Programa del PCML
Share on Facebook Share on Twitter
 
 
Página 6 / 8

 

PARTE III

EL PRIMER PASO HACIA LA REVOLUCIÓN

27. En la Turquía multinacional, que es una neocolonia bajo el yugo del imperialismo, y que tiene Kurdistán del Norte bajo dependencia colonial, el capitalismo monopolista colaborador está en el poder. Allí, el antagonismo entre el trabajo y el capital se ha convertido en la contradicción fundamental, el patriarcalismo es una característica de la organización del Estado y de toda la sociedad(8), las relaciones de producción semifeudales continúan existiendo, sobre todo en Kurdistán, la pequeña producción mercantil está muy generalizada y el capitalismo no-monopolista tiene una importancia considerable. Turquía está lejos de ser una sociedad industrial, verdaderamente es un país subdesarrollado, en el que la agricultura todavía tiene un papel importante en la economía. Se puede decir que Turquía, dominado por los monopolios colaboradores y los grandes propietarios, en la escala mundial es un país de grado medio de desarrollo.

La formación de clases sobre la base de esta estructura económica:

La clase obrera: la clase obrera, con el proletariado industrial como su núcleo, se concentra en las ciudades industriales principales. Hoy en día, además de su fuerza cualitativa, tiene una gran importancia cuantitativa. Después de la pequeña burguesía rural y urbana, la clase obrera es el grupo social segundo en número de la población trabajadora total, y su importancia está aumentando.
El proletariado tiene la capacidad y el poder de tomar la dirección práctica en nuestra revolución, establecer su hegemonía sobre sus aliados y pasar sin interrupción al socialismo.
El proletariado de nuestro país, que, junto con el género oprimido, las nacionalidades oprimidas y (9) las demás clases y capas oprimidas, está sufriendo una ausencia de libertad política y se ha propuesto la tarea de educarse a sí mismo en la lucha para la democracia, es la base y la fuerza directriz de nuestra revolución.

Semiproletariado: podemos clasificar el semiproletariado, constituido principalmente por los pobres urbanos y los campesinos pobres, caracterizado por la venta frecuente de su fuerza de trabajo, que tiene una gran importancia en Turquía, como intermedio entre el proletariado y la pequeña burguesía. Es el aliado básico y más seguro y el apoyo de la clase obrera, no sólo en la revolución democrática, sino también en la etapa de la transición ininterrumpida al socialismo.

La pequeña burguesía: la pequeña burguesía, constituida por los campesinos pequeños y dueños de pequeños talleres, artesanos, una parte de los empleados(10), etc., representa la parte más grande de la población trabajadora. La pequeña burguesía es de carácter vacilante porque es trabajadora y al mismo tiempo posee propiedad. Aunque hoy está en camino de perder continuamente su fuerza, la pequeña burguesía todavía tiene importancia considerable en nuestra sociedad. Económicamente es explotada por la burguesía monopolista colaboradora y los grandes propietarios, quienes por su parte están bajo el yugo del imperialismo, y políticamente está oprimida por la dictadura fascista. Las reivindicaciones económicas y políticas de la pequeña burguesía no pueden cumplirse en el orden actual de la burguesía monopolista colaboradora y los grandes propietarios. Durante la revolución democrática, la pequeña burguesía urbana y rural, una de las fuerzas principales de nuestra revolución, es el aliado estratégico del proletariado. Esto es por razón del potencial revolucionario enorme de la pequeña burguesía. El proletariado acepta compartir su poder, que establecerá en la primera etapa de la revolución, con esta clase. En la transición ininterrumpida, el proletariado lleva a cabo una política con el objetivo de neutralizar la pequeña burguesía y ganarla si es posible.

La burguesía mediana: la burguesía mediana la constituyen los propietarios de empresas de tamaño mediano en las ciudades, que no forman parte de los monopolios colaboradores, y los campesinos ricos en el campo. La tendencia política de la burguesía mediana, que es una clase explotadora por sí misma, es el liberalismo.
A causa de la realidad económica y social de nuestro país, la burguesía mediana ha ligado su destino con el orden actual, a pesar de todas sus contradicciones económicas y políticas con este orden que aparecen y todavía pueden aparecer. La burguesía mediana, cuya existencia está vinculada por miles de hilos con los monopolios en las ciudades y que se está llevado un susto de muerte del proletariado y una revolución bajo su dirección, es una clase contrarevolucionaria.
Durante la revolución democrática el proletariado lleva a cabo una política de neutralización de esta clase, que es la principal fuerza social conciliadora. Esta parte de la burguesía mediana que hace frente con las armas a la revolución, será reprimida y expropiada por el proletariado.
Pero en contraste con esto, la burguesía mediana de Kurdistán tiene potencial para jugar un papel diferente a causa de la existencia de la cuestión nacional. Allá es posible entrar en alianzas tácticas con ciertas partes de esta clase, que sostienen la lucha de liberación nacional.

La burguesía monopolista colaboradora y los grandes propietarios: estas clases, cooperando con el imperialismo, tienen en sus manos el poder y el orden en el régimen existente en Turquía. Nuestra revolución destruirá, expropiará y reprimirá la dictadura fascista de estas clases, que forman el centro de la contrarevolución.

28. En Turquía, donde las contradicciones entre la clase obrera, otros trabajadores y la nación kurda por un lado, y las clases dirigentes reaccionarias y los imperialistas, que las sostienen, por el otro, son extremadamente fuertes, el proletariado y los demás trabajadores no fueron educados en la escuela de la democracia, la nación kurda (y minorías nacionales y religiosas) están bajo un yugo brutal, la cuestión de la mujer sigue existiendo,(11) las relaciones semifeudales continúan existiendo en extensión considerable, la revolución burguesa quedó inacabada y nuestro país queda en una dependencia semicolonial del imperialismo y bajo la dictadura del fascismo. Por todas estas causas, el paso primero de nuestra revolución tiene un carácter antiimperialista y democrática. El contenido de esta revolución es conquistar la libertad política.
29. El proletariado tiene que conseguir la victoria en la revolución democrática para pasar a su propia revolución, la revolución socialista. Por eso, el proletariado hace una alianza estratégica con la pequeña burguesía urbana y rural sobre la base del programa mínimo para crear así en primer lugar el poder soviético de los obreros y trabajadores.
30. Las condiciones económicas y sociales de Turquía y la situación cuantitativa y cualitativa del desarrollo del proletariado ofrecen la posibilidad de una transición rápida de la revolución democrática a la revolución socialista. El proletariado, que está en favor de la revolución ininterrumpida, no se para a medio camino. Junto con el nivel de preparación y organización, junto con las masas semiproletarias en la ciudad y el campo, correspondiente al grado de unidad del proletariado con las masas semiproletarias en la ciudad y el campo y su propia situación referente a la conciencia, la organización y la preparación, el proletariado transforma la revolución en una revolución socialista.
31. El movimiento comunista tiene en cuenta el hecho de que la lucha por la democracia es muy importante, pero siempre y bajo todas las condiciones, una tarea accesoria, una tarea pasajera que está subordinada a la tarea del objetivo de la revolución socialista. Por eso une a un lado los obreros kurdos, los braceros y las obreras y los obreros en organizaciones clasistas al margen del movimiento demócrata general, mientras que del otro lado, está sosteniendo el movimiento nacional kurdo, el movimiento demócrata de los campesinos, el movimiento democrático de las mujeres y otros movimientos democráticos generales del pueblo y se apropia de sus reivindicaciones. El proletariado revolucionario subordina las reformas a la revolución y trata las tareas democráticas con una perspectiva socialista.

 

 

Página12345678