[ 19 de diciembre de 2000 / carcel de tipo F / carceles de tipo F ]
El 19 de diciembre de 2000, la dictadura fascista organizσ una operaciσn simultαnea en 20 cαrceles matando 28 revolucionarios, lisiando docenas de ellos y llevando todos los presos a las cαrceles de tipo F. La ferocidad de la masacre y la inmoderaciσn de la violencia tambiιn tenνan el objetivo de crear un ambiente de temor y de incapacidad en toda la sociedad. Los presos revolucionarios respondieron el ataque con una resistencia. Las huelgas de hambre hasta la muerte hizo fracasar el plan del Estado de conseguir que los presos se sometan a el. Mostrσ que la resistencia y la tradiciσn de nunca someterse continuarνan tambiιn en las cαrceles de tipo F. Esta fue la gran conquista ideolσgica del proceso legendario de las huelgas de hambre hasta la muerte. En la masacre del 19 de diciembre y en las huelgas de hambre, 133 revolucionarios se fallecieron.

[ 4+4+4 ]
El proyecto de ley preparado por el gobierno del AKP. Las organizaciones laborales subrayan que el proyecto de ley tiene objetivos ideológicos al lado de la privatización de la educación. El proyecto de ley prevé un sistema de educación de 4 años de la educación primaria, 4 años de la educación secundaria y 4 años de la educación preuniversitaria antes de la educación universitaria. El proyecto de ley baja la edad de decidir la profesión, convierte un alto número de maestros de la educación primaria en trabajadores subcontratados y hace la educación primaria en un sistema de educación pagada.

[ ÖDP / ODP ]
Partido de la Libertad y Solidaridad

[ Çelik-İş / Celik-Is ]
Sindicato de los obreros de acero

[ İHD / IHD ]
Asociación de los Derechos Humanos

[ Acciones de los sábados ]
Ante la desaparición de nuestro camarada Hasan Ocak en 1995, una lucha contra la desaparición forzada fue empezada. Los Madres de los Sábados que hicieron manifestaciones sentadas los sábados en la Plaza de Galatasaray en el contexto de esta lucha han sido una postura muy importante de la lucha contra las desapariciones en general. Como resultado de esta lucha, las desapariciones se pararon por un periodo. Después del hecho que algunas evidencias muy claras salieron a la luz durante las operaciones de Ergenekon, las acciones de los sábados empezaron de nuevo con la iniciativa de la Asociación de los DDHH (IHD

[ ACTIT ]
Asociación Cultural de los Obreros Inmigrantes de Turquía

[ AKP ]
Partido de la Justicia y del Desarollo

[ AvEG-Kon ]
Confederación de los Inmigrantes Oprimidos en Europa

[ Basın-İş / Basin-Is ]
Sindicato de los obreros de imprenta

[ BDP ]
BDP – Partido de la Paz y Democracia. El Partido de la Sociedad Democrática (DTP) que era el partido legal y legítimo de la lucha nacional kurda fue prohibido y cerrado por el Estado burgués turco en el noviembre de 2009. Después, el BDP fue fundado como expresión de la voluntad del pueblo kurdo en este ámbito.

[ BDSP ]
Plataforma Independiente y Revolucionaria de la Clase

[ BEKSAV ]
Fundación Científica, Estética, Cultural, de Arte y de Investigación

[ Belediye-Is ]
Sindicato de los obreros municipales

[ BES ]
Sindicato de los que trabajan en las oficinas

[ Birleşik Metal-İş / Birlesik Metal-Is ]
Sindicato de los obreros de metal

[ BOTAS ]
Algunas evidencias que salieron a luz con las operaciones de Ergenekon mostraron que muchos de los patriotas kurdos y revolucionarios que fueron desaparecidos durante la guerra sucia en Kurdistán fueron enterrados en los pozos de BOTAS.

[ CGD ]
Asociación de los Periodistas Contempéranos

[ CHP ]
Partido Popular Republicano

[ Corum ]
En Corum, donde la mayoría de la populación es alleví y progresista, una masacre comenzó en Mayo 1980 y continuó hasta julio. La masacre comezó utilizando el pretexto que el 27 de mayo los revolucionarios han matado el fascista Gun Sazak del MHP en Ankara. 57 personas fueron asesinados y 200 heridos.

[ DÖKH / DOKH ]
Movimiento Democrático de las Mujeres Libres

[ DİSK / DISK ]
Confederación de los Sindicatos Obreros Revolucionarios

[ DEHAP ]
Partido del Pueblo Democrático

[ Demolición de casa / Demoliciones de casa / Proyecto de la Transformación Urbana ]
El Proyecto de la Transformación Urbana del gobierno del AKP prevé la demolición de las casas de cientos de miles de trabajadores que viven en las grandes ciudades tales como Estambul, Ankara y Esmirna por el reparto de renta y la venta de estas áreas a grandes monopolios. Un millón 250 miles de personas son directamente afectadas del proyecto. Muchas resistencias se produjeron en los barrios obreros contra las demoliciones de casas.

[ Deri-İş / Deri-Is ]
Este sindicato está organizado entre los obreros de cuero

[ Desapariciones forzadas ]
Ante la desaparición de nuestro camarada Hasan Ocak en 1995, una lucha contra la desaparición forzada fue empezada. Los Madres de los Sábados que hicieron manifestaciones sentadas los sábados en la Plaza de Galatasaray en el contexto de esta lucha han sido una postura muy importante de la lucha contra las desapariciones en general. Como resultado de esta lucha, las desapariciones se pararon por un periodo. Después del hecho que algunas evidencias muy claras salieron a la luz durante las operaciones de Ergenekon, las acciones de los sábados empezaron de nuevo con la iniciativa de la Asociación de los DDHH (IHD).

[ DHF ]
Federación por los Derechos Democráticos

[ DHKP/C ]
Partido/Frente Popular Revolucionario de Liberación

[ DSP ]
Partido Democrático de la Izquierda

[ DTK ]
El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) es una organizacion paraguas de varias organizaciones de masas del movimiento nacional kurdo.

[ DTP ]
DTP - Partido por la Sociedad Democrática. El DTP que era el partido legal y legítimo de la lucha nacional kurda fue prohibido y cerrado por el Estado burgués turco en el noviembre de 2009. Después, el BDP fue fundado como expresión de la voluntad del pueblo kurdo en este ámbito.

[ DYP ]
Partido del Camino Justo

[ Eğitim-Sen / Egitim-Sen ]
El sindicato de los docentes

[ EHP ]
Partido del Movimiento de los Trabajadores

[ EKD ]
Asociación de las Mujeres Trabajadoras

[ EMEP ]
Partido del Trabajo

[ Enerji-Sen ]
Un sindicato de los obreros del sector de energía. Este sindicato está afiliado a la Confederación de los Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK), una de las dos confederaciones obreras más grandes.

[ Ergenekon ]
Las operaciones de Ergenekon son las operaciones del régimen con el fin de reconstruir la contraguerrilla. Docenas de personas fueron imprisonadas durante estas operaciones, entre ellos muchos generales jubilados, y se afirma que son afiliados a luna pandilla que se llama “Ergenekon”.

[ ESP ]
Partido Socialista de los Oprimidos

[ FHDD ]
Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino

[ GİSBİR / GISBIR ]
La organización de los patrones de astilleros

[ Gazi ]
el 12 de marzo 1996, las fuerzas de la contraguerrilla cometeron un ataque armado a un café generalmente visitado por gente alleví en el barrio Gazi de Estambul. Este ataque tenía el objetivo de crear un conflicto entre los trabajadores sunitas y alleví y así impedirel auge revolucionario en los barrios obreros. Pero al revés, los trabajadores marcharon hacía la comisaría de la policía bajo el liderazgo de fuerzas revolucionarias. Así, un levantamiento de una semana comenzó en Gazi, en los cual 23 trabajadores fueron matados por las fuerzas del estado.

[ Genç-Sen / Genc-Sen ]
Sindicato estudiantil

[ GIK-DER ]
Asociación Cultural de los Obreros Inmigrantes

[ HÖC / HOC ]
Frente por los Derechos y las Libertades

[ Haber-İş / Haber-Is ]
Sindicato de los obreros del sector de la comunicación

[ Halkevleri ]
Las Casas Populares

[ Harb-İş / Harb-Is ]
Sindicato de los obreros del sector de la producción militar

[ Hava-İş / Hava-Is ]
Sindicato de los trabajadores aéreos

[ HPG ]
Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) son las fuerzas armadas del PKK.

[ huelga de hambre de 1996 / huelga de hambre de 96 / huelga de hambre hasta la muerte de 1996 ]
Esta resistencia de huelga de hambre fue realizada por 10 organizaciones revolucionarias contra la Cárcel de Tipo Especial de Eskisehir, uno de los primeros pasos de la transición a las cárceles de aislamiento y contra el decreto del 6 de mayo de 1996 del Ministerio de la Justicia. Como resultado de la resistencia que duró 69 días, 12 revolucionarios, entre ellos el miembro del CC de nuestro partido PCML Huseyin Demircioglu, fallecieron y todas las demandas de los presos fueron aceptados.

[ ICAD ]
Comité Internacional contra las Desapariciones Forzadas

[ ICOR ]
Coordinación y Cooperación de Partidos y Organizaciones Revolucionarios

[ IGIF ]
Federación de los Obreros Inmigrantes de Suiza

[ JITEM ]
El Servicio de la Inteligencia de la Gendarmería. Es un cuerpo contraguerrillera cuya existencia fue negado fuertemente por el Estado.

[ KCK ]
Unión de Sociedades del Kurdistán

[ kemalismo ]
Viene del nombre Mustafa 'Kemal' Ataturk que lideró la fundación de la república. Representa la ideología oficial del Estado.

[ KESK ]
Confederación Sindical de los Funcionarios

[ KGO ]
Organización Comunista Juvenil

[ KNK ]
Congreso Nacional Kurdo

[ Kongra-Gel ]
Congreso Popular de Kurdistán

[ Las Madres de los Sábados ]
Ante la desaparición de nuestro camarada Hasan Ocak en 1995, una lucha contra la desaparición forzada fue empezada. Los Madres de los Sábados que hicieron manifestaciones sentadas los sábados en la Plaza de Galatasaray en el contexto de esta lucha han sido una postura muy importante de la lucha contra las desapariciones en general. Como resultado de esta lucha, las desapariciones se pararon por un periodo. Después del hecho que algunas evidencias muy claras salieron a la luz durante las operaciones de Ergenekon, las acciones de los sábados empezaron de nuevo con la iniciativa de la Asociación de los DDHH (IHD).

[ Limter-İş / Limter-Is ]
Este sindicato está organizado en los astilleros

[ LOB ]
Unión de Alumnos Secundarias

[ Masacre de Maras ]
Después de un bombardeo provocativoorganizado por los fascistas civiles orientado por el estado en el cine Cicek el 16 de diciembre 1978, la gente sunita de Maras fueron provocados y atacaron la gente alleví. Quemaron casas, hubo tortura, violaciones y batidas. 111 personas, entre ellos mujeres y niños, fueron matados y cientos heridos. 522 casas y 289 lugares de trabajo fueron incendidos y destruidos.

[ MGK ]
Consejo Nacional de la Seguridad

[ MHP ]
Partido del Movimiento Nacional

[ MIT ]
Servicio Secreto Nacional / Turquía

[ MKP ]
Partido Comunista Maoísta

[ Mustafa Suphi ]
15 comunistas vinieron juntos bajo el liderazgo de Mustafa Suphi para participar en la lucha de liberación nacional turca fueron forzadas a pasar a Trabzon después de ser encontrado en Kars con una ceremonia, a través de una orden cifrada recibido por Kazim Karabekir. Después, Mustafa Suphi, el presidente del Partido Comunista de Turquía (TKP) y sus 14 camaradas fueron matados en el Mar Negro el 28 de enero por la noche.

[ Nakliyat-İş / Nakliyat-Is ]
Este sindicato está organizado en el sector de la transportación

[ ODTU ]
Universidad Técnica del Medio Oriente

[ Petrol-İş / Petrol-Is ]
Sindicato de los obreros del sector de petroquímica

[ PKK ]
Partido Obrero de Kurdistán

[ PSVK ]
Ley sobre las Tareas y Autoridades de la Policía

[ SDP ]
Partido por la Democracia Socialista

[ Serhildan / serhildan / serhildans ]
'Levantamiento' en el kurdo. Esta palabra se volvió en un símbolo por el levantamiento del pueblo kurdo en masas, tal como el sentido de la palabra 'intifada' por el movimiento de liberación de Palestina.

[ SES ]
El sindicato de los trabajadores de la salud

[ SGD ]
Asociación Socialista Juvenil

[ SHP ]
Partido Popular Socialdemócrata

[ Sine-Sen ]
Sindicato de los trabajadores de cinema

[ SKM ]
Asambleas Socialistas de las Mujeres del ESP (Partido Socialista de los Oprimidos)

[ SODAP ]
Plataforma Socialista por la Solidaridad

[ SP ]
Partido Socialista

[ SSK ]
Institución de los Seguros Sociales

[ Sultanbeyli ]
El 14 de marzo 1996 las milicias de nuestro partido atacaron simultáneamente la jefatura de subdistrito, la Jefatura Superior de Policía, el palacio comunal y el edificio del distrito del MHP (Partido de la Acción Nacionalista) en Estambul/Sultanbeyli. En este ataque los edificios del Estados estaban bajo fuego por un largo tiempo con bazookas, ametralladoras grandes y bombas. Los edificios fueron dañados y los agentes de policía huyeron. Por un corto tiempo, el distrito estaba completamente en manos de las milicias rojas.

[ TİBDER / TIBDER ]
Asociación de la Unidad de los Obreros de Astilleros

[ TİKB / TIKB ]
Unión de los Comunistas Revolucionarios de Turquía

[ TÜMTİS / TUMTIS ]
Sindicato de los obreros de los vehículos motorizados

[ TAYAD ]
Asociación de Ayuda y Apoyo entre las Familiares de los Presos

[ Tekstil-Sen ]
Este sindicato está organizado en el sector de textil

[ Tes-Is ]
Un sindicato de los obreros del sector de energía. Este sindicato está afiliado a la Confederación de los Sindicatos Obreros de Turquía (Turk-Is), una de las dos confederaciones obreras más grandes.

[ Tez Koop-İş / Tez Koop-Is ]
Sindicato de los obreros de comercio

[ TGDP ]
Plataforma de la Solidaridad con los Periodistas Presos

[ TGDP ]
Plataforma de la Solidaridad con los Periodistas Presos

[ TKEP/L ]
Partido Comunista del Trabajo de Turquía /Leninista

[ TKP ]
Partido Comunista de Turquía

[ TKP/ML ]
Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista

[ TMMOB ]
Unión de las Cámaras de los Arquitectos y Ingenieros de Turquía

[ TTB ]
Unión de las Camaras de los Médicos

[ TUAD ]
Asociación de Familias de Presos

[ TUSIAD ]
La asociación de la gran burgesía

[ YAKAY-DER ]
Asociación de Solidaridad y Ayuda a los Familiares de los Desaparecidos

[ YOK ]
Concejo de la Educación Superior

[ Yol-İş / Yol-Is ]
Sindicato de los obreros de la construcción de rutas y carretaras