¿"SOLUCIÓN" IMPERIALISTA A LA VISTA EN CHIPRE?
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Los centros imperialistas, que han dificultado la solución de la cuestión de Chipre durante muchos decenios, ahora, de repente, se esfuerzan activamente en solucionar el problema. Así, se remata la división de Chipre en la cumbre comunitaria en Copenhague. Siguiendo el plan, presentado por las Naciones Unidas a los dos lados, la división en dos actual será confirmado también juridicalmente.

La situación actual, que continua hasta hoy, comenzó con la ocupación del lado norte por la intervención del ejército turco en 1974. La isla fue dividida en dos. Desde entonces, la comunidad griega en el sur y la comunidad turca en el norte se encuentran en un proceso de transformación con condiciónes económicas y políticas diferentes. Una generación ya ha crecido así.

Turquía y Grecia, el lado turco y el lado griego de Chipre siempre han usado la cuestión desde hace varios años en su política interior y exterior. Para los dos lados, Chipre ha quedado una cuestión "nacional". Los dos lados han atizado a través de su política la escisión y las diferencias, y no buscado una convivencia amistosa. Bajo el pretexto de querer lograr la unificación de la isla, han atizado en los dos lados la enemistad. En su provecho propio, los poderosos de los dos lados procuraron que la comunidad turca y la griega no se confíaran mutuamente. Este juego han jugando durante decenios. Pero a pesar de algunos interrupciónes, todavía existen contactos entre las comunidades. Chipre sigue ser uno de los problemas internacionales, de vez en cuándo se vuelve actual a causa de la política interior turca o griega y por los desacuerdos entre los países imperialistas. A veces faltaba poco a que estallara una guerra.

El papel de Chipre en las contradicciónes entre los imperialistas

Los comparsas nacionales están vinculados inseparablemente a Turquía y Grecia. Los discursos de los "señores" de Turquía y Grecia no se entienden sin los comparsas de Chipre. Las orejas de los actores nacionales están tirados por los actores internacionales. En la cuestión de Chipre, el imperialismo yanqui actuaba siempre considerando el factor de la Unión Soviética. Hasta la caída de la fracción revisionista y la Unión Soviética (1989-91), el imperialismo yanqui principalmente tiró las orejas de Turquía para mantener alejados a los Soviéticos de la cuestión de Chipre. Porque la amenaza para el imperialismo yanqui que alguien pueda acercarse a la Unión Soviética vino del lado griego.

Después, desde hace el comienzo de los años 90, la UE también se entremetó en la situación. La UE y los Estados Unidos estaban, a decirlo así, en una carrera por la mayor influencia en la cuestión de Chipre, siempre considerando sus intereses propios. En su reunión del 17 de septiembre de 1990, el Consejo de los Balkanes de la UE trató la incorporación del lado griego de Chipre a la UE como asunto regular, y de tal manera las Naciones Unidas y la UE han mostrado por primera vez, que insisten en una solución de la cuestión de Chipre conforme con sus ideas. A partir de entonces, la historia de las negociaciónes sobre la cuestión de Chipre se convirtió en la historia de la competencia entre la UE y los Estados Unidos sobre nuestra región.

En el informe "Agenda 2000" del 15 de julio de 1997, la UE incluyó a Chipre en la lista de candidatos para ser miembro de la UE. En la cumbre de la UE en Luxemburgo del 12 de diciembre de 1997, Chipre fue incluido en el proceso de ampliación. A parte de eso, Chipre fue incluido en las negociaciónes sobre la condición de miembro completo, que empezabaron el 31 de marzo de 1998. En esta reunión se adoptó una decisión sobre "las preparaciónes de colaboración" para Turquía. El 55° gobierno turco (una coalición de ANAP (Partido de la Patria) - D SP (Partido Democrático de la Izquierda) - DYP (Partido del Camino Justo)), que llegó al poder mientras se publicó esta decisión, declaró, yendo más allá de las conocidas declaraciónes de apoyo retóricas, la importancia estratégica de Chipre y que Chipre es irrenunciable para Turquía. La decisión de la UE causó que el nuevo gobierno empezó un proceso de unión entre la Republica Turca y Chipre del Norte. Como resultado de la reacción fuerte internacional, la idea de la "unificación" fue sustituida por "relaciones especiales".

En la cumbre comunitaria en Helsinki del 10 diciembre de 1999, Turquía fue considerado como un país candidato. En la misma cumbre también se proclamó, que se tomaría la decisión sobre la condición de miembro de Chipre en el año 2002. Este mes van a pronunciar esta decisión en la reunión de la amplicación hacia el Este de la UE en Copenhague.

Hay docenas de problemas urgentes en el mundo y tanta sangre está corriendo, ¿qué es lo que se quiere de esta isla, que por lo menos tiene una tranquilidad estable, y por qué pusieron a Chipre en primer lugar de la lista de prioridad? No se puede explicar las razónes para esto con una actitud de "amante de la paz" de los países imperialistas. Tampoco podemos explicarlo con enormes riquezas del subsuelo, porque no existen en Chipre. Pero tiene que existir una razón para este interés creciente.

Lo que hace Chipre tan importante es su situación geoestratégica. A causa de su situación Chipre desde hace siempre ha sido tan importante para las clases dominantes en todas las épocas. Para el imperialismo yanqui y los imperialistas de la UE, Chipre es un barco insumergible para llevar a cabo controles y inspecciónes.

La burguesía turca, que acceptó a Chipre como cuestión "nacional" hasta hace unos años, trata la cuestión de Chipre estratégicamente y subrayando su importancia para la seguridad de Turquía desde hace la caída del campo revisionista. La burguesía turca está pensando geoestrategicamente. Esto significa, está tratando la cuestión como el imperialismo yanqui y el imperialismo de la UE, que intervienen por sus propios intereses.

Para la UE, Chipre es un sostén para la expansion al Medio Oriente. A través de la condición de miembro de Chipre dentro de la UE, la frontera se mueve unos 500 km al este de Creta. Y, debido a esto, la UE será capaz de controlar la región mediterránea entera.

Esta situación será una expresión de una amenaza contra el concepto de una hegemonía mundial por parte del imperialismo yanqui y en contra de su supremacía en el Medio Oriente. Y, lo que es lo más importante, en esta situación de la geopolítica eurásica de los Estados Unidos, es una amenaza directa a Turquía, que será un corridor importante para el transporte del petróleo y el gas natural del Mar Caspio al mercado mundial, y a Ceyhan, planeado como un centro de distribución importante.

Por esta razón, ni los Estados Unidos ni la UE se retirarán de Chipre. Si no habrá una revolución en un país grande, el futuro de Chipre, por su situación geoestratégica mencionada, continuará dependiendo del transcurso de la competencia entre los imperialistas. Eso es la verdadera razón por la que presentaron como una solución la imposibilidad de encontrar una solución. La lucha por la hegemonía de ayer entre los Estados Unidos y la Unión Soviética hoy está reemplazada por la competencia entre los Estados Unidos y la UE en la región mediterránea y sus alrededores. Lo que siempre cambia son los actores, pero lo que siempre queda igual es la situación de la isla. En estas circunstancias, sólo pocas "soluciónes" imperialistas son posibles:

a) El imperialismo yanqui acepta una derrota ante la UE, que significaría que la influencia de los Estados Unidos en la región disminuiría, por lo menos la influenzia respeto a Turquía y indirectamente al lado turco de Chipre a través de la burguesía turca, que está también al lado de la UE.

b) La competencia entre los Estados Unidos y la UE aumenta y la UE retrocede. Eso significaría, que la UE se retiraría de Chipre. En este caso, la indisolubilidad será la solución hasta la formación de una nueva proporción de fuerzas imperi alista.

c) Reconocimiento de derecho de la división actual de Chipre. Esto significaría, que los Estados Unidos y la UE compartirían la isla como región de influencia.

El plan de las Naciones Unidas, su apoyo por los Estados Unidos y la UE y el hecho de que los dos lados (el lado griego y el turco) a causa de este apoyo no se pueden negar a las negociaciónes muestran, que la posibilidad mencionada por última es la que probablemente llevarán al cabo. En todos los casos, una nueva etapa empezará para la cuestión de Chipre después de la cumbre en Copenhague. La no-admisión de la condición de miembro de Turquía y la admisión de Chipre como país miembro significaría la división definitiva de la isla. Esa es la solución que la burguesía turca quiere lograr si Turquía no será aceptada por la UE.

Los que pueden solucionar definitivamente la cuestión de Chipre son los que viven en la isla. Para encontrar posibilidades de una solución real, Turquía, La República Turca de Chipre del Norte, Grecia y la República Chipre, y además los Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña tienen que retirar sus fuerzas militares de la isla, dejar de dirigir políticamente y dar así a la gente que vive en la isla la posibilidad de ejercer su derecho de autodeterminación. La gente en Chipre puede solucionar su problema al lograr su derecho de autodeterminación y al mantenerse lejos de influencias imperialistas y de todas influencias extrañjeras y al lograr su libertad.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

¿"SOLUCIÓN" IMPERIALISTA A LA VISTA EN CHIPRE?
fc Share on Twitter
 

Los centros imperialistas, que han dificultado la solución de la cuestión de Chipre durante muchos decenios, ahora, de repente, se esfuerzan activamente en solucionar el problema. Así, se remata la división de Chipre en la cumbre comunitaria en Copenhague. Siguiendo el plan, presentado por las Naciones Unidas a los dos lados, la división en dos actual será confirmado también juridicalmente.

La situación actual, que continua hasta hoy, comenzó con la ocupación del lado norte por la intervención del ejército turco en 1974. La isla fue dividida en dos. Desde entonces, la comunidad griega en el sur y la comunidad turca en el norte se encuentran en un proceso de transformación con condiciónes económicas y políticas diferentes. Una generación ya ha crecido así.

Turquía y Grecia, el lado turco y el lado griego de Chipre siempre han usado la cuestión desde hace varios años en su política interior y exterior. Para los dos lados, Chipre ha quedado una cuestión "nacional". Los dos lados han atizado a través de su política la escisión y las diferencias, y no buscado una convivencia amistosa. Bajo el pretexto de querer lograr la unificación de la isla, han atizado en los dos lados la enemistad. En su provecho propio, los poderosos de los dos lados procuraron que la comunidad turca y la griega no se confíaran mutuamente. Este juego han jugando durante decenios. Pero a pesar de algunos interrupciónes, todavía existen contactos entre las comunidades. Chipre sigue ser uno de los problemas internacionales, de vez en cuándo se vuelve actual a causa de la política interior turca o griega y por los desacuerdos entre los países imperialistas. A veces faltaba poco a que estallara una guerra.

El papel de Chipre en las contradicciónes entre los imperialistas

Los comparsas nacionales están vinculados inseparablemente a Turquía y Grecia. Los discursos de los "señores" de Turquía y Grecia no se entienden sin los comparsas de Chipre. Las orejas de los actores nacionales están tirados por los actores internacionales. En la cuestión de Chipre, el imperialismo yanqui actuaba siempre considerando el factor de la Unión Soviética. Hasta la caída de la fracción revisionista y la Unión Soviética (1989-91), el imperialismo yanqui principalmente tiró las orejas de Turquía para mantener alejados a los Soviéticos de la cuestión de Chipre. Porque la amenaza para el imperialismo yanqui que alguien pueda acercarse a la Unión Soviética vino del lado griego.

Después, desde hace el comienzo de los años 90, la UE también se entremetó en la situación. La UE y los Estados Unidos estaban, a decirlo así, en una carrera por la mayor influencia en la cuestión de Chipre, siempre considerando sus intereses propios. En su reunión del 17 de septiembre de 1990, el Consejo de los Balkanes de la UE trató la incorporación del lado griego de Chipre a la UE como asunto regular, y de tal manera las Naciones Unidas y la UE han mostrado por primera vez, que insisten en una solución de la cuestión de Chipre conforme con sus ideas. A partir de entonces, la historia de las negociaciónes sobre la cuestión de Chipre se convirtió en la historia de la competencia entre la UE y los Estados Unidos sobre nuestra región.

En el informe "Agenda 2000" del 15 de julio de 1997, la UE incluyó a Chipre en la lista de candidatos para ser miembro de la UE. En la cumbre de la UE en Luxemburgo del 12 de diciembre de 1997, Chipre fue incluido en el proceso de ampliación. A parte de eso, Chipre fue incluido en las negociaciónes sobre la condición de miembro completo, que empezabaron el 31 de marzo de 1998. En esta reunión se adoptó una decisión sobre "las preparaciónes de colaboración" para Turquía. El 55° gobierno turco (una coalición de ANAP (Partido de la Patria) - D SP (Partido Democrático de la Izquierda) - DYP (Partido del Camino Justo)), que llegó al poder mientras se publicó esta decisión, declaró, yendo más allá de las conocidas declaraciónes de apoyo retóricas, la importancia estratégica de Chipre y que Chipre es irrenunciable para Turquía. La decisión de la UE causó que el nuevo gobierno empezó un proceso de unión entre la Republica Turca y Chipre del Norte. Como resultado de la reacción fuerte internacional, la idea de la "unificación" fue sustituida por "relaciones especiales".

En la cumbre comunitaria en Helsinki del 10 diciembre de 1999, Turquía fue considerado como un país candidato. En la misma cumbre también se proclamó, que se tomaría la decisión sobre la condición de miembro de Chipre en el año 2002. Este mes van a pronunciar esta decisión en la reunión de la amplicación hacia el Este de la UE en Copenhague.

Hay docenas de problemas urgentes en el mundo y tanta sangre está corriendo, ¿qué es lo que se quiere de esta isla, que por lo menos tiene una tranquilidad estable, y por qué pusieron a Chipre en primer lugar de la lista de prioridad? No se puede explicar las razónes para esto con una actitud de "amante de la paz" de los países imperialistas. Tampoco podemos explicarlo con enormes riquezas del subsuelo, porque no existen en Chipre. Pero tiene que existir una razón para este interés creciente.

Lo que hace Chipre tan importante es su situación geoestratégica. A causa de su situación Chipre desde hace siempre ha sido tan importante para las clases dominantes en todas las épocas. Para el imperialismo yanqui y los imperialistas de la UE, Chipre es un barco insumergible para llevar a cabo controles y inspecciónes.

La burguesía turca, que acceptó a Chipre como cuestión "nacional" hasta hace unos años, trata la cuestión de Chipre estratégicamente y subrayando su importancia para la seguridad de Turquía desde hace la caída del campo revisionista. La burguesía turca está pensando geoestrategicamente. Esto significa, está tratando la cuestión como el imperialismo yanqui y el imperialismo de la UE, que intervienen por sus propios intereses.

Para la UE, Chipre es un sostén para la expansion al Medio Oriente. A través de la condición de miembro de Chipre dentro de la UE, la frontera se mueve unos 500 km al este de Creta. Y, debido a esto, la UE será capaz de controlar la región mediterránea entera.

Esta situación será una expresión de una amenaza contra el concepto de una hegemonía mundial por parte del imperialismo yanqui y en contra de su supremacía en el Medio Oriente. Y, lo que es lo más importante, en esta situación de la geopolítica eurásica de los Estados Unidos, es una amenaza directa a Turquía, que será un corridor importante para el transporte del petróleo y el gas natural del Mar Caspio al mercado mundial, y a Ceyhan, planeado como un centro de distribución importante.

Por esta razón, ni los Estados Unidos ni la UE se retirarán de Chipre. Si no habrá una revolución en un país grande, el futuro de Chipre, por su situación geoestratégica mencionada, continuará dependiendo del transcurso de la competencia entre los imperialistas. Eso es la verdadera razón por la que presentaron como una solución la imposibilidad de encontrar una solución. La lucha por la hegemonía de ayer entre los Estados Unidos y la Unión Soviética hoy está reemplazada por la competencia entre los Estados Unidos y la UE en la región mediterránea y sus alrededores. Lo que siempre cambia son los actores, pero lo que siempre queda igual es la situación de la isla. En estas circunstancias, sólo pocas "soluciónes" imperialistas son posibles:

a) El imperialismo yanqui acepta una derrota ante la UE, que significaría que la influencia de los Estados Unidos en la región disminuiría, por lo menos la influenzia respeto a Turquía y indirectamente al lado turco de Chipre a través de la burguesía turca, que está también al lado de la UE.

b) La competencia entre los Estados Unidos y la UE aumenta y la UE retrocede. Eso significaría, que la UE se retiraría de Chipre. En este caso, la indisolubilidad será la solución hasta la formación de una nueva proporción de fuerzas imperi alista.

c) Reconocimiento de derecho de la división actual de Chipre. Esto significaría, que los Estados Unidos y la UE compartirían la isla como región de influencia.

El plan de las Naciones Unidas, su apoyo por los Estados Unidos y la UE y el hecho de que los dos lados (el lado griego y el turco) a causa de este apoyo no se pueden negar a las negociaciónes muestran, que la posibilidad mencionada por última es la que probablemente llevarán al cabo. En todos los casos, una nueva etapa empezará para la cuestión de Chipre después de la cumbre en Copenhague. La no-admisión de la condición de miembro de Turquía y la admisión de Chipre como país miembro significaría la división definitiva de la isla. Esa es la solución que la burguesía turca quiere lograr si Turquía no será aceptada por la UE.

Los que pueden solucionar definitivamente la cuestión de Chipre son los que viven en la isla. Para encontrar posibilidades de una solución real, Turquía, La República Turca de Chipre del Norte, Grecia y la República Chipre, y además los Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña tienen que retirar sus fuerzas militares de la isla, dejar de dirigir políticamente y dar así a la gente que vive en la isla la posibilidad de ejercer su derecho de autodeterminación. La gente en Chipre puede solucionar su problema al lograr su derecho de autodeterminación y al mantenerse lejos de influencias imperialistas y de todas influencias extrañjeras y al lograr su libertad.