Programa del PCML
Share on Facebook Share on Twitter
 
 
Página 7 / 8

 

PARTE IV

EL PROGRAMA DE LA REVOLUCIÓN ANTIMPERIALISTA DEMOCRÁTICA

1. Será derrocada la dictadura fascista de la burguesía monopolista colaboradora y de los grandes propietarios a través de una revolución violenta y será fundada la Unión de las Repúblicas Soviéticas de los Obreros y Trabajadores en su lugar, pero el derecho de separación seguirá existiendo.(12)
Nuestro partido decidió formar federaciones democráticas o socialistas con los pueblos de los Balcanes, del Cáucaso y de Medio Oriente.(13)
2. Disolución del ejército, de la policía y otros aparatos represivos de las clases dirigentes y creación de un ejército del pueblo y milicias populares en su lugar bajo el control de las masas quienes estarán organizadas en los Soviets de los Obreros y Trabajadores.
3. Disolución del aparato judicial de las clases dirigentes y formación en su lugar tribunales revolucionarios, que estarán subordinados a los Soviets de los Obreros y Trabajadores. Los procesos se llevarán a cabo públicamente.
4. Las masas populares tendrán libertad de propaganda, de agitación, de organización y de acción, y se garantizará el respeto de estas libertades. Las sanciones incompatibles con la dignidad humana y la tortura serán abolidas. Todas legislaciones que representan la posición oprimida de la mujer como un género serán canceladas y todas las instituciones y relaciones sociales entre la mujer y el hombre serán rearregladas según el principio de la igualdad(14). La discriminación religiosa, de sectas religiosas, las relativas al lenguaje, las nacionales, sexuales y regionales entre los ciudadanos serán prohibidas.
5. Todas las deudas y obligaciones ante los Estados imperialistas, empresas multinacionales e instituciones financieras imperialistas como FMI, OCDE, Banco Mundial etc., serán canceladas.
6. Turquía saldrá de la OTAN y no tomará parte en ningún bloque imperialista o reaccionario militar o político; las bases e instituciones de los EE.UU. y de la OTAN serán ocupadas, todos los contratos secretos serán revelados, y las obligaciones secretas y abiertas serán anuladas.
7. Serán confiscadas todas las empresas, bienes inmuebles y otras propiedades en posesión de los imperialistas, la burguesía monopolista colaboradora, del Estado y de todas las demás fuerzas que participan en la lucha armada contra la revolución.
8. Todos los edificios y terrenos urbanos que pertenecen a los grandes propietarios de bienes inmuebles o al Estado serán confiscados y se nacionalizará el comercio interior al por mayor y el comercio exterior.
9. El Estado de los Soviets, que administrará todos los sectores de la economía nacionalizada, realizará la vigilancia obrera de los demás sectores de la economía a través de Soviets de los Obreros y Trabajadores.
10. Toda la tierra, los medios de producción y otras riquezas de los grandes propietarios y del Estado serán nacionalizados a través de la confiscación. Una parte de la tierra nacionalizada, de los medios de producción etc. serán utilizados para la creación de haciendas modelo; otra parte será repartida entre los campesinos pobres y sin tierra que se organicen en cooperativas. En las regiones donde predominan las relaciones semifeudales, la tierra será repartida entre los campesinos pobres y sin tierra por iniciativa de los comités campesinos revolucionarios de acuerdo con la demanda del movimiento campesino democrático.
11. Las deudas de los obreros del campo y de los campesinos pobres, pequeños y medios al Estado, a los bancos, a los señores feudales, a los usureros y a los capitalistas serán condenadas. Serán anuladas las hipotecas sobre sus tierras y sus medios de producción.
12. Terminará la política de asimilación, de terror colonialista fascista y de guerra sucia contra la nación kurda. Serán eliminados los obstáculos en el camino de la nación kurda que le impiden ejercer su derecho a fundar un Estado propio, así como la libertad de discusión, la distribución de propaganda y organización con este objetivo. Y se reconoce y defiende el derecho de unificación del pueblo kurdo.(15)
13. La igualdad completa de los derechos de kurdos y turcos será garantizada en todos los ámbitos, será abolida la opresión de todos los idiomas y culturas, se llevará a cabo una lucha sistemática contra el nacionalismo turco, habrá esfuerzos para que el pueblo turco y el pueblo kurdo como también los laz, romaníes, abjasios, georgianos, cherquesos, árabes, armenios y griegos y otros nacionalidades vivan juntos de manera totalmente voluntaria y sobre la base de derechos totalmente iguales en la Unión de las Repúblicas Soviéticas de los Obreros y los Trabajadores.
14. El Poder de los Soviets de los Obreros y Trabajadores apoyará con todas sus posibilidades las luchas del proletariado mundial y de los pueblos del mundo por la liberación nacional, la revolución y el socialismo y servirá como base revolucionaria para todos los pueblos del mundo contra los Estados imperialistas que aspiran a esclavizar al mundo entero.
15. La política agresiva y expansionista de las clases dirigentes refiriéndose al Medio Oriente, los Balcanes y el Cáucaso y la ocupación de Chipre terminará. La política expansionista panturca de las clases dirigentes turcas llevada a cabo bajo el pretexto de defender los derechos de los pueblos y minorías turcas y musulmanas en otros Estados, que tiene como objetivo el envenenamiento de los obreros y trabajadores turcos, será desenmascarada y rechazada.
16. El derecho a la semana de 35 horas de trabajo y un mes de vacaciones remuneradas al año será garantizada para todos los obreros. Horas suplementarias y, con excepción de casos obligatorios, turnos de noche serán prohibidos.
17. Será introducida la regla de sueldos iguales para trabajo igual para mujeres y hombres y será prohibido el empleo de mujeres en sectores dañosos para ellas.
18. Será prohibido el empleo de niños menores de 16 años de edad, y el empleo de jóvenes menores de 18 años de edad se limitará a cuatro horas diarias, y la práctica del tiempo del aprendizaje será abolida.
19. Se tomarán todas las medidas para evitar accidentes de trabajo y los comités del lugar de trabajo y los Soviets de los Obreros locales controlarán la aplicación de los reglamentos de la protección del trabajo. Se garantizará el tratamiento y asistencia médica a todas las víctimas de accidentes de trabajo.
20. Todos los obstáculos jurídicos y los demás que eviten que los obreros puedan participar de manera libre en actividades políticas y los que impiden la organización en el puesto de trabajo, serán abolidos. Será reconocido el derecho de huelga política, de solidaridad y general y el lock-out será prohibido.
21. Las mujeres tendrán los mismos derechos que los hombres en todos los ámbitos de la vida. Se llevará a cabo una lucha sistemática contra la humillación de las mujeres y la discriminación sexual. Se iniciará una lucha en el ámbito ideológico, político y social en contra de la posición secundaria de la mujer (16). El cuidado de los niños será reconocido como una tarea de la sociedad y los niños serán reconocidos como un enriquecimiento social. Las mujeres tendrán tres meses antes y seis meses después del parto, de vacaciones remuneradas. La introducción de cuartos de lactancia, guarderías infantiles y lugares de recreo será obligatorio para todas las empresas partiendo de un cierto tamaño. Habrá salas de lavado públicas y cantinas para reducir la carga de la esclavitud doméstica, que condena las mujeres al atraso.
22. Se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo de las sirvientas y mujeres semiproletarias que trabajan en la casa para los capitalistas y se les ayudará a fundar sus propias organizaciones laborales.
23. Habrá esfuerzos para mejorar el nivel de vida de los pobres en la ciudad y el campo y sus derechos laborales serán garantizados. Habrá medidas para mejorar la situación de los campesinos pequeños.
24. El derecho al trabajo será garantizado para toda la gente trabajadora, habrá medidas económicas y sociales múltiples para resolver el problema del paro y se fundará un sistema general de seguro social que incluya a todos los trabajadores. Habrá un cuidado especial para los desocupados, personas que no tienen a nadie, trabajadores viejos y enfermos.
25. Se tomarán todas las medidas necesarias para la asistencia y educación de los ciudadanos impedidos para hacer posible su participación en la vida social como individuos productivos.
26. La asistencia sanitaria será gratuita y se construirá un extenso sistema público de asistencia sanitaria.
27. Se promoverá el deporte de masas y se fundarán instituciones deportivas que todos los trabajadores podrán utilizar.
28. Serán abolidos los impuestos indirectos, y se introducirá un sistema tributario progresivo y formado en favor de los obreros y trabajadores.
29. Como primer paso de solución del problema de la vivienda, se iniciará una campaña de construcción de viviendas en gran escala y se repartirán las viviendas nacionalizadas con preferencia a los trabajadores pobres e indigentes.
30. Separación radical de asuntos religiosos y estatales, disolución de la Oficina de Asuntos Religiosos, finalización de las restricciones contra minorías religiosas, en primer lugar los Alevis (un grupo religioso del islam), y de los privilegios que tienen algunos sectas, declaración de la religión como un asunto personal y se garantiza la libertad de las personas creyentes y no creyentes.
31. Será abolida la corriente reaccionariofascista y el sistema educacional sexista, que envenenan la juventud con ideas reaccionarias, fascistas, chauvinistas, religiosas y militaristas. Las universidades serán autónomas-democráticas. La educación se unirá a la producción, la juventud tendrá las condiciones necesarias para una formación científica y revolucionaria, y la educación será gratuita.
32. Habrá una lucha decidida y irreconciliable contra la influencia de la burguesía imperialista, cuyo objetivo es envenenar a las masas trabajadoras y en primer lugar a la juventud, con su cultura cosmopolita, orientada al consumo y degenerada.
33. Habrá una amplia campaña de educación con el fin de la elevación del nivel científico, político y profesional de los trabajadores adultos, condenados a la ignorancia por el capitalismo y las clases en poder.
34. Abolición de la censura militar y burocrática y todas las formas de restricción antidemocráticas en el ámbito de la ciencia, el arte y la cultura, será promovida la producción de ideas científicas y progresistas.
35. Radio, televisión y la prensa dejan de ser instrumentos de la burguesía y la reacción para el enbrutecimiento de las masas y para mantenerlas en un estado de ignorancia. Bajo el control del Poder de los Soviets de los Obreros y Trabajadores, estos medios de comunicación serán convertidos en instrumentos para la distribución de ideas comunistas, democráticas y científicas.
36. Se prohibirá vender y comprar el cuerpo femenino y mendigar. Se tomarán medidas efectivas contra la drogadicción y el alcoholismo. Se tomarán todas las medidas necesarias de apoyo para hacer posible a las mujeres que venden su cuerpo, mendigos y personas sin techo, para que puedan regresar a una vida normal y creativa.(17)
37. El Poder de los Soviets de los Obreros y Trabajadores llevará a cabo una lucha decidida junto con los pueblos del mundo y todas las fuerzas revolucionarias, democráticas y amantes de la paz con el fin de destruir y prohibir las armas atómicas, biológicas y químicas que amenazan a la humanidad.
38. Contrario a los capitalistas e imperialistas, que destruyen sin piedad la naturaleza y la herencia histórica y la atmósfera para maximizar el lucro, el Poder de los Soviets de los Obreros y Trabajadores protegerá esta herencia común de la humanidad con cuidado y hará frente a los Estados imperialistas que utilizan los países dependientes y subdesarrollados como depósito de basuras para sus desechos industriales.

 

 

Página12345678