CON EL PCML A LA REVOLUCIÓN Y AL SOCIALISMO
Share on Facebook Share on Twitter
 
 

El PCML fue fundado el 10 de septiembre de 1994. Los documentos del Congreso de Fundación (1° Congreso) forman su base teórica, política y organizativa. Este evento histórico que se llama "la Revolución de Unidad" es un producto de la lucha llevada a cabo dentro y entre las organizaciones a partir de 1989 por las organizaciones predecesoras del partido quienes tenían la idea de 'unidad de los comunistas'. El TDKIH (Movimiento Obrero Comunista Revolucionario de Turquía) y el TKIH (Movimiento Obrero Comunista de Turquía) se unen en 1991. En conclusión de la lucha que continuó por años el TKIH y el TKP /ML Hareketi (Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista-Movimiento) celebraron el Congreso de Unidad y el PCML-F (Partido Comunista Marxista Leninista - Fundación) fue fundado. En la Primera Conferencia del Partido y de la Unidad, que fue realizada en septiembre de 1995, se logró la unidad entre el PCML-F y el TKP/ML (YIO) (Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista/Organización de Reconstrucción) y el anexo "Fundación" fue abolido. Así el PCML se fundó a través de la unión de cuatro organizaciones comunistas.

UNA BREVE VISTA AL MOVIMIENTO COMUNISTA ANTES DEL PCML

La primera organización comunista en Turquía, el TKP (Partido Comunista de Turquía), fue fundado por Mustafa Suphi y sus camaradas en el año de 1920 en Bacú. Se obtiene el apoyo de la Internacional Comunista. Lleva a cabo una actividad en la línea marxista leninista con su teoría y con su acción. En este período M. Suphi y sus camaradas trataron de entrar al país para luchar contra la ocupación imperialista en Turquía. No necesitaban ocultarlo del Estado turco y de Mustafa Kemal. Pero la simpatía y atractivo creado por la Revolución de Octubre y por la práctica del socialismo asustó las clases dominantes turcas. Y ellos ahogaron M. Suphi y sus 14 camaradas en el Mar Negro el 29 de enero de 1921. Esto fue un golpe duro para el TKP. El TKP apoyó el poder burgués kemalista en Turquía después de la muerte de M. Suphi. Adoptó una línea social chauvinista ante la cuestión kurda. Esperó "democratización" y además "una revolución socialista" de M. Kemal. El TKP tenía un carácter oportunista en este período.

El TKP se convirtió en Turquía en una rama del revisionismo moderno a partir de 1956. No había realizado una acción o influencia política considerable en la lucha por la revolución y el socialismo. Por eso el período desde 1921 hasta 1971 se llama los años de pacifismo y reformismo del revisionismo de 50 años del TKP. En este sentido el movimiento revolucionario nacido en 1971 no nació heredando una seria herencia revolucionaria fuera del TKP de 1921 bajo la dirección de M. Suphi.

El THKO (Ejército de la Liberación Popular de Turquía), THKP-C (Partido de la Liberación Popular de Turquía - Frente) y TKP-ML (Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista) que surgieron en el año 1971 como organizaciones revolucionarias despedazaron el revisionismo, reformismo y colaboracionismo de clases con sus ideas y acciones revolucionarias.

En los años de los 1960, la profundización de la diferenciación social y de las contradicciones de clases, el desarrollo de la conciencia nacional kurda, la influencia de los movimientos juveniles antiimperialistas y antifascistas de 1968 en el mundo abrieron el camino para el desarrollo de la oleada de los movimientos de la clase obrera, las masas trabajadoras y la juventud universitaria en Turquía y Kurdistán del Norte. En estos años, las luchas de la juventud contra la OTAN y la 6° Flota de los EEUU, la resistencia de 15 y 16 de junio de la clase obrera, el hecho de que el TIP (Partido de los Obreros de Turquía) había ganado 15 escaños en el parlamento y fenómenos similares estaban convirtiendo las ideas progresistas, revolucionarias y socialistas en una fuerza material dentro de las masas.

El 12 de marzo de 1971 se realizó un golpe militar. Este golpe fascista fue apoyado por el imperialismo yanqui. La burguesía turca colaboradora y los generales iniciaron la represión, ilegalizaciones y restricciones planteando que los derechos y las libertades parciales que eran ganadas a través de la constitución de 1961 "eran demasiado para el movimiento social". Las organizaciones que hemos mencionado abajo fueron derrotadas por el golpe militar fascista luchando contra este golpe bajo condiciones de proporciones de fuerzas desiguales. Pero dejaron valores y tradiciones revolucionarios, una gran herencia y ganancia para la revolución, los revolucionarios y comunistas de Turquía y Kurdistán del Norte. La voluntad revolucionaria y la determinación de lucha, la solidaridad revolucionaria y la camaradería de lucha que han sido llevadas de esos días hasta hoy siguen siendo la fermentación del movimiento revolucionario.

No cabe duda de que la derrota de 1971 y la situación del Movimiento Comunista Internacional fueron discutidas también en el campo del movimiento revolucionario turco. Los cuadros del THKO y algunos de los de THKP-C evaluaron sus líneas aventureras pequeño-burguesas y sus opiniones sobre la cuestión nacional kurda y el período del poder kemalista de una manera crítica. Decidieron de luchar contra la Unión Soviética social-imperialista y el revisionismo moderno. Adoptaron la línea del PCC (Partido Comunista Chino) y del PTA (Partido del Trabajo de Albania). TKP-ML había adoptado esta línea desde el principio. En la segunda mitad de los años 70 el TDKP (Partido Comunista Revolucionario de Turquía) fue fundado en vez del THKO. El TIKB (Unión de los Comunistas Revolucionarios de Turquía) que se había unido con el TDKP en este período se separó de este y continuó su actividad como un grupo. En la segunda mitad de los años 80, otro grupo que se llamaba TDKIH se separó del TDKP. Y THKP-C ML (que después tomaría el nombre TKIH) fue fundado en vez de THKP-C. TKP-ML se dividió en dos organizaciones cuyos nombres eran TKP-ML y TKP-ML Hareketi a causa de algunas diferencias teóricas y políticas. En 1978, TKP-ML (YIO) se separó de TKP-ML Hareketi. Podemos decir que algunas escisiones y divisiones que no fueron basadas en diferencias principales se realizaron en el movimiento revolucionario tanto como las que eran inevitables.

Estando separadas pero siendo influenciadas de una a otra y del movimiento internacional comunista, estas organizaciones y grupos obtuvieron un progreso teórico y político en una línea paralela hasta 1979. Tal vez tenían algunas diferencias en sus líneas políticas y sus actividades organizativas pero sus prácticas sociales mostraban que todos andaban en el mismo suelo.

Una parte de estos grupos se anunciaron a sí mismos como grupo comunista después de haber rechazado en 1979 "la teoría de tres mundos" planteada por el Partido Comunista Chino y después de una lucha contra los pensamientos de Mao Ze Tung.

Podemos ver que el movimiento revolucionario y comunista fue confrontado con los ataques del golpe militar fascista cuando había una situación dispersa, dividida y marcada por la espontaneidad revolucionaria.

EL GOLPE MILITAR DE 1980 Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO

Los partidos, los grupos y las organizaciones en Turquía que no pudieron organizarse como una organización revolucionaria de guerra y tuvieron una práctica política de carácter espontáneo revolucionario recibieron una derrota seria de graves resultados políticos, ideológicos y organizativos ante el golpe militar fascista en 1980. Docenas de miles de cuadros y militantes revolucionarios cayeron presos, cientos de miles de partidarios de la revolución fueron torturados y miles de revolucionarios fueron asesinados. Entre 1980 y 1987 hubo una interrupción de la actividad revolucionaria o la actividad fue muy débil.

En estos años cuando el movimiento revolucionario y comunista había recibido una derrota grave, el movimiento nacional kurdo, bajo la dirección del Partido de los Trabajadores de Kurdistán ( PKK ), el que es revolucionario nacionalista, surgió iniciando la guerra de guerrillas, después de un corto período de preparación y organización de retaguardia en Kurdistán del Norte.

El PCML no surgió como un producto la espontaneidad o casualmente pero era completamente una necesidad fundamental inevitable de la lucha de clases en este período histórico.

Porque la huelga de Netas en Estambul en 1987, la oleada de los movimientos de la clase obrera de 1989 que se llamaba "El Movimiento de Primavera" y la huelga general y la resistencia de los mineros en Zonguldak señalaban notablemente la falta o la debilidad de una dirección comunista.

La lucha de la liberación nacional kurda había llegado al nivel de una revolución y habían nacido las condiciones de avanzar en la lucha revolucionaria unida cumpliendo la tarea de "crear un movimiento obrero revolucionario" en Turquía. La tarea de la solidaridad internacional con el movimiento nacional kurdo se plantó con toda su mordacidad. No duda que para poder cumplir estas tareas históricas y políticas se tenía que vencer la situación desorganizada, dispersa e inefectiva del movimiento comunista.

Los esfuerzos e intentos surgidos de estas condiciones políticas significaban al mismo tiempo una voluntad y posición revolucionaria ante el arruinamiento ideológico y organizativo creado por el proceso de disolución del revisionismo moderno en la Unión Soviética, en los países de Europa Central y Europa del Este en 1989-1991 y la propaganda contrarrevolucionaria de la burguesía imperialista contra la teoría y la práctica del socialismo.

Por ello el PCML significa también el deseo de cumplir las tareas históricas y políticas surgidas de la revolución de la liberación nacional. Es la necesidad de unir la ira revolucionaria de la clase obrera y el pueblo kurdo. El PCML es el producto de abrir un segundo frente, un frente de la clase obrera en el oeste. Es una respuesta a la demanda y al deseo de la clase obrera y los trabajadores de unirse.

UNA EXPERIENCIA EXITOSA: LA LUCHA DE LOS COMUNISTAS PARA UNIRSE Y SUS RESULTADOS

Los grupos comunistas predecesores del partido desarrollaron un método y plan especial para unirse. Esta experiencia de la unidad es una experiencia importante tanto para la unidad de los grupos y fuerzas comunistas en cada país como para la unidad del movimiento internacional comunista.

Primeramente actúan partiendo de una evaluación objetiva del movimiento comunista. E hicieron las definiciones fundamentales:

El movimiento comunista (y también el movimiento revolucionario) en Turquía está desorganizado, disperso, inefectivo y practica la espontaneidad revolucionaria. Esta situación señala la tarea de fijar una estrategia y táctica en lo político y en lo organizativo, de centralizar los comunistas con una voluntad revolucionaria y lograr la unidad de estos.

La unidad de los comunistas es un problema de principios y es una tarea política actual. En el margen de su carácter de principio, afecta a todos los individuos y organizaciones comunistas y requiere una lucha que no puede ser postergada al futuro.

Las organizaciones comunistas tienen que crear la voluntad y la orientación a la unidad por la lucha desde abajo y de arriba y por las discusiones planificadas.

El punto de partida en las actividades de unidad tiene que ser las cosas en común y no las diferencias. Cada organización tiene que organizar discusiones dentro de sí misma y entre las diferentes organizaciones. Los comunistas de cada organización tienen que participar en las discusiones como individuos.

Hay que llevar a cabo las discusiones de unidad dentro del proceso para desarrollar la acción y la práctica política mutua. La seguridad de la unidad de los comunistas es el avance y el salto hacia adelante político. Sólo con una aproximación y las relaciones de confianza a base de las relaciones reales se pueden sobrepasar los prejuicios y los muros creados por ciertos grupos

Esta experiencia y este método especial de unidad del PCML es una conquista para el movimiento internacional comunista.

¿PARA QU LUCHA EL PCML?

El PCML dirige la unidad, politización y la organización de la clase obrera y las masas trabajadoras en la lucha por la liberación y por el socialismo para acabar con el capitalismo, con el sistema de esclavitud salarial; él muestra un alto nivel de interés y de responsabilidad frente a todos los problemas y lucha por todos los oprimidos.

Estableciendo vínculos con las masas a distintos niveles, el PCML se ocupa en la lucha de masas con todas las contradicciones grandes y pequeñas entre el sistema capitalista y las masas trabajadores, lucha y moviliza las masas a la lucha. Su estilo para relacionarse con las masas es diferente del de los partidos burgueses que consideran las masas como hordas y que las humillan y también de los partidos y organizaciones revolucionarias pequeño-burguesas que miran a las masas con desprecio y que establecen relaciones burocráticas con ellas.

Este estilo que fue expresado en el Congreso de Fundación como "transformación en la actividad mutua" contiene establecer relaciones con las masas dentro de la lucha, transformarlas dentro de la lucha y cambiarse aprendiendo de las masas en la lucha.

El objetivo de PCML es derribar el capitalismo y construir el socialismo. Liderar la lucha de emancipación del proletariado que es la emancipación de la humanidad. Y luchar por un mundo sin fronteras, sin explotación, sin clases y sin Estado. Siendo así que el socialismo es el sistema que será fundado por la clase y las masas trabajadoras, el objetivo del PCML es liderar la participación de ellos en la vida económica, política y social.

El PCML llama la clase obrera, los campesinos trabajadores, los pobres de la ciudad y del campo, las mujeres trabajadoras, la juventud, el pueblo kurdo y los intelectuales a luchar por la revolución antiimperialista y democrática y por el socialismo, para derribar el poder burgués que es el nudo de las contradicciones sociales de clases y nacionales, para establecer el poder obrero-trabajador.

El programa de la revolución antiimperialista y democrática del PCML se basa en la Unión Soviética de las Repúblicas Obreras-Trabajadoras, en la unidad voluntaria, igual y libre de los pueblos de Turquía y Kurdistán del Norte.

El PCML defiende la revolución proletaria y la dictadura del proletariado y lucha por ello para llegar al mundo del comunismo que es la emancipación del proletariado y de la humanidad. Cree que las duras luchas de clases continuarán ante el peligro de restauración bajo el poder proletario y cree que la dictadura del proletariado será una democracia verdadera, será la democracia socialista y lo tiene como objetivo.

La siguiente definición sobre la situación del Movimiento Internacional Comunista toma lugar en el programa del PCML:

"14. Los revisionistas modernos que tomaron el poder en la Unión Soviética en 1956, iniciaron un proceso de destrucción del socialismo y de restauración del capitalismo. La contrarrevolución, iniciada por Krushchov y continuada por la camarilla de Brezhnev, convirtió a la Unión Soviética en un país social-imperialista en que dominaba el Capitalismo Monopolista de Estado y la dictadura del proletariado fue sustituida por la dictadura de una burguesía burocrática.

16. La teoría marxista-leninista contemplaba la posibilidad de restauración del capitalismo en una sociedad socialista bajo las condiciones de cerco imperialista. Subrayó que la agresión imperialista, la contrarrevolución interna y la traición blanca dentro del partido son las causas y caminos posibles para ello. La contrarrevolución en la Unión Soviética fue posible por la degeneración burocrática y la traición dentro del partido.

17. Hacia finales de los años 80, el campo revisionista bajo la dirección de la Unión Soviética fracasó, seguido por el fracaso de la misma Unión Soviética. La burguesía mundial utilizó este acontecimiento para iniciar una furiosa ofensiva ideológica. En todos sus medios de propaganda difundió que "el socialismo ha muerto". La restauración del capitalismo en Albania, el baluarte rebelde del socialismo, fue un elemento esencial de este desarrollo y de conspiración imperialista. Fue una consecuencia de la traición liquidadora. El Partido del Trabajo de Albania, dirigido por Ramiz Alia, entregó el poder a los lacayos del imperialismo. En contraste con el proceso de restauración del capitalismo en la Unión Soviética, inicialmente hubo una reacción de las masas, pero el hecho de que los comunistas dentro del Partido, y sobre todo dentro de la dirección, no se arriesgaron a una guerra civil, impidió el triunfo sobre la contrarrevolución por medio de violencia revolucionaria de los obreros y los trabajadores.

19. Hoy en día, salvar el abismo entre las condiciones objetivas y subjetivas de la revolución mundial proletaria, así como constituir y fortalecer los destacamentos comunistas de vanguardia de la clase obrera en cada país, es de importancia vital. Cumplir este deber, requiere una lucha ideológica decidida y sin compromisos contra los ataques ideológicos de la burguesía, así como contra el maoísmo, el trotskismo y todas las formas de revisionismo." (Documentos del Congreso de Unidad, p. 47-48).

LA LÌNEA DE DESARROLLO POLÌTICO Y ORGANIZATIVO DEL PCML

El PCML desarrolló las líneas principales de su lucha política en su misma práctica. Algunas de estas líneas principales son tácticas y consignas políticas, voluntad revolucionaria, intervención vanguardista, reflejo político, la capacidad de incluir y unir a otras fuerzas, campañas políticas activas, política dirigida afuera, utilización de todos medios y formas de lucha.

El PCML fue la fuerza más destacada con su nivel de preparación y su perspectiva de generalizar el levantamiento, durante la rebelión en Gazi , un barrio de los trabajadores en Estambul. El régimen fascista mató Hasan Ocak, delegado del Congreso de Fundación, en detención policial. El partido llevó a cabo una campaña de lucha contra las desapariciones en detención policial en el nombre de Hasan Ocak. Las consignas de este proceso fue primeramente "le han tomado vivo, le queremos vivo", después "queremos la lista de los que hacen desaparecer", "No te calles, si te callas, serás el próximo". Las acciones de las Madres del Sábado empezaron y ejercieron una gran presión sobre el régimen fascista con la campaña en contra de las desapariciones. Y elevaron esta lucha a escala internacional con la Conferencia Internacional Contra las Desapariciones que fue realizada en mayo de 1996. De esta manera, la lucha contra las desapariciones en el mundo ganó una nueva posición con el Comité Internacional Contra la Desapariciones. El 14 de septiembre de 1995 la radio Mert FM fue asaltada por los comandos rojos del PCML. Ellos llamaron las masas obreras y trabajadoras al partido, durante 40 minutos.

En el aniversario del levantamiento de Gazi, en marzo de 1996 los comandos del PCML realizaron un asalto al distrito Sultanbeyli de Estambul, hicieron fuego sobre los edificios de las instituciones del Estado por un largo tiempo y las destruyeron.

El PCML realizó la Primera Conferencia de los Obreros a fines del año 1995 para construirse dentro de la clase obrera, para hacerse una fuerza política nutriéndose del movimiento de la clase obrera y para sobrepasar la falta de relaciones entre el movimiento obrero y el movimiento comunista que continúan a fluir en distintos canales. La conferencia fue organizada de forma clandestina. La Conferencia de los Obreros sirvió a la elevación del nivel de la comprensión ideológica, política y organizadora de los cuadros participantes, el desarrollo de la comprensión del socialismo y de la crítica actual del capitalismo, hizo importantes contribuciones en la comprensión de la relación entre la lucha económica y la lucha política de la clase obrera y fue un medio efectivo para educar los cuadros.

La aclaración de la clase obrera y su movilización a la lucha siempre están al orden del día del partido. Mientras que aclara los obreros en contra de los ataques, la opresión y la explotación del régimen político, de las instituciones imperialistas como el FMI y el Banco Mundial, la organización de los obreros en sindicatos y asociaciones es importante para el partido y la dirigió en esa dirección. Hizo esfuerzos para apropiarse de cada chispa encendiéndose en la clase obrera en contra de la privatizaciones, tercerización y los despedidos, de los ataques en contra del los derechos de asociación de los obreros y para aumentarlos y extenderlos

Las Conferencias de los Obreros que fueron realizadas en el año 2005 fueron importantes plataformas donde los obreros discutieron, expresaron sus mismos problemas y buscaron soluciones en las libres tribunas.

15 mil trabajadores participaron en el bloque del PCML el 1 de mayo de 1996 ante la actividad del partido en un proceso de aumento del movimiento de masas y la llamada a la manifestación del 1ş de mayo. El partido perdió un obrero comunista, Hasan Albayrak, en el enfrentamiento con la policía. Los militantes del partido fueron la fuerza más masiva de los enfrentamientos estallados después de la manifestación.

La Organización Comunista de la Juventud ( KGO ) empujó el movimiento juvenil en una manera de intervención de vanguardia durante la lucha de la juventud universitaria en 1996. Los jóvenes comunistas continuaron con una voluntad y tenacidad revolucionaria la huelga de hambre que las otras organizaciones juveniles no apoyaron criticándola de ser "una acción ordinaria y además pasiva". Esta acción que significaba un paso por encima del sólo protestar se generalizó a todas las universidades. Y la huelga de hambre movilizó toda la energía y la ira acumuladas por el movimiento juvenil durante muchos años. El 4 de febrero 5 mil jóvenes entraron en la Plaza de Taksim en Estambul que fue y continúa prohibida para acciones. El 5 de febrero, 3 mil de jóvenes contuvieron la Plaza de Kizilay en Ankara. La KGO señaló el camino a la juventud: "A las calles, a la acción, a la libertad!"

La violación y abuso en la detención policial es una agresión muy utilizada por el régimen fascista contra las mujeres políticas. El hecho que Asiye Guzel Zeybek escribió un libro sobre lo que le pasó como mujer que ha sufrido de este tipo de ataque, fue una manivela de la lucha contra el ataque de violación y abuso sexual. Una conferencia sobre este tema fue realizada en el año 2000 por las mujeres comunistas. La Conferencia en contra de la Violación y Abuso Sexual en Detención, fue realizada después de una actividad política de 6 meses. La conferencia fue el testigo del honor elevado, de la voz y bravura de las mujeres turcas y kurdas quienes habían sufrido de la tortura y violación sexual y fueron humilladas sexualmente en detenciones policiales y en guerras. Las mujeres expresaron en voz alta que habían sido violadas y juzgaron el Estado torturador. Esta conferencia que dejó gran influencia y en que participaron mil mujeres, logra un retroceso importante de la tortura de violación del Estado y así mostró que consiguió sus objetivos.

La nueva ley del trabajo, que dictaba a la clase obrera condiciones de esclavitud para el trabajo, fue aprobada en la Asamblea Nacional acompañado por un gran silencio de los sindicatos y la oposición en 2001. El PCML inició una actividad contra esta nueva ley del trabajo, bajo el nombre de "la marcha de bandera". La bandera azul con la consigna "no a las leyes de esclavitud" ondeaba ya en las fábricas, en las regiones obreras y en los barrios trabajadores en una u otra ciudad. La luz desplegada por esta actividad de iluminación produjo un despertar de energía en la lucha de la clase obrera y la incitó.

El PCML intervino de manera revolucionaria en las elecciones del 3 de noviembre de 2002 y del 28 de marzo de 2004. El PCML que se organiza de manera ilegal y clandestina utilizó las elecciones como un instrumento para encontrarse con los obreros y trabajadores y para llevarlos al socialismo como alternativa sin despreciar las oportunidades de la lucha y la actividad legal y abierta.

Hay líneas de demarcación políticas fuertes y de principios entre el PCML y los partidos reformistas que declaran la "legalidad burguesa" a ser su todo. Y también lucha contra la concepción del boicoteo de las elecciones como una táctica "incambiable" del movimiento revolucionario turco. Considerando los procesos de las elecciones como un instrumento de la propaganda del socialismo y la revolución, el PCML desafía y pasa por encima de la "legalidad burguesa" de manera legítima. Los candidatos socialistas independientes organizaron mítines de elección, anduvieron en vehículos con aparatos de sonido, iluminaron las masas con el trabajo de agitación.

El PCML es la fuerza más destacada entre las organizaciones revolucionarias que dan una activa lucha política en nuestra región en contra de la agresión y la ocupación imperialista contra el Medio Oriente. Estuvo en el centro del movimiento revolucionario en la gran lucha contra la cumbre de la OTAN que se realizó en junio de 2004 en Estambul. Dio su color a los enfrentamientos en las calles y la guerra de barricadas el 29 de Junio gracias a su nivel de preparación, sus definiciones tácticas y su horizonte amplio. Llevó a cabo una lucha eficaz en contra la cumbre de la OTAN utilizando de todas las formas y medios de lucha. La cumbre de la OTAN no pudo ser postergada pero acorralaron la OTAN en Estambul.

En el año 2004, el PCML utilizó el 10° aniversario de su fundación como instrumento para aumentar su actividad política, para llamar a los obreros, trabajadores, jóvenes y las mujeres a las filas del partido.

En resumen;

El PCML que ha logrado la unidad de los comunistas con la fuerza de la voluntad revolucionaria probó el rol de la voluntad revolucionaria en su misma práctica. Y después de esto él hizo de la voluntad y la acción revolucionaria una concepción principal para solucionar los problemas que habían ocurrido en su actividad política y organizadora. El ímpetu y el salto en la lucha política, los planes efectivos de actividad, el estilo de intervención de vanguardia, el reflejo político, la violencia revolucionaria de la crítica en la vida de la organización, la lucha contra el espontaneidad revolucionaria y el burocratismo, y la confianza en sí mismo y la osadía política, la organización de los cuadros en sí mismos de una manera revolucionaria y la conciencia de ellos en sus mismos papeles etc. son los éxitos de la voluntad revolucionaria.

La fundación del PCML por las organizaciones predecesoras, las cuales se disolvieron para formar un partido fuerte como una necesidad de la lucha de clases es al mismo tiempo una crítica de la práctica de la concepción que idealiza la organización y que entiende la organización como un objetivo por sí solo. Comprendiendo inequívocamente la relación entre el objetivo y el instrumento con esta crítica, los órganos y los cuadros del PCML comenzaron a utilizar distintos medios y formas de lucha, tácticas y consignas en la lucha de clases con gran éxito.

El PCML constantemente desafió los limites en su actividad política y organizativa. Está venciendo la actitud de mantener el statu quo y el oportunismo con muchos conceptos como "avanzar en el camino justo", "ponerse en marcha", "la marcha entusiasta", "correr, saltar", "Vamos por las masas" etc.

La concepción y las actividades del PCML en las coordinaciones y conferencias regionales, su intervención revolucionaria activa en el movimiento internacional de masas son importantes actividades políticas.

Según la opinión del PCML, las acciones de violencia revolucionaria de las masas o de grupos en contra de la violencia contrarrevolucionaria son instrumentos legítimos y efectivos de la lucha política.

El PCML aumentó su nivel de organización; despliega su organización y la extiende. Crea nuevos medios de organizar las masas o utiliza los presentes de una manera más efectiva. Continúa su actividad ininterrumpidamente. Avanza en su lucha con nuevos centros y posiciones de organización y con las organizaciones flexibles e indirectas. Lleva a cabo una actividad profunda y extensa con sus periódicos y distintas organizaciones. Está en un proceso de profundización basado en la repartición del trabajo y en la especialización en su actividad revolucionaria.

El PCML sigue adelante con su práctica de organizar y dirigir sus mismas fuerzas presentes en la línea de organizar y dirigir los obreros y trabajadores y las masas bajo la consigna "del partido de vanguardia al partido dirigente!"

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE LOS MARTIRES EL PCML CAMINA HACIA EL PORVENIR

Turquía y Kurdistán del Norte son una región donde se desenvuelve una dura lucha de clases. La lucha de liberación y socialismo se realiza bajo condiciones de relaciones desiguales de fuerza. Por ahora, la burguesía monopolista-colaboradora y los grandes terratenientes continúan manteniendo el poder y lo aseguran con el militarismo y con la fuerza de la máquina de guerra. La historia del régimen colonialista fascista turco está llena de los ataques, torturas y masacres contra los cuadros revolucionarios y comunistas quienes son las personas de vanguardia de la clase obrera y de nuestros pueblos. La violencia y opresión contrarrevolucionarias es la política fundamental de ello. Por eso docenas de miles de hijos e hijas extraordinarios de nuestros pueblos han caído en la lucha entre la voluntad revolucionaria y la voluntad contrarrevolucionaria.

El PCML, que escribe su historia por sí mismo, ha perdido docenas de cuadros y militantes en la lucha política. Cada uno de ellos se volvió en una bandera roja luchando en diferentes ámbitos de la lucha revolucionaria. Aquí están cuatro ejemplos:

Huseyin Demircioglu, miembro del Comité Central del PCML cayó en la huelga de hambre hasta la muerte en 1996. El ha sido el maestro de la revolución, el símbolo de la voluntad de la clase obrera y los trabajadores enfocada a la victoria. Él se enfrentó antes de todo al ataque del Estado que sabe que primeramente tiene que aislar las vanguardias revolucionarias para sofocar la clase obrera y las masas trabajadoras. Antes de fijar los cuadros del PCML que participarían a la huelga de hambre hasta la muerte en la cárcel donde estaba, él ocupó su lugar diciendo "tengo que ser el primero". Participó en la huelga de hambre y llegó a la eternidad luchando por los trabajadores. Su últimas palabras fueron "Biji Azadi" (Viva la Libertad).

Hasan Ocak, el Comandante de Gazi fue asesinado en detención policial. Él destruyó la voluntad contrarrevolucionaria en la tortura, fue una epopeya de la resistencia. Hasan Ocak es la llamada del pueblo de Gazi contra el fascismo a la libertad y fraternidad. Los pueblos trabajadores de Turquía le conocían en las barricadas de Gazi, en los enfrentamientos callejeros, en la lucha en contra de las desapariciones forzadas. Los torturadores le asesinaron para vengarse del levantamiento de Gazi. Querían amenazar su partido que había liderado el levantamiento. Pero el secuestro y asesinato de Hasan se convirtió en un arma que tiró las hordas asesinas.

Suleyman Yeter era un dirigente obrero comunista. Cargó con muchas tareas de la lucha revolucionaria desde muy joven. Dirigió las huelgas y resistencias obreras. Los barrios suburbios, las barricadas le abrazaron. Él llamó la atención con su lucha para politizar y organizar la clase obrera. Fue una llamada a la rebelión contra el colonialismo. Luchó en la primera línea contra las tentativas de linchamiento político y nacional contra los kurdos. En la tortura defendió el partido, la revolución, el socialismo y la fraternidad de los pueblos y venció los torturadores en sus propias cuevas. Se volvió en un símbolo de la resistencia a la tortura.

Tuncay Yildirim cayó en el proceso de la resistencia de la huelga de hambre hasta la muerte que inició en 2000. Él cayó como la bandera de la revolución el 21 de marzo del 2001. Este día de su caída fue Newroz, la fiesta nacional del pueblo kurdo. Él fue el fuego de renacimiento en el sentido de la lucha de clases. Mientras la huelga de hambre continuaba dentro de las cárceles, la voluntad de la resistencia de huelga de hambre fue rota de afuera. Tuncay Yildirim, quien fue excarcelado mientras estaba en la huelga de hambre, dio un mensaje de determinación a las voluntades rotas. Pasó a la historia como el símbolo del relevantamiento del partido. El fuego de lucha reencendido por T. Yildirim ilumina el desarrollo aumentando y forjándose del partido.

El PCML mantiene vivos sus mártires y los valores y tradiciones generados por ellos en su lucha. Los cuadros y militantes del Partido continúan de aprender de todos los camaradas caídos.

EL PCML ESTÁ UN PASO POR ADELANTE EN INCLUIR Y JUNTAR LAS FUERZAS

El PCML es una fuerza, voluntad y acción revolucionaria que se produjo de la unidad de los grupos comunistas. Por ello, ya tiene la capacidad de incluir y juntar en su misma base.

El PCML defiende los valores y tradiciones revolucionarios de 1971. Al apropiarse de estos valores y tradiciones trata de desarrollarles uniendo y juntando fuerzas diferentes. El concepto de la "camaradería de armas", que representaba una intervención contra la alienación y la actitud indiferente, empezó a extenderse entre los partidos y grupos revolucionarios y de convertirse en una argamasa ideológica unificadora en las relaciones. El papel de vanguardia que jugó el PCML es una fuente de orgullo para él. Sus esfuerzos e iniciativas para desarrollar una "lucha unida" o la "unidad de fuerzas" entre las fuerzas revolucionarias representa un gran avance revolucionario.

La fundación de la Coordinación Central de la Cárcel en 1996, las plataformas de la juventud y plataformas unidas en los barrios trabajadores eran los primeros pasos para la creación de una dirección unida revolucionaria.

La plataforma de las Fuerzas Revolucionarias Unidas, formada en el mes de junio en 1998, es una experiencia importante para la unificación de la lucha de liberación nacional kurda con la lucha por la revolución y el socialismo en Turquía.

El PCML jugó un papel unificador en la fundación de la "Coordinación no a la guerra contra Irak" fundada en contra de la ocupación del Irak y en la formación de la "Unión en contra de la OTAN y contra Bush".

LA ORGANIZACIÒN DE KURDISTÍN DEL PCML

La organización de Kurdistán del PCML se basa en la realidad de la nación kurda y está organizada como forma de la sección de Kurdistán. Crea sus mismas tácticas y su organización específica. Lleva a cabo su trabajo y acción revolucionaria en el contexto de las contradicciones y particularidades de Kurdistán del Norte.

Continúa determinadamente su lucha contra la política tradicional de negación y aniquilación del Estado en Kurdistán del Norte, que está bajo la dominación del régimen fascista colonialista turco. También sabe que la cuestión kurda es uno de los problemas principales que nutren la reacción y el fascismo en Turquía, que las libertades políticas no pueden ser obtenidas en Turquía sin la libertad del pueblo kurdo y que una de las bases de la revolución democrática antiimperialista es la cuestión de la libertad de la nación kurda.

El Congreso de Fundación del PCML que ha subrayado que las demandas nacionales democráticas de la nación kurda son justas y legítimas anunció que la solución de los otros problemas fundamentales "sólo puede ser posible con el reconocimiento del derecho de autodeterminación de la nación kurda, es decir, de establecer su propio Estado".

El PCML defiende la liberación nacional kurda y la Federación Soviética Unida de los trabajadores turcos y kurdos y lucha por esto. Tomó una posición como componente y sostén del movimiento kurdo de la liberación nacional.

El PCML lucha tanto contra el chauvinismo en el campo de los obreros y trabajadores turcos como también contra el social chauvinismo dentro de las organizaciones progresistas y revolucionarias. Critica los partidos de "no entender la revolución kurda" en su nivel de desarrollo en la primera mitad de los 90s.

El PCML está criticando la defensa de Imrali de Abdullah Ocalan (Imrali es una isla en el Mar de Mármara donde el presidente del PKK, Abdullah Ocalan fue sentenciado y encarcelado) después de 1999 y declara que el PKK nacional-revolucionario se transformó en un partido pequeño-burgués nacional-reformista a través de la decisión del séptimo Congreso. Está criticando la capitulación ideológica, la voluntad política quebrada y la liquidación dentro del movimiento nacional del punto de vista ideológico y político. Declaró, de que el PKK se volvió un partido nacional reformista. Pero al mismo tiempo trata a base de acciones independientes o unidas de cumplir su tarea de lucha por las reivindicaciones nacionales y democráticas del pueblo kurdo. Considerando la derrota de la revolución kurda y la estructura social de Kurdistán también pone en relieve los problemas de clase además de la cuestión nacional.

La Organización de Kurdistán del PCML viene desarrollándose organizativa y políticamente en Kurdistán del Norte con su punto de vista socialista.

LA CONCEPCIÒN Y PRÍCTICA DEL INTERNACIONALISMO DEL PCML

El PCML "está comprometido al principio del internacionalismo proletario. Es la sección del movimiento comunista internacional en nuestro país." Está convencido de que el MLKP, lucha de clases es "esencialmente una lucha internacional", que las contradicciones agudizadas del imperialismo maduran hoy aun más las condiciones materiales de la revolución regional y mundial y crean nuevas oportunidades y dinámicas.

El PCML lleva a cabo sus trabajos y relaciones internacionales en dos ejes.

Primero, el problema de los partidos y el movimiento comunista.

El PCML señaló en su 3° Congreso que "El movimiento comunista internacional hoy está sufriendo una crisis ideológica y organizadora". Y se acerca al trabajo y a la práctica en esta área con el objetivo y la perspectiva de vencer este problema con una intervención activa y de establecer una nueva Internacional. Cree en la necesidad de desarrollar y establecer un nuevo estilo de relaciones internacionales entre los partidos y las organizaciones revolucionarias y comunistas.

Partiendo de esto, continúa sus relaciones bilaterales con las organizaciones y los partidos comunistas y los que están en "proceso de transición" y participa en las agrupaciones regionales e internacionales formadas por varios partidos y organizaciones.

Cree que el nuevo estilo de las relaciones internacionales debe ser llevado a cabo como una manera de: 1) Llevar a cabo las relaciones entre partidos a base de igualdad, independencia y de crítica y autocrítica de camaradería, 2) Acercarse a las relaciones internacionales de una manera no abstracta y general pero concreta y con acciones en su vinculación inseparable con la práctica política, 3) Establecer relaciones de confianza y de evaluar uno a otro entre los partidos "a base de las relaciones reales", 4) Evitar tendencias nacionalistas y de factores que ofuscan la lucha ideológica.

Segundo, el problema de la lucha antiimperialista.

Los problemas de la lucha regional e internacional antiimperialista es de interés y es una de las tareas del PCML. Toma lugar en las acciones contra la globalización imperialista, en los foros sociales y en las plataformas contra la guerra imperialista. Tiene el objetivo de crear un centro revolucionario antiimperialista y de encontrarse con los elementos radicales de este movimiento.

Actúa con la perspectiva de establecer unidades o coordinaciones regionales de lucha antiimperialista. Porque a) la base de esto es fuerte y las dinámicas, oportunidades y condiciones de esto son desarrolladas; b) es posible de encontrarse con varias organizaciones y partidos progresistas, antifascistas, antiimperialistas, revolucionarios y comunistas a base de una plataforma mutua; c) coordinaciones regionales de lucha antiimperialista hacen una importante contribución para aumentar la lucha antiimperialista local e internacional y d) sirve al reforzamiento y desarrollo de las relaciones entre las organizaciones y los partidos revolucionarios y comunistas.

EL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES TRABAJADORES CONOCE EL PCML MUY BIEN

Con su trabajo comunista y democrático entre las mujeres, el PCML toma lugar al lado y en el movimiento de las obreras, mujeres trabajadoras de casas, mujeres estudiantes y universitarias, mujeres kurdas cuyas lenguas e identidades son prohibidas. Dentro del movimiento revolucionario turco, es el estado mayor de vanguardia de la lucha de las mujeres por la libertad. Considera las mujeres como sujetos de la revolución y de la vida. Defiende y tratar de avanzar y sacar a luz la obra, la conciencia y capacidad de la mujer que no están reconocidas en la sociedad clasista. Sabe que la libertad social sólo puede ser realizada con la realización de la libertad de las mujeres, dirige la lucha de la libertad de las mujeres.

A través de la Reuniones de las Mujeres Trabajadoras organizadas por sus predecesores, el PCML se volvió la fuerza más activa en la organización y el trabajo democrático de las mujeres. Siguió su trabajo organizando conferencias centrales y locales de la organización de las mujeres. Llevó la celebración del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, en nuestro país a una línea roja en las calles y bajo banderas rojas. Al organizar la Conferencia de las Madres estaba trabajando para hacer las mujeres trabajadoras familiares de presos o desaparecidos revolucionarios, el sujeto de la lucha. Organizó el coraje y la solidaridad en la Conferencia en contra de la Violación y el abuso sexual bajo detención policial. Aumenta la lucha en contra de los llamados "asesinatos de honor" y contra la represión reaccionaria. Hizo del trabajo entre las mujeres jóvenes un elemento importante de su trabajo en la mujer.

El PCML lucha por un sistema donde las mujeres sean igual a los hombres en todas las esferas. Este sistema es el socialismo. Debido a que el socialismo abolí la propiedad privada, prepara las condiciones de la liberación de las mujeres de la esclavitud doméstica y social.

El PCML lucha para organizar ya a partir de hoy el modo de relaciones entre mujeres y hombres que se realizarán bajo la sociedad socialista. Crea prototipos de mujeres y hombres libres del futuro en sus filas. Una de estos símbolos de la mujer militante, combatiente, libre y nuevo es una mártir del PCML, Sengul Boran.

LA ESTRELLA DEL PCML; LA ORGANIZACIÒN JUVENIL COMUNISTA (KGO)

El PCML llama a la juventud a luchar para un futuro libre, por una sociedad de igualdad y justicia. En esta lucha la KGO lucha en la primera línea del movimiento juvenil con su voluntad y acción revolucionaria. Moviliza la objeción e ira de la juventud contra el sistema para la lucha por un mundo justo y libre.

La KGO fue fundado en 1994 es una organización juvenil dependiente al partido en lo ideológico e independiente en lo organizativo. Dirige el movimiento juvenil desde la lucha académica hasta la lucha por la libertad. Como una de las fuerzas dirigentes principales del movimiento juvenil, realizó importantes lances e iniciativas.

En 1994, organizó la Conferencia Democrática del Colegio a continuación de una campaña entusiasta y eficiente en la cual participaron cientos de estudiantes. El 4-5 de febrero 1996 remató su huelga de hambre, que había empezado con la ocupación de la Universidad Yildiz Teknik en 1995, con una manifestación de masas en la cual participaron miles de jóvenes y protestaron contra los derechos de matrícula del capitalismo.

El 18 de mayo 2001 la KGO dirigió la acción en que participaron miles de jóvenes que rompió la barricada de la policía en la plaza de Kizilay en Ankara protestando en contra del nuevo proyecto de ley de YOK (Consejo de Educación Alta) que subyugó las universidades bajo el hierro del capital. Participó en la campaña por la introducción del kurdo como asignatura en las escuelas. Avanzó la lucha por la libertad de las mujeres jóvenes al organizar la Conferencia de las Mujeres Jóvenes.

La KGO realizó tres Congresos en su historia de lucha y eligió su propia dirección. Mostró ejemplos activos de la práctica de la democracia socialista. Continuó a incitar la capacidad y el poder revolucionario de la juventud. Crió combatientes valientes como Ozgür, Sengül, Erkut y Aynur en sus filas.

La llamada de la KGO es: ¡Jóvenes estudiantes, obreros, desocupados, mujeres jóvenes; a las filas de la KGO para crear su futuro y establecer la sociedad igual, libre y justa, la sociedad socialista con la lucha del partido!

EL FRENTE DE ARTE Y CULTURA EN LA LUCHA DEL PARTIDO

El PCML forma una alternativa revolucionaria y atractiva en el frente de arte y cultura. Actúa en la línea de reunir el arte y la cultura con las calles, con el pueblo y con la vida. Llevo el arte a los barrios, a las provincias y los pueblos en las montañas en contra de la limitación del arte a los lugares exclusivos de los centros urbanos.

Atravesando el acercamiento general del movimiento revolucionario al frente del arte, convierte su organización de cultura en un fuerte centro productivo.

Educa docenas de miles de personas con sus actividades culturales y de arte y con las reuniones que organiza a través de su organización cultural. Crea obras de cine político en la esfera del cortometraje. Llama la atención a través de sus talleres de música y teatro.

El PCML organiza el frente de arte y cultura también como un canal para organizar la intervención de los intelectuales en los problemas concretos de la lucha política.

La consigna "Arte para la sociedad, ciencia para la humanidad, política para la libertad" determina las tareas y responsabilidades del frente de arte y cultura.

El PCML continua de aumentar los frentes de la lucha, de los cuales los más importantes fueron mencionados, para enriquecer los medios y métodos para organizar la clase obrera y los trabajadores. El PCML, que se encuentra en el proceso de pasar del partido de vanguardia al partido dirigente, continua su avance revolucionario determinadamente bajo el fuego del enemigo.