Presentación de la Organización Comunista Juvenil
Share on Facebook Share on Twitter
 
 

La Organización Comunista Juvenil ( KGO ) fue fundada el 25 de noviembre de 1994 como un fruto y una decisión de la Revolución de Unidad que era la voluntad de la cual surgió el PCML.

La KGO es la organización juvenil comunista de masas de la juventud obrera, trabajadora y estudiantil de la nación turca, de la nación kurda y de todas las nacionalidades. Es la unidad voluntaria y disciplanada de los elementos más conscientes, más abnegados y más militantes de la juventud. Su relación con el Partido se basa en el principio de vinculación ideolójica y política y independencia organizativa. Su principio de organización es el centralismo democrático.

 La juventud jugó un papel especial en el desarollo de la lucha revolucionaria y del movimiento comunista en Turquía y Kurdistán del Norte. La influencia del movimiento juvenil y la oleada revolucionaria de 1968 que se estalló en el mundo entero crearon reflexiones en Turquía y Kurdistán del Norte también. Los líderes tales como Deniz Gezmis, Mahir Cayan y Ibrahim Kaypakkaya quienes se habían adiestrado como líderes juveniles dentro de este movimiento han sido los fundadores de las organizaciones cuales hoy también hereda el movimiento revolucionario de Turquía y Kurdistán del Norte, realizando un salto revolucionario en los años 70. En la misma manera, el movimiento juvenil y los lideres de la juventud de ese período tenían un gran papel en la formación y el desarrollo del movimiento nacional kurda.

Este papel de la juventud continuó también durante la decada de 70. Uno de los sectores que era el blanco del golpe militar y fasista del 12 de setiembre de 1980 fue la juventud estudiantil y las universidades que tenía un papel importante en la iluminación de los obreras y trabajadores durante el decada pasada. Con este golpe de estado, las universidades de Turqía y Kurdistán del Norte fueron ligadas a un organismo fascista que se llama YOK (El Consejo de la Educación Superior) con el fin de crear una generación juvenil que no piensa ni pregunta y de mantener las universidades alejadas de política. El YOK fue institucionalizada para apagar el potencial revolucionario en las universidades y llevar a cabo las políticas de educación de pago. Pusieron clases obligatorias de religión en el plan de estudios de la enseñanza primaria y secundaria. Conducieron ataques de degeneración con bombardeo de cultura pop y la generalización de los narcóticos contra las masas juveniles estudiantiles, laborales y desocupadas, entre los barrios obreros.

 Coincidiendo con la influencia negativa de los acontecimientos de los años 89-90 a la nivel internacional, estes intentos tuvieron éxito hasta cierto punto. Sin embargo, la juventud ha seguido siendo el sector más rápido que dar reflejo político, más vivo y más activo de la sociedad. El YOK ha sido el blanco de la ira y la resistencia de la juventud desde la misma fecha de su fundación.

En su congreso de fundación, el PCML planteó la indispensibilidad de formar una organización juvenil y logró este objetivo en un corto tiempo.

Siguiendo el camino de su partido, la KGO se fundó y se organizó dentro del fuego de la lucha juvenil. Particularmente en la lucha de la juventud estudil, ha liderado algunos procesos históricos importantes.

A pesar del hecho que la lucha juvenil estudiantil llevaba dinámicas importantes de un salto en el periodo de la fundación de la KGO, los motivos como lo que las fuerzas de vanguardia no podía sobrepasar la línea de solamente protestar, la falta de la perspectiva de hacer el movimiento juvenil avanzar a base de conquistas concretas, y la influencia de las organizaciones juveniles reformistas impedía que el movimiento pudiera avanzar por saltos.

 En este periodo el YOK había ganado mucha actualidad con su política de aumentar los pagos universitarios, que efectaba amplias masas juveniles. La represión fascista y la educación de pago estaba en el blanco de la lucha estudiantil universitaria y secundaria. Pero las organizaciones juveniles revolucionarias, demócratas y patriotas que no podía ir más alla que protestar el YOK y su políticas sufrían la falta o debilidad de perspectiva de llevar el movimiento más adelante. Este proceso fue un periodo durante de la cual la KGO destacó rápidamente en la lucha juvenil y encabezó esta lucha. Se lanzó bajo la consigna "La cadena fascista será rompida en su eslabón de educación de pago. Con su perspectiva de organizar una lucha reivindicativa sobrepasando la línea de solamente protestar, dirigió la lucha de la juventud universitaria en contra de los pagos universitarios. En una línea militante, se volvió en un símbolo en un proceso de auge de lucha que comenzó con la huelga de hambre en la universidad, y después la ocupación de esta universidad y que continuó con las manifestaciones de miles de universitarios el 4 y 5 de febrero de 1996.

Con su perspectiva que la question de educación es una problema de los obreros y trabajadores, organizó una Conferencia de Educación Democrática a la nivel universitaria y secundaria con el fin de unir todos estes sectores en esta lucha.

La KGO fue la corazón joven de la historia que se escribió bajo el fuego con el PCML. Şengul Boran, quien era la  secretaria de la comité de la ciudad Estambul y Özgür Evrim Göçen, quien era el miembro suplente del comité de la ciudad Ankara cazeron en la lucha en el mismo primer año despues de su fundación. Şengul Boran cazó a causa de la explosión de una bomba en sus manos en el campo de educación militar del partido. Özgür Evrim Göçen fue matado por un vejículo gendarmerio en ODTU (una universidad en Ankara).

Trabajó para organizar una reflexión, una respuesta de parte de las masas juveniles a cada questión social en Turquía y Kurdistán del Norte. Estaba en las barricadas durante el insurgimiento en el barrio Gazi de Estambul. Tomó su lugar en la lucha en contra de las desapariciones en detención policiaca. Se participió en las resistencias de carceles tanto con los actos y campañas afuera de los carceles como con las huelgas de hambre en 1996 y 2000 adentro. Erkut Direkçi, quien tuvo cáncer hepático en la carcel durantze el proceso de 1996 se eternalizó como el tercer martír de la KGO en 1998.

La KGO siempre ha defendido la demanda de la juventud kurda y el pueblo kurdo de educación en la lengua materna. Era uno de los organizadores de la campaña iniciada por la juventud kurda en los años 2001-2002. a pesar de que esta campaña se enfrentó con el ataque muy intenso del Estado bajo las formas de alejamientos y despedidos de las universidades, detenciones y encarcelamientos, se concluyó en lo que el estado dió un paso atrás gracias a la prtura determinada de la juventud.

 Realizó un primero en el movimiento juvenil con su acercamiento a los problemas de organización de las mujeres jóvenes universitarios y secundarios organizando una conferencia en nuestra región por primera vaz sobre este tema.

Como una organización juvenil, ha logrado una cosa que ni siquiera muchos partidos revolucionarios había logrado en la historia del movimiento revolucionario de Turquía, convocando 3 congresos en su historia de 11 años llevando a cabo una práctica ejemplar de poner en práctica la democracia socialista y de practicar el principio de independencia organizativa. Eligió su propia dirección realizando su primer congreso en un proceso de lucha muy intenso, el proceso de la huelga de hambre en las carceles en 1996. Realizó su segundo congreso en 2000 y el tercero en 2003.

La KGO que se ha orientado a organizar las más amplias masas de la juventud bajo la consigna "Hacia una organización juvenil comunista de masas!" despues de su tercer congreso continua su marcha hacia el centro del movimiento juvenil de Turquía y Kurdistán del Norte con alta voluntad.