KGÖ combatientes: El espíritu revolucionario del '68 se pasea hoy en Rojava
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Los combatientes de MLKP / Organización Comunista Juvenil (KGÖ) dieron una entrevista en el 50 ° año del movimiento de los '68. En los frentes de guerra en el norte de Siria, hablaron sobre el proceso de 50 años del movimiento revolucionario del 68 y lecciones concretas que se deben tomar de esto.

Estás saludando el 50º año del movimiento de 1968 en las áreas libres donde se está preparando la guerra. ¿Qué quieres decir?
Deniz Toraman: Permítanme comenzar llamando la atención sobre un punto primero. No hay límite para las cosas que deben decirse y escribirse sobre el movimiento del 68 que marca la historia universal del movimiento juvenil revolucionario y no importa cuánto se hable de él, todavía faltarán algunos puntos. Tal que, si bien el efecto político e ideológico de este glorioso movimiento se sostiene hoy con la misma determinación, los revolucionarios de nueva generación defienden la bandera revolucionaria del '68. Y se hace imposible poner fin a la acción revolucionaria que está en movimiento todo el tiempo.
Aunque los ideólogos burgueses definen el movimiento del 68 como "un momento de tropiezo que no tiene posibilidad de volver a ocurrir", solo hay una cosa que decirles: al ángulo de la muerte no le importa el miedo. Para que entiendan esto, basta con mirar el espíritu revolucionario de las Universidades Politécnica y de Sourbonne en primer lugar, en las acciones juveniles que incitan las llamas en la calle del continente europeo, en los jóvenes camaradas del Che que iluminan las calles de América Latina con sus molotoves y, además, en la geografía de Turquía-Kurdistán y Medio Oriente donde tenemos lugar ahora.{divide}
La razón principal de este énfasis es esto. Para nosotros, el 50° año del movimiento '68 no significa una historia antigua para revivir su memoria y no significa vivir con el pasado o vivir en el pasado. Por el contrario, tanto como su pasado, el movimiento juvenil del 68 es también el presente y el futuro del movimiento juvenil revolucionario. Es su presente porque es uno de los soportes históricos más importantes que dan forma a nuestra acción como jóvenes revolucionarios en la actualidad. Y, por supuesto, es el futuro, un "otro mundo" con las palabras de la generación del 68, se construirá sobre esta historia.
Después de comentar esto, será significativo comenzar con el eslogan que el movimiento del 68 usó con mucho cariño y nos lo entregó. "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Aquí, mientras que esta llamada del comandante Che muestra a todos los jóvenes del mundo la necesidad de luchar por un otro mundo con determinación a la lucha de la juventud revolucionaria. El eslogan de "dos, tres, más Vietnam" se convierte en la guía de la acción de alguna manera. Y a medida que pasaban los tiempos, la lucha revolucionaria juvenil por la libertad comenzó a encontrarse con las formas militares de lucha.
Recordemos. Hay un eslogan como un "juramento revolucionario", gritado con misas después de cada reunión, que el movimiento del 68 usó con mucho cariño en Turquía como en todo el mundo. "Si nuestras armas se entregan de mano en mano, si los sonidos de las ametralladoras se propagan ola por ola, la muerte es muy bienvenida por este motivo".
Por lo tanto, en el 50° año del ‘68, con nuestras armas entregadas de mano en mano, estamos ampliando la preparación para la guerra revolucionaria. Sabemos que realizar "lo imposible" solo es posible mediante el aumento de la guerra política militar, la lucha contra la dictadura fascista en todos los ámbitos de la vida. Es un hecho conocido por todos; mientras Deniz y sus camaradas estaban llenando las calles y universidades con su acción revolucionaria, se preparaban para la revolución en Palestina por el otro lado. Esto es lo que estamos haciendo hoy. Podemos decir esto, mientras experimentamos la alegría de cumplir con nuestras tareas revolucionarias o la alegría que las cumplirá, sentimos el honor de no dejar el llamado de Deniz-Mahir-Ibrahim como no respondedores al mismo tiempo.

¿Qué tal el movimiento '68 en Turquía? ¿Cuáles fueron las líneas distintivas de eso?
Taylan Boran: Necesita una aclaración para un punto. Cada sección en el movimiento revolucionario de Turquía ha tenido puntos de vista muy diferentes sobre el movimiento '68 y el posterior salto revolucionario de '71. De manera más abierta, donde quiera que se acerquen, lo que ven, también han visto el movimiento del 68 en consecuencia y evaluado desde su propio punto de vista.
En ese sentido, la agresión de la dictadura fascista y sus escritores secuaces contra nuestra tradición revolucionaria es comprensible y realmente honorable para nosotros. Mahir Çayan, quien es uno de los líderes del salto hacia adelante del '71, decía en uno de sus poemas: "no se preocupe, amigo mío, recuerde lo que el maestro estaba diciendo: 'tantas flechas como el enemigo nos arroje , como el camino correcto en el que estamos". Por eso, cada ataque contra el movimiento juvenil del '68 desde el frente de la contrarrevolución, nos recuerda más cómo justificamos que somos militantes de todos los tiempos.
Sin embargo, debemos subrayar que junto con los intelectuales pequeñoburgueses que se refugian en los conceptos izquierdistas, algunos entendimientos arraigados en las filas del movimiento juvenil se convierten en el objeto de una acción de distorsión intencional contra el movimiento '68 y el salto revolucionario del '71. El propósito es debilitar una tradición que es completamente revolucionaria y combatiente. Estos círculos apuntan a mantener a los jóvenes revolucionarios de hoy dentro de las fronteras del orden mientras enfatizan las afirmaciones de que el movimiento del 68 era un movimiento de oposición pacífico e inofensivo que tenía demandas dentro del sistema. Por supuesto, no podían alcanzar sus objetivos malvados hasta ahora. Debido a que el '68 de Turquía se desarrolló a partir del curso desafiando las fronteras del sistema desde el principio y con el salto adelante del '71, proporcionó una ruptura sólida. Mientras que el movimiento del '68 comenzó a arrullar en Europa o en varios otros lugares hacia los '70, se hizo más militante en Turquía-Kurdistán y con el resurgimiento del '71, se embarcó en la fundación del movimiento revolucionario. Y en el nombre de hacer comprensibles las tareas revolucionarias de hoy en día, se deben subrayar dos líneas distintivas de ese período.
La primera de ellas es la insistencia del movimiento del 68 en la lucha legítima práctica de facto. Todas las acciones de la época abrieron agujeros en las fronteras del sistema, un estilo militante. El movimiento juvenil lideró a toda la sociedad en ese sentido. Su militancia hizo que las acciones de los trabajadores, las expropiaciones de tierras de los campesinos fueran más militantes. Ocupaciones, boicots, enfrentamientos callejeros, resistencia contra la agresión fascista civil fueron el principal modo de actuar en este período. La juventud revolucionaria logró organizar un movimiento juvenil más grande y más militante al no retirarse en contra de la represión y las prohibiciones de la dictadura fascista. Esta determinación militante también condicionó el salto al futuro del 71. Partiendo exactamente de este punto, de las líneas de Deniz-Mahir-Ibrahim, del salto revolucionario de 1971, debemos mencionar la lucha político-militar y la guerra revolucionaria. Este es el aspecto más distintivo del '68 de Turquía. Comenzando como un movimiento juvenil, el proceso del '68 desplegó organizaciones revolucionarias, jóvenes líderes revolucionarios y luchadores que buscaban tomar el poder político en poco tiempo. Este salto fue una cierta victoria de la juventud revolucionaria contra diferentes visiones del oportunismo y reformismo que habían ensombrecido el movimiento izquierda. Ellos demostraron que la victoria en el camino hacia la revolución solo podía lograrse a través de la lucha político-militar, que la inevitabilidad de oponerse a los altos precios por este bien combatiendo en las ciudades y en las montañas al tomar sus armas. Dijeron que la revolución no tenía otro camino a través de sus acciones. Y mantuvieron esas palabras famosas en alto de nuevo: "uno no puede ser llamado a menos que luche por el socialismo". El legado de Deniz, Mahir e Ibrahim siempre ha sido una guía para el camino del movimiento juvenil.

¿Crees que el movimiento juvenil de hoy en día se las arregla para llevar el legado de '71?
Roza Özgür: En mi opinión, no es posible dar una respuesta completa a esta pregunta. Porque el movimiento juvenil tiene diferentes líneas políticas y niveles organizativos dentro de sí mismo. Y entre estos temas, al igual que los que reclaman el legado y las armas de los revolucionarios del '71 con un honor, también existen aquellos que quieren arañar la revolucionariedad del '71. Pero aparte de este hecho, el punto interesante aquí es este: aunque existen profundas diferencias entre las organizaciones juveniles que defienden la revolución y el socialismo, todas estas organizaciones se presentan como representantes de Deniz, Mahir e Ibrahim por el bien de atrayendo a las masas juveniles. Sin embargo, lo que llamamos revolucionario no es otra cosa que la realidad misma. Y debido a esto, nadie logra esconderse tomando un refugio detrás de la revolucionariedad del '71. Es por eso que el movimiento del 68 y el salto adelante del año 71 siguen colocando los deberes reales en la agenda del movimiento juvenil, como una guía de acción revolucionaria continua. En este punto, los criterios son bastante claros. "La revolucionariedad de romper con lo viejo" es su nombre, es decir, romper con el orden, la militancia en la lucha legítima de facto, la lucha política militar contra la dictadura fascista y la manera guerrera. Estos son los principales puntos de partida para quienes desean seguir el camino de Deniz y sus amigos.

¿Y desde el punto de vista de las mujeres?

'68 fue también el proceso en el cual la conciencia de la liberación de las mujeres había salido de las calles y había aumentado la lucha contra el poder patriarcal feudal reaccionario y todos sus fenómenos. Hoy, al apoyarse en las tradiciones reaccionarias fascistas de la época, la coalición fascista del AKP y MHP está tratando de sacar a las mujeres dentro de las casas, para arrastrarlas a la sombra de los hombres. Como las hermanas de esas mujeres innominadas héroes del '68, luchamos contra el poder fascista patriarcal, expandimos nuestros sueños y levantamos la bandera de la liberación de la mujer para ellos también. Solo una mirada a las calles o escuelas y universidades sería suficiente para ver la realidad existente: aquellos que recomendaron retirarse desde las calles contra los ataques de la dictadura fascista del islam política, los que dejaron las universidades sin luchar, los que abandonaron su causa existencial para no ser arrestados, o déjenme decirlo claramente, los que interpretan a los muertos, son todos esos capaz de reclamar a las mujeres y hombres revolucionarios del '68? Pero hay jóvenes mujeres y hombres comunistas y revolucionarios que luchan con honor para evitar que esta tradición revolucionaria sea denigrada, los que levantan la pancarta revolucionaria del '68 en las calles, en las barricadas. Cuando el movimiento juvenil revolucionario saltó de las universidades hacia las calles con una militancia masiva, el estado fascista y sus extensiones reaccionarias calcularon detener el movimiento por la masacre Kanlı Pazar. Pero no sucedió así, y el ataque de la masacre golpeó a la dictadura fascista en lugar de la juventud revolucionaria. A pesar de que las mismas cuentas continuaron siendo ejecutadas por indagadores en masa, detenciones, ataques a dormitorios de estudiantes o incluso asesinatos únicos, todos fueron fallidos. La juventud que expandió sus masas y militancia creó el proceso hacia el salto revolucionario del '71 con su propia acción. Es cierto que el curso del movimiento juvenil de hoy realmente recuerda lo que sucedió en el '68. mientras se enfrenta a numerosas detenciones y arrestos, operaciones diurnas y nocturnas y todo tipo de ataques de liquidación, las*los jovenes comunista, que habían respondido a la masacre de Suruç con valentía revolucionaria, no entrega las calles y los campos de educación al dictador. Además de llevar a cabo su legítima lucha de facto con una lucha militante, las*los jóvenes comunistas también aspiran a expandir la lucha unificada, al igual que el movimiento juvenil del año 1968. Y en ese sentido, asume roles de vanguardia. Y así como Deniz, Mahir e Ibrahim y lo hicieron sus compañeros como Kutsiye Bozoklar y Meral Yakar, las*los jóvenes comunistas continúan preparándose para alzarse en la batalla política militar para la victoria de la revolución y continuar su marcha luchando en las trincheras, cayendo como mártires por este motivo. No hay que preocuparse, la bandera revolucionaria de los revolucionarios del '71 está en buenas manos, en manos de la joven mujer y la hombre comunista. Las*los jóvenes comunistas levantarán su bandera en todos los frentes de la revolución.

¿Cuáles son los deberes actuales del movimiento juvenil?
Destan Güneş: El movimiento juvenil revolucionario se enfrenta con un deber histórico como lo fue en 1968. Ser la vanguardia del movimiento democrático revolucionario contra la dictadura islámica política del Palacio, abrir el camino del movimiento social casi como un rompehielos es el principal curso y deber del movimiento juvenil de hoy. Los*las jovenes tienen que ponerse a la vanguardia de cada lucha para repeler al dictador, derrotarlos y hacer que la gente gane. Tienen que llenar las calles con su vivacidad y militancia. Estos son casi los deberes de rutina de todos los jóvenes que tienen el destino revolucionario. Los*las militantes revolucionarios y sinceros del movimiento juvenil actual, que sinceramente se comprometen con deberes y responsabilidades, todos lo apreciarían, hacer política en viejas formas con los mismos comportamientos del pasado no es suficiente para tener éxito. Tenemos que describir la realidad de una manera verdadera; lo que estamos pasando es un nuevo proceso y este nuevo proceso no es otra cosa que la guerra de exterminio de la dictadura fascista política islamica conducida para suprimir el movimiento juvenil revolucionario. Si no tienes pensamientos liberales, sino que mantienes tus demandas revolucionarias, entonces eres consciente al mismo tiempo de que no hay más remedio que hacer crecer la lucha revolucionaria contra esta guerra de exterminio. Mientras que la coalición fascista AKP / MHP está convirtiendo las vidas en un infierno, no solo de los revolucionarios y comunistas sino también de los demócratas promedio o de aquellos que adoptan un estilo de vida secular, mientras ocupan la arena política con terror como los representantes del ISIS atado de lazo, ¿no está claro que no queda otra opción o camino? Sería correcto dar un refrito a Stalin. Cuando el ejército fascista de Hitler llegó delante de Moscú, el comandante en jefe del Ejército Rojo dijo esto: "Si estos fascistas demandan una guerra de exterminio, entonces obtendrán lo que quieren". Ahora, la juventud comunista está respondiendo los ataques de la dictadura fascista islámica política, que apuntan a exterminar y liquidar el movimiento revolucionario, con la misma emoción levantada en los frentes de Moscú. Crece los preparativos de la lucha revolucionaria y llama a los militantes del movimiento revolucionario juvenil para luchar en estas trincheras revolucionarias. Esta llamada no solo pertenece a los jóvenes comunistas sino también a Deniz, Mahir e Ibrahims. No retrocedieron después del golpe del 12 de marzo de 1970, pero tanto en las montañas como en las ciudades, lucharon contra el golpe fascista y se convirtieron en los que habían inseminado una ruptura revolucionaria mucho mayor para el futuro. Entonces la tarea que tenemos que emprender ahora es luchar por el bien de la victoria de la revolución unificada de Turquía y Kurdistán en todos los campos; en las calles, en las barricadas y por supuesto en las trincheras con nuestras armas en la mano. Tenemos nuestros devotos militantes juveniles y nuestros sueños de una vida libre y honorable por la que luchamos. Finalmente, en este contexto, nos gustaría volver a decir nuestro eslogan; "¡No se te pasarán los sueños!" Y llama a los optimistas "seguidores de los sueños" para hacer crecer el fuego de la lucha por la victoria de la revolución.

 

 

Archivo

 

2018
Mayo

 

KGÖ combatientes: El espíritu revolucionario del '68 se pasea hoy en Rojava
fc Share on Twitter
 

Los combatientes de MLKP / Organización Comunista Juvenil (KGÖ) dieron una entrevista en el 50 ° año del movimiento de los '68. En los frentes de guerra en el norte de Siria, hablaron sobre el proceso de 50 años del movimiento revolucionario del 68 y lecciones concretas que se deben tomar de esto.

Estás saludando el 50º año del movimiento de 1968 en las áreas libres donde se está preparando la guerra. ¿Qué quieres decir?
Deniz Toraman: Permítanme comenzar llamando la atención sobre un punto primero. No hay límite para las cosas que deben decirse y escribirse sobre el movimiento del 68 que marca la historia universal del movimiento juvenil revolucionario y no importa cuánto se hable de él, todavía faltarán algunos puntos. Tal que, si bien el efecto político e ideológico de este glorioso movimiento se sostiene hoy con la misma determinación, los revolucionarios de nueva generación defienden la bandera revolucionaria del '68. Y se hace imposible poner fin a la acción revolucionaria que está en movimiento todo el tiempo.
Aunque los ideólogos burgueses definen el movimiento del 68 como "un momento de tropiezo que no tiene posibilidad de volver a ocurrir", solo hay una cosa que decirles: al ángulo de la muerte no le importa el miedo. Para que entiendan esto, basta con mirar el espíritu revolucionario de las Universidades Politécnica y de Sourbonne en primer lugar, en las acciones juveniles que incitan las llamas en la calle del continente europeo, en los jóvenes camaradas del Che que iluminan las calles de América Latina con sus molotoves y, además, en la geografía de Turquía-Kurdistán y Medio Oriente donde tenemos lugar ahora.{divide}
La razón principal de este énfasis es esto. Para nosotros, el 50° año del movimiento '68 no significa una historia antigua para revivir su memoria y no significa vivir con el pasado o vivir en el pasado. Por el contrario, tanto como su pasado, el movimiento juvenil del 68 es también el presente y el futuro del movimiento juvenil revolucionario. Es su presente porque es uno de los soportes históricos más importantes que dan forma a nuestra acción como jóvenes revolucionarios en la actualidad. Y, por supuesto, es el futuro, un "otro mundo" con las palabras de la generación del 68, se construirá sobre esta historia.
Después de comentar esto, será significativo comenzar con el eslogan que el movimiento del 68 usó con mucho cariño y nos lo entregó. "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Aquí, mientras que esta llamada del comandante Che muestra a todos los jóvenes del mundo la necesidad de luchar por un otro mundo con determinación a la lucha de la juventud revolucionaria. El eslogan de "dos, tres, más Vietnam" se convierte en la guía de la acción de alguna manera. Y a medida que pasaban los tiempos, la lucha revolucionaria juvenil por la libertad comenzó a encontrarse con las formas militares de lucha.
Recordemos. Hay un eslogan como un "juramento revolucionario", gritado con misas después de cada reunión, que el movimiento del 68 usó con mucho cariño en Turquía como en todo el mundo. "Si nuestras armas se entregan de mano en mano, si los sonidos de las ametralladoras se propagan ola por ola, la muerte es muy bienvenida por este motivo".
Por lo tanto, en el 50° año del ‘68, con nuestras armas entregadas de mano en mano, estamos ampliando la preparación para la guerra revolucionaria. Sabemos que realizar "lo imposible" solo es posible mediante el aumento de la guerra política militar, la lucha contra la dictadura fascista en todos los ámbitos de la vida. Es un hecho conocido por todos; mientras Deniz y sus camaradas estaban llenando las calles y universidades con su acción revolucionaria, se preparaban para la revolución en Palestina por el otro lado. Esto es lo que estamos haciendo hoy. Podemos decir esto, mientras experimentamos la alegría de cumplir con nuestras tareas revolucionarias o la alegría que las cumplirá, sentimos el honor de no dejar el llamado de Deniz-Mahir-Ibrahim como no respondedores al mismo tiempo.

¿Qué tal el movimiento '68 en Turquía? ¿Cuáles fueron las líneas distintivas de eso?
Taylan Boran: Necesita una aclaración para un punto. Cada sección en el movimiento revolucionario de Turquía ha tenido puntos de vista muy diferentes sobre el movimiento '68 y el posterior salto revolucionario de '71. De manera más abierta, donde quiera que se acerquen, lo que ven, también han visto el movimiento del 68 en consecuencia y evaluado desde su propio punto de vista.
En ese sentido, la agresión de la dictadura fascista y sus escritores secuaces contra nuestra tradición revolucionaria es comprensible y realmente honorable para nosotros. Mahir Çayan, quien es uno de los líderes del salto hacia adelante del '71, decía en uno de sus poemas: "no se preocupe, amigo mío, recuerde lo que el maestro estaba diciendo: 'tantas flechas como el enemigo nos arroje , como el camino correcto en el que estamos". Por eso, cada ataque contra el movimiento juvenil del '68 desde el frente de la contrarrevolución, nos recuerda más cómo justificamos que somos militantes de todos los tiempos.
Sin embargo, debemos subrayar que junto con los intelectuales pequeñoburgueses que se refugian en los conceptos izquierdistas, algunos entendimientos arraigados en las filas del movimiento juvenil se convierten en el objeto de una acción de distorsión intencional contra el movimiento '68 y el salto revolucionario del '71. El propósito es debilitar una tradición que es completamente revolucionaria y combatiente. Estos círculos apuntan a mantener a los jóvenes revolucionarios de hoy dentro de las fronteras del orden mientras enfatizan las afirmaciones de que el movimiento del 68 era un movimiento de oposición pacífico e inofensivo que tenía demandas dentro del sistema. Por supuesto, no podían alcanzar sus objetivos malvados hasta ahora. Debido a que el '68 de Turquía se desarrolló a partir del curso desafiando las fronteras del sistema desde el principio y con el salto adelante del '71, proporcionó una ruptura sólida. Mientras que el movimiento del '68 comenzó a arrullar en Europa o en varios otros lugares hacia los '70, se hizo más militante en Turquía-Kurdistán y con el resurgimiento del '71, se embarcó en la fundación del movimiento revolucionario. Y en el nombre de hacer comprensibles las tareas revolucionarias de hoy en día, se deben subrayar dos líneas distintivas de ese período.
La primera de ellas es la insistencia del movimiento del 68 en la lucha legítima práctica de facto. Todas las acciones de la época abrieron agujeros en las fronteras del sistema, un estilo militante. El movimiento juvenil lideró a toda la sociedad en ese sentido. Su militancia hizo que las acciones de los trabajadores, las expropiaciones de tierras de los campesinos fueran más militantes. Ocupaciones, boicots, enfrentamientos callejeros, resistencia contra la agresión fascista civil fueron el principal modo de actuar en este período. La juventud revolucionaria logró organizar un movimiento juvenil más grande y más militante al no retirarse en contra de la represión y las prohibiciones de la dictadura fascista. Esta determinación militante también condicionó el salto al futuro del 71. Partiendo exactamente de este punto, de las líneas de Deniz-Mahir-Ibrahim, del salto revolucionario de 1971, debemos mencionar la lucha político-militar y la guerra revolucionaria. Este es el aspecto más distintivo del '68 de Turquía. Comenzando como un movimiento juvenil, el proceso del '68 desplegó organizaciones revolucionarias, jóvenes líderes revolucionarios y luchadores que buscaban tomar el poder político en poco tiempo. Este salto fue una cierta victoria de la juventud revolucionaria contra diferentes visiones del oportunismo y reformismo que habían ensombrecido el movimiento izquierda. Ellos demostraron que la victoria en el camino hacia la revolución solo podía lograrse a través de la lucha político-militar, que la inevitabilidad de oponerse a los altos precios por este bien combatiendo en las ciudades y en las montañas al tomar sus armas. Dijeron que la revolución no tenía otro camino a través de sus acciones. Y mantuvieron esas palabras famosas en alto de nuevo: "uno no puede ser llamado a menos que luche por el socialismo". El legado de Deniz, Mahir e Ibrahim siempre ha sido una guía para el camino del movimiento juvenil.

¿Crees que el movimiento juvenil de hoy en día se las arregla para llevar el legado de '71?
Roza Özgür: En mi opinión, no es posible dar una respuesta completa a esta pregunta. Porque el movimiento juvenil tiene diferentes líneas políticas y niveles organizativos dentro de sí mismo. Y entre estos temas, al igual que los que reclaman el legado y las armas de los revolucionarios del '71 con un honor, también existen aquellos que quieren arañar la revolucionariedad del '71. Pero aparte de este hecho, el punto interesante aquí es este: aunque existen profundas diferencias entre las organizaciones juveniles que defienden la revolución y el socialismo, todas estas organizaciones se presentan como representantes de Deniz, Mahir e Ibrahim por el bien de atrayendo a las masas juveniles. Sin embargo, lo que llamamos revolucionario no es otra cosa que la realidad misma. Y debido a esto, nadie logra esconderse tomando un refugio detrás de la revolucionariedad del '71. Es por eso que el movimiento del 68 y el salto adelante del año 71 siguen colocando los deberes reales en la agenda del movimiento juvenil, como una guía de acción revolucionaria continua. En este punto, los criterios son bastante claros. "La revolucionariedad de romper con lo viejo" es su nombre, es decir, romper con el orden, la militancia en la lucha legítima de facto, la lucha política militar contra la dictadura fascista y la manera guerrera. Estos son los principales puntos de partida para quienes desean seguir el camino de Deniz y sus amigos.

¿Y desde el punto de vista de las mujeres?

'68 fue también el proceso en el cual la conciencia de la liberación de las mujeres había salido de las calles y había aumentado la lucha contra el poder patriarcal feudal reaccionario y todos sus fenómenos. Hoy, al apoyarse en las tradiciones reaccionarias fascistas de la época, la coalición fascista del AKP y MHP está tratando de sacar a las mujeres dentro de las casas, para arrastrarlas a la sombra de los hombres. Como las hermanas de esas mujeres innominadas héroes del '68, luchamos contra el poder fascista patriarcal, expandimos nuestros sueños y levantamos la bandera de la liberación de la mujer para ellos también. Solo una mirada a las calles o escuelas y universidades sería suficiente para ver la realidad existente: aquellos que recomendaron retirarse desde las calles contra los ataques de la dictadura fascista del islam política, los que dejaron las universidades sin luchar, los que abandonaron su causa existencial para no ser arrestados, o déjenme decirlo claramente, los que interpretan a los muertos, son todos esos capaz de reclamar a las mujeres y hombres revolucionarios del '68? Pero hay jóvenes mujeres y hombres comunistas y revolucionarios que luchan con honor para evitar que esta tradición revolucionaria sea denigrada, los que levantan la pancarta revolucionaria del '68 en las calles, en las barricadas. Cuando el movimiento juvenil revolucionario saltó de las universidades hacia las calles con una militancia masiva, el estado fascista y sus extensiones reaccionarias calcularon detener el movimiento por la masacre Kanlı Pazar. Pero no sucedió así, y el ataque de la masacre golpeó a la dictadura fascista en lugar de la juventud revolucionaria. A pesar de que las mismas cuentas continuaron siendo ejecutadas por indagadores en masa, detenciones, ataques a dormitorios de estudiantes o incluso asesinatos únicos, todos fueron fallidos. La juventud que expandió sus masas y militancia creó el proceso hacia el salto revolucionario del '71 con su propia acción. Es cierto que el curso del movimiento juvenil de hoy realmente recuerda lo que sucedió en el '68. mientras se enfrenta a numerosas detenciones y arrestos, operaciones diurnas y nocturnas y todo tipo de ataques de liquidación, las*los jovenes comunista, que habían respondido a la masacre de Suruç con valentía revolucionaria, no entrega las calles y los campos de educación al dictador. Además de llevar a cabo su legítima lucha de facto con una lucha militante, las*los jóvenes comunistas también aspiran a expandir la lucha unificada, al igual que el movimiento juvenil del año 1968. Y en ese sentido, asume roles de vanguardia. Y así como Deniz, Mahir e Ibrahim y lo hicieron sus compañeros como Kutsiye Bozoklar y Meral Yakar, las*los jóvenes comunistas continúan preparándose para alzarse en la batalla política militar para la victoria de la revolución y continuar su marcha luchando en las trincheras, cayendo como mártires por este motivo. No hay que preocuparse, la bandera revolucionaria de los revolucionarios del '71 está en buenas manos, en manos de la joven mujer y la hombre comunista. Las*los jóvenes comunistas levantarán su bandera en todos los frentes de la revolución.

¿Cuáles son los deberes actuales del movimiento juvenil?
Destan Güneş: El movimiento juvenil revolucionario se enfrenta con un deber histórico como lo fue en 1968. Ser la vanguardia del movimiento democrático revolucionario contra la dictadura islámica política del Palacio, abrir el camino del movimiento social casi como un rompehielos es el principal curso y deber del movimiento juvenil de hoy. Los*las jovenes tienen que ponerse a la vanguardia de cada lucha para repeler al dictador, derrotarlos y hacer que la gente gane. Tienen que llenar las calles con su vivacidad y militancia. Estos son casi los deberes de rutina de todos los jóvenes que tienen el destino revolucionario. Los*las militantes revolucionarios y sinceros del movimiento juvenil actual, que sinceramente se comprometen con deberes y responsabilidades, todos lo apreciarían, hacer política en viejas formas con los mismos comportamientos del pasado no es suficiente para tener éxito. Tenemos que describir la realidad de una manera verdadera; lo que estamos pasando es un nuevo proceso y este nuevo proceso no es otra cosa que la guerra de exterminio de la dictadura fascista política islamica conducida para suprimir el movimiento juvenil revolucionario. Si no tienes pensamientos liberales, sino que mantienes tus demandas revolucionarias, entonces eres consciente al mismo tiempo de que no hay más remedio que hacer crecer la lucha revolucionaria contra esta guerra de exterminio. Mientras que la coalición fascista AKP / MHP está convirtiendo las vidas en un infierno, no solo de los revolucionarios y comunistas sino también de los demócratas promedio o de aquellos que adoptan un estilo de vida secular, mientras ocupan la arena política con terror como los representantes del ISIS atado de lazo, ¿no está claro que no queda otra opción o camino? Sería correcto dar un refrito a Stalin. Cuando el ejército fascista de Hitler llegó delante de Moscú, el comandante en jefe del Ejército Rojo dijo esto: "Si estos fascistas demandan una guerra de exterminio, entonces obtendrán lo que quieren". Ahora, la juventud comunista está respondiendo los ataques de la dictadura fascista islámica política, que apuntan a exterminar y liquidar el movimiento revolucionario, con la misma emoción levantada en los frentes de Moscú. Crece los preparativos de la lucha revolucionaria y llama a los militantes del movimiento revolucionario juvenil para luchar en estas trincheras revolucionarias. Esta llamada no solo pertenece a los jóvenes comunistas sino también a Deniz, Mahir e Ibrahims. No retrocedieron después del golpe del 12 de marzo de 1970, pero tanto en las montañas como en las ciudades, lucharon contra el golpe fascista y se convirtieron en los que habían inseminado una ruptura revolucionaria mucho mayor para el futuro. Entonces la tarea que tenemos que emprender ahora es luchar por el bien de la victoria de la revolución unificada de Turquía y Kurdistán en todos los campos; en las calles, en las barricadas y por supuesto en las trincheras con nuestras armas en la mano. Tenemos nuestros devotos militantes juveniles y nuestros sueños de una vida libre y honorable por la que luchamos. Finalmente, en este contexto, nos gustaría volver a decir nuestro eslogan; "¡No se te pasarán los sueños!" Y llama a los optimistas "seguidores de los sueños" para hacer crecer el fuego de la lucha por la victoria de la revolución.