendible que quienes quieren impedir que ideas y organizaciones comunistas crezcan y se enraícen en Rojava decidieran matar a Baran Serhat. No nos sorprendió, lo habíamos esperado.
Sabemos quienes mataron al compañero Baran. Los conocemos de la guerra sucia que comenzaron en contra de Rojava y de la revolución en el norte de Siria. Las fuerzas revolucionarias de Rojava y del norte de Siria causaron graves derrotas en un guerra que duró siete años. Ya les quitamos el ultimo pedazo de tierra que tenían para construir su sistema barbárico con la caída de Baxoz el 21 de marzo, durante el Newroz. Fueron vencidos, se rindieron. La derrota del Estado Islámico tambien significa una derrota para el fascismo turco. Esta derrota marca el inicio de un nuevo periodo para Rojava, para el norte de Siria y para los pueblos del Oriente Medio. Las posibilidades políticas de avanzar y expandir la revolución han crecido. Hay que tomar en consideración esta realidad cuando se busca entender por qué se asesinan a los cuadros superiores de la revolucion unida. En hecho de que en la mañana del día en que se derrotara al Estado Islámico se comete un asesinato de venganza contra alguien como Baran Serhat debe entenderse como el inicio de un proceso en el que se atacan a cuadros de vanguardia.
Se está destacando que este asesinato es un ataque contra la linea de la revolución unificada. Sin embargo, Baran Serhat fue un defensor de la linea del patriotismo socialista. ¿Desde este aspecto, se debería entender este asesinato como un ataque en contra del progreso que incarnaba el compañero, de su posición política y de su intento de unificar el movimiento comunista con la revolución kurda?
Por supuesto. Los que asesinaron al compañero Baran son los mismos que viven con miedo de la realidad de Kurdistan, la parte más fuerte de la revolución unificada. El fascismo del palacio y sus bandas colaboracionistas aspiraban a impedir el desarrollo de la revolución unificada que comenzó en Rojava y se expandió como revolución del norte de Siria, pero fracasaron. No supieron impedir que la revolución unificada de los pueblos arabes, kurdos, asirios, armenios, turcomanos y circasianos. La revolución puso fin a los conflictos entre las naciones y las religiones.
El asesinato del compañero Baran es un intento de frenar que la revolución de Rojava, que al mismo tiempo es una revolución de Kurdistan, se convierta en una base de apoyo para el resto de Kurdistan. Porque la linea socialista y patriótica que sostuvo el compañero Baran une a las cuatro partes de Kurdistan. La revolución de Rojava abrió el camino para si misma al dirigirse a una revolución siria. Lo interesante es que el compañero Baran, como cuadro dirigente que seguía la linea socialista y patriótica, estaba preparando los requerimientos organizativos y políticos necesarios para realizar la revolución del norte de Kurdistan y de Turquía, de forma separada así como unida.
El compañero poseía la consciencia y la habilidad necesaria para dirigir esta realidad hacia el socialismo, para unir las partes de Kurdistan y coronar la lucha con la revolución turca. En todo aspecto fue un comunista kurdo. Fue un compañero que nunca dudó en dar toda su existencia por la liberación de esta nación colonizada y por los oprimidos.
Recientemente, uno de los cuadros dirigentes del movimiento de liberación kurdo, Zeki Şengali fue asesinado de forma similar. Además hubieron varias informaciones en la prensa sobre intentos de capturar y liquidar a cuadros dirigentes. ¿Con esto en mente, se puede considerar que el asesinato de Baran Serhat es un signo de un concepto nuevo de agresión?
Desde hace alrededor de cinco años, el Estado turco colonialista y el fascismo de palacio han priorizado la liquidación del movimiento patriótico revolucionario y comunista para salvar su propio poder. Siempre han reiterado que seguirán con esta misión. Las masacres masivas y los asesinatos de cuadros dirigentes son una forma básica de lo que han podido producir hasta ahora. Ahora, al diversificar los métodos y sus metas, están haciendo que este concepto sea mucho activo que antes. Debemos estar preparados para ataques de este tipo en el futuro.
Se entiende de la declaración sobre su martirio que Baran Serhat estableció una relación multidimensional con la Revolución de Rojava. Fundó las unidades internacionales, organizó los movimientos unidos, la construcción social o el entrenamiento de cada luchador. ¿Podrías compartir con nosotros algunas de sus calidades ideológicas, políticas y organizativas de dirigente?
El compañero Baran siempre mantuvo claro que la Revolucion de Rojava tendria que establecer lazos fuertes y profundos con el pueblo y vice versa. Una de las caracteristicas importantes de Baran era no satisfacerse con identificar o definir un problema. Su forma de acción era siempre la de buscar la solución a cada problema. Por eso decía que "Si somos revolucionarios comunistas, no podemos dejar ningún problema sin solución". Nunca fue espontáneo ni indeciso. Esta fue la forma de pensar del compañero Baran, su forma de vivir y de trabajar. Siempre dedicando todo su esfuerzo a la solucion de los problemas de la revolución.
Como ejemplo concreto, quiero contar sobre el papel que jugó como organizador de varias campañas y actividades politicas en los primeros años de la revolución dedicadas a reforzar la reclamo de los pueblos y de la juventud a la revolución para crear consciencia política e ideológica.
Otro ejemplo fue cuando, justo despues de que organizaran de forma federal las administraciones cantonales autónomas, él se involucrara activamente en los trabajos destinados a acercar los pueblos de Rojava a la estructura federal y a apoyarlos en organizarse en sus comunidades.
A pesar de que la consciencia de las masas en terminos de participacion en la revolución, de ver la revolución como su propia revolución, crecia dia a dia, la consciencia y las decisiones relacionadas a la liberación de la mujer no se estaban materializando con la velocidad deseada entre los hombres. El trabajo realizado bajo el eslogan "Llevemos la revolución a casa", que evaluaba esta pregunta desde un punto de vista de actividades políticas, se puede ver como otro ejemplo de los esfuerzos del compañero Baran.
Siempre declaró que para asegurar la defensa y el establecimiento de la revolución del norte de Siria, el lazo político con el pueblo árabe debía de llevarse a un nivel ideológico y organizativo. Se enfocó en desarrollar formas y métodos de unirse con el pueblo árabe, de hacerlos participar en la defensa y la construcción de la revolución. En este aspecto siempre puso énfasis en que el destino de la revolución dependía en si lograba unirse con el pueblo árabe.
Estos ejemplos dan suficientes impresiones para entender la profundidad de las calidades de dirigente ideológicas, políticas y organizativas que poseía el compañero Baran.
El ataque contra el compañero Baran es un ataque en contra de una linea ideológica y de alguien que la dirige su realización. Es por eso que quienes temen que esta linea se enraíce en estas tierras de revolución y que se expandan a otras tierras, aplicaron un método tan vil contra nuestro compañero.
Como sus compañeros juramos matenerlo vivo en todos los aspectos de nuestra vida. Nunca dejaremos al enemigo satisfecho. Continuaremos llenando sus corazones con temor. Este temor solo crecerá en el futuro.
Para concluir con sus palabras, nosotros, como sus compañeros, seguiremos siendo los portadores de la antorcha y los rompehielos.
¡Venceremos! ¡El socialismo y la revolución vencerán!

 

 

Archivo

 

2019
Abril
2009
Marzo
2007
Enero
2006
Mayo

 

Entrevista Sobre Baran Serhat
fc Share on Twitter

 

 

 Boletín Internacional / Edición Especial 26 / 2019

Ahmet Şoreş, comandante del MLKP en Rojava, quien luchó junto a Baran Serhat (Bayram Namaz), dio una entrevista tras el ataque de la dictadura fascista turca que le costó la vida a su compañero..
Se ha informado que Baran Serhat, representante de tu partido en Rojava, ha sido asesinado por el Estado turco y sus fuerzas colaboracionistas. ¿Cual fue la meta de este asesinato y por qué se escogió a Baran Serhat como meta?
Quiero empezar conmemorando al compañero Baran y comprometiéndome a sus ideales.
Para entender el atentado contra él, hay que comprender la personalidad comunista del compañero Baran y analizar el periodo político por el que estamos pasando. No puedo contar todo en detalle, me restrinjo a destacar los aspectos principales. El compañero Baran Serhat fue uno de esos compañero raros que siempre encuentran la forma de atraer a la gente con un entusiasmo incesable, con su posición de revolucionario organizado y con su apasionada confianza en la victoria. Cualquier persona que tuvo la oportunidad de relacionarse con él, no importa si fuera kurdo, arabe, asirio, mujer, hombre o niño, reconocía en él una gran pasión por la libertad, un amor por la humanidad y por la naturaleza y por sus compañeros. Revivimos este amor en las palabras de quienes vinieron a conmemorarlo.
Es entendible que quienes quieren impedir que ideas y organizaciones comunistas crezcan y se enraícen en Rojava decidieran matar a Baran Serhat. No nos sorprendió, lo habíamos esperado.
Sabemos quienes mataron al compañero Baran. Los conocemos de la guerra sucia que comenzaron en contra de Rojava y de la revolución en el norte de Siria. Las fuerzas revolucionarias de Rojava y del norte de Siria causaron graves derrotas en un guerra que duró siete años. Ya les quitamos el ultimo pedazo de tierra que tenían para construir su sistema barbárico con la caída de Baxoz el 21 de marzo, durante el Newroz. Fueron vencidos, se rindieron. La derrota del Estado Islámico tambien significa una derrota para el fascismo turco. Esta derrota marca el inicio de un nuevo periodo para Rojava, para el norte de Siria y para los pueblos del Oriente Medio. Las posibilidades políticas de avanzar y expandir la revolución han crecido. Hay que tomar en consideración esta realidad cuando se busca entender por qué se asesinan a los cuadros superiores de la revolucion unida. En hecho de que en la mañana del día en que se derrotara al Estado Islámico se comete un asesinato de venganza contra alguien como Baran Serhat debe entenderse como el inicio de un proceso en el que se atacan a cuadros de vanguardia.
Se está destacando que este asesinato es un ataque contra la linea de la revolución unificada. Sin embargo, Baran Serhat fue un defensor de la linea del patriotismo socialista. ¿Desde este aspecto, se debería entender este asesinato como un ataque en contra del progreso que incarnaba el compañero, de su posición política y de su intento de unificar el movimiento comunista con la revolución kurda?
Por supuesto. Los que asesinaron al compañero Baran son los mismos que viven con miedo de la realidad de Kurdistan, la parte más fuerte de la revolución unificada. El fascismo del palacio y sus bandas colaboracionistas aspiraban a impedir el desarrollo de la revolución unificada que comenzó en Rojava y se expandió como revolución del norte de Siria, pero fracasaron. No supieron impedir que la revolución unificada de los pueblos arabes, kurdos, asirios, armenios, turcomanos y circasianos. La revolución puso fin a los conflictos entre las naciones y las religiones.
El asesinato del compañero Baran es un intento de frenar que la revolución de Rojava, que al mismo tiempo es una revolución de Kurdistan, se convierta en una base de apoyo para el resto de Kurdistan. Porque la linea socialista y patriótica que sostuvo el compañero Baran une a las cuatro partes de Kurdistan. La revolución de Rojava abrió el camino para si misma al dirigirse a una revolución siria. Lo interesante es que el compañero Baran, como cuadro dirigente que seguía la linea socialista y patriótica, estaba preparando los requerimientos organizativos y políticos necesarios para realizar la revolución del norte de Kurdistan y de Turquía, de forma separada así como unida.
El compañero poseía la consciencia y la habilidad necesaria para dirigir esta realidad hacia el socialismo, para unir las partes de Kurdistan y coronar la lucha con la revolución turca. En todo aspecto fue un comunista kurdo. Fue un compañero que nunca dudó en dar toda su existencia por la liberación de esta nación colonizada y por los oprimidos.
Recientemente, uno de los cuadros dirigentes del movimiento de liberación kurdo, Zeki Şengali fue asesinado de forma similar. Además hubieron varias informaciones en la prensa sobre intentos de capturar y liquidar a cuadros dirigentes. ¿Con esto en mente, se puede considerar que el asesinato de Baran Serhat es un signo de un concepto nuevo de agresión?
Desde hace alrededor de cinco años, el Estado turco colonialista y el fascismo de palacio han priorizado la liquidación del movimiento patriótico revolucionario y comunista para salvar su propio poder. Siempre han reiterado que seguirán con esta misión. Las masacres masivas y los asesinatos de cuadros dirigentes son una forma básica de lo que han podido producir hasta ahora. Ahora, al diversificar los métodos y sus metas, están haciendo que este concepto sea mucho activo que antes. Debemos estar preparados para ataques de este tipo en el futuro.
Se entiende de la declaración sobre su martirio que Baran Serhat estableció una relación multidimensional con la Revolución de Rojava. Fundó las unidades internacionales, organizó los movimientos unidos, la construcción social o el entrenamiento de cada luchador. ¿Podrías compartir con nosotros algunas de sus calidades ideológicas, políticas y organizativas de dirigente?
El compañero Baran siempre mantuvo claro que la Revolucion de Rojava tendria que establecer lazos fuertes y profundos con el pueblo y vice versa. Una de las caracteristicas importantes de Baran era no satisfacerse con identificar o definir un problema. Su forma de acción era siempre la de buscar la solución a cada problema. Por eso decía que "Si somos revolucionarios comunistas, no podemos dejar ningún problema sin solución". Nunca fue espontáneo ni indeciso. Esta fue la forma de pensar del compañero Baran, su forma de vivir y de trabajar. Siempre dedicando todo su esfuerzo a la solucion de los problemas de la revolución.
Como ejemplo concreto, quiero contar sobre el papel que jugó como organizador de varias campañas y actividades politicas en los primeros años de la revolución dedicadas a reforzar la reclamo de los pueblos y de la juventud a la revolución para crear consciencia política e ideológica.
Otro ejemplo fue cuando, justo despues de que organizaran de forma federal las administraciones cantonales autónomas, él se involucrara activamente en los trabajos destinados a acercar los pueblos de Rojava a la estructura federal y a apoyarlos en organizarse en sus comunidades.
A pesar de que la consciencia de las masas en terminos de participacion en la revolución, de ver la revolución como su propia revolución, crecia dia a dia, la consciencia y las decisiones relacionadas a la liberación de la mujer no se estaban materializando con la velocidad deseada entre los hombres. El trabajo realizado bajo el eslogan "Llevemos la revolución a casa", que evaluaba esta pregunta desde un punto de vista de actividades políticas, se puede ver como otro ejemplo de los esfuerzos del compañero Baran.
Siempre declaró que para asegurar la defensa y el establecimiento de la revolución del norte de Siria, el lazo político con el pueblo árabe debía de llevarse a un nivel ideológico y organizativo. Se enfocó en desarrollar formas y métodos de unirse con el pueblo árabe, de hacerlos participar en la defensa y la construcción de la revolución. En este aspecto siempre puso énfasis en que el destino de la revolución dependía en si lograba unirse con el pueblo árabe.
Estos ejemplos dan suficientes impresiones para entender la profundidad de las calidades de dirigente ideológicas, políticas y organizativas que poseía el compañero Baran.
El ataque contra el compañero Baran es un ataque en contra de una linea ideológica y de alguien que la dirige su realización. Es por eso que quienes temen que esta linea se enraíce en estas tierras de revolución y que se expandan a otras tierras, aplicaron un método tan vil contra nuestro compañero.
Como sus compañeros juramos matenerlo vivo en todos los aspectos de nuestra vida. Nunca dejaremos al enemigo satisfecho. Continuaremos llenando sus corazones con temor. Este temor solo crecerá en el futuro.
Para concluir con sus palabras, nosotros, como sus compañeros, seguiremos siendo los portadores de la antorcha y los rompehielos.
¡Venceremos! ¡El socialismo y la revolución vencerán!