EL MARGEN SOCIALISTA DEL CONCEPTO "DERECHOS HUMANOS"
Share on Facebook Share on Twitter
 
Otros artículos
 

Desde hace la admisión de la declaración de los derechos humanos por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la primera semana de diciembre se considera y celebra en todo el mundo como "semana de los derechos humanos". Con esta semana, el sistema imperialista-capitalista, que tiene el poder en el mundo, trata de convencer a las masas que está al lado de los derechos humanos, y que está respetandolos, pero por el otro lado continuan también en esta misma semana, como siempre, las masacres, la tortura, las desapareciónes y los ataques a las reivindicaciones por derechos y libertades.

Durante los últimos 25 años, la lucha para los "DERECHOS HUMANOS" tuvo un papel importante en nuestro país. Por un lado la situación surgió a causa del golpe militar fascista del 12 de septiembre que torturó a centenares de miles de nuestros humanos, encarceló decenas de miles de personas, liquidó a todos los derechos y libertades con la dictadura militar fascista, y por el otro lado a causa de la guerra sucia, llevado a cabo por la dictadura colonial contra la guerra de la guerilla de la revolución de la liberación nacional, que empezó en Kurdistán del Norte en 1984 y encardeció en los años 90. La lucha organizada llevado a cabo desde hace la segunda mitad de los años 80 contra la crueldad y la guerra sucia de la dictadura fascista en Turquía y Kurdistán del Norte, que ha destruido todos los "derechos humanos" básicos, y la fundación y la lucha de la Asociación de Derechos Humanos han sacado a la luz las práticas sucias de la dictadura fascista en gran escala. La concentración de la política de hacer desaparecer a las personas por parte de la dictadura fascista para detener la lucha revolucionaria y la liberación nacional y el caso de la desapareción de nuestro compañero Hasan Ocak en marzo 1995, quíen fue miembro fundador de nuestro partido y comandante durante el levantamiento de Gazi (distrito de Estambul) llevaron nuestro partido a combatir contra la dictadura fascista en este ámbito también. La campaña contra las desapareciones, que se desarollaba después de la desaparición de Hasan Ocak, en la que también participaron familiares de desaparecidos y defensores de los derechos humanos, fue un éxito y de ahí se formaban las madres del sábado. La lucha de las madres del sábado, que hizo público la política de las desapareciónes a la opinión pública logró nivel internacional por la Primera Conferencia Internacional contra las Desapareciónes, que tenía lugar el 17-19 mayo de 1996 y por la fundación de ICAD (Comité Internacional Contra los Desapareciones). La política de las desapareciónes de la dictadura fascista fue rechazada. La dictadura fascista, que tenía que abandonar su política de dejar desaparecer, empezó con sus ataques (preparación para las cárceles del aislamiento y las masacres) para forzar los presos revolucionarios y comunistas a rendirse. Los presos revolucionarios y comunistas, que han respondido a estos ataques con la huelga de hambre hasta la muerte de 1996 y 2000-2002, han defendido la identidad y el honor revolucionario. Presos revolucionarios en muchos paises están continuando con su resistencia con varios medidas y métodos en este ámbito de la lucha de clase. En Francia, los presos del PCE (r) (Partido Comunista de España (reconstruido) han empezado en noviembre 2002 con una huelga de hambre indefinida.

A pesar de sus gran diferencias, gente y grupos distintos de clases y tendencias ideológicas diferentes participan juntos en la lucha de los derechos humanos. La inevitable disputa por la hegemonía entre las tendencias ideológicas y de clase no sólo continua a base de la política práctica, sino también al nivel de la ideología y la teoría. Organizaciónes de derechos humanos son sujeto de la lucha de clases como los demás organizaciónes democráticas de masas también. El concepto de derechos humanos es marcado por las ideologías respeto a la cuestión de las clases en todos los casos. Eso significa que el conflicto y la disputa por la hegemonía entre las tendencias diferentes son tan inevitables como la inevitabilidad y la existencia de tendencias diferentes que salen a la luz en los problemas, la concepción y las organizaciónes de derechos humanos.

El concepto de los derechos humanos dentro del margen burgués es condenado a ser sólo formal. La comprensión burgués de los derechos humanos acepta la explotación de los humanos, la opresión y la hegemonía del uno al otro, niega las razones esenciales para las violaciónes de los derechos humanos y sufre de fuerza y capacidad limitada. El concepto de los derechos humanos que no presupone la liberación de las masas trabajadores del yugo de las clases y de la explotación por la burguesía, y que por eso tampoco justifica la violencia empleada por parte de los oprimidos, queda en el margen burgués y sirve a la burguesía. Luchar contra esta punto de vista también es un deber de los comunistas.

Los comunistas participan en esta lucha especial bajo la lema "derechos humanos", pero en sus programas los "derechos humanos" como punto seperado no tienen ningún lugar. Porque el ser humano siempre está en el centro del programa de los comunistas. El socialismo rompe el margen del concepto burgués de la comprensión de los derechos humanos y pone la pregunta de una manera nueva, tiene como punto de partida una comprensión histórica proponiendo la abolición de las condiciónes económicos actuales, dirigidas por las clases burguéses y explotadores, y la abolición de la propiedad particular de los medios de producción. Corespondiente a su basis natural el socialismo tiene como objetivo la abolición de las clases, de la alientación del ser humano de sí mismo, del trabjao y del medio ambiente, crear condiciones para que el Estado se apague poco a poco, y vincular lo con el programa socialista y así cancelar el problema de los derechos humanos del orden del día de los humanos. En el socialismo el humano es el objetivo, pero en la sociedad burgués/capitalista es una herramienta.

De todos modos, igual como se considere, la lucha para los derechos humanos inevitablemente es una lucha política, y por esa razón tiene que resolver sus problemas empleando una cierta forma de "fuerza". Por eso se debe convertir a las organizaciónes de derechos humanos en organizaciónes de masas luchando resueltamente contra el Estado burgués y el orden mundial imperialista, que son responsables para la violación de derechos. Tenemos que tener en cuenta que la lucha para los derechos humanos y contra el imperialismo no es suficiente, y bastante limitada. Los Estados Unidos, que se consideran a sí mismos como policía mundial, y también otros bandidos imperialistas han cometido innumerables crímenes contra la humanidad y los están cometiendo todavía. Concentrarse al nivel internacional en la lucha para los derechos humanos es una necesidad urgente.

Nosotros, los marxistas, que nos diferenciamos por un lado a base de teoría y ideología de los demócratas pequeño-burguéses, también tenemos que tener en cuenta nuestras diferencias con la concepción vulgar y mecánico del marxismo y la teoría de la lucha de clases y de ideas dogmáticas y sectarias, que rechazan la existencia de un ámbito de derechos humanos como parte privada/especial de la lucha. En esta parte de la lucha hay que mantener exactamente las diferencias entre los socialistas, los materialistas vulgares y los sectarios dogmáticos en la práctica como en la ideología/teoría.

Una organización de derechos humanos, cuyo objetivo y deseo es, en las palabras de demócratas pequeño-burguéses, quienes se ven a sí mismo como personalidad de autoridad en el plano de los "derechos humanos", llegar "por el camino a la paz definitiva, a una sociedad libre con individuos libres" y que quiere "limitar todos los ámbitos de poder y extender el ámbito de la libertad" es anarquismo puro. Anarquistas, que quieren convertir instituciónes de derechos humanos en un partido anarquista, sirven a la burguesía al llamar a una lucha contra el proletariado y los socialistas. Por su "limitación de todos los ámbitos del poder" rechazan la lucha organizada (y cada tipo de lucha, igual si sea grande o pequeño, es un órgano de poder) contra fascismo y la burguesía, y así se convierten en charlatánes. Nosotros vamos a continuar explicar con tenacidad que "una sociedad libre y individuos libres", una sociedad en la que "el ser humano" no es "un lobo frente al otro ser humano" soló puede ser conseguida por el camino de la lucha de clases proletaria.

 

 

Archivo

 

2020
Enero
2019
Diciembre Noviembre
Octubre Septiembre
Agosto Julio
Junio Mayo
Abril Marzo
Febrero

 

EL MARGEN SOCIALISTA DEL CONCEPTO "DERECHOS HUMANOS"
fc Share on Twitter
 

Desde hace la admisión de la declaración de los derechos humanos por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, la primera semana de diciembre se considera y celebra en todo el mundo como "semana de los derechos humanos". Con esta semana, el sistema imperialista-capitalista, que tiene el poder en el mundo, trata de convencer a las masas que está al lado de los derechos humanos, y que está respetandolos, pero por el otro lado continuan también en esta misma semana, como siempre, las masacres, la tortura, las desapareciónes y los ataques a las reivindicaciones por derechos y libertades.

Durante los últimos 25 años, la lucha para los "DERECHOS HUMANOS" tuvo un papel importante en nuestro país. Por un lado la situación surgió a causa del golpe militar fascista del 12 de septiembre que torturó a centenares de miles de nuestros humanos, encarceló decenas de miles de personas, liquidó a todos los derechos y libertades con la dictadura militar fascista, y por el otro lado a causa de la guerra sucia, llevado a cabo por la dictadura colonial contra la guerra de la guerilla de la revolución de la liberación nacional, que empezó en Kurdistán del Norte en 1984 y encardeció en los años 90. La lucha organizada llevado a cabo desde hace la segunda mitad de los años 80 contra la crueldad y la guerra sucia de la dictadura fascista en Turquía y Kurdistán del Norte, que ha destruido todos los "derechos humanos" básicos, y la fundación y la lucha de la Asociación de Derechos Humanos han sacado a la luz las práticas sucias de la dictadura fascista en gran escala. La concentración de la política de hacer desaparecer a las personas por parte de la dictadura fascista para detener la lucha revolucionaria y la liberación nacional y el caso de la desapareción de nuestro compañero Hasan Ocak en marzo 1995, quíen fue miembro fundador de nuestro partido y comandante durante el levantamiento de Gazi (distrito de Estambul) llevaron nuestro partido a combatir contra la dictadura fascista en este ámbito también. La campaña contra las desapareciones, que se desarollaba después de la desaparición de Hasan Ocak, en la que también participaron familiares de desaparecidos y defensores de los derechos humanos, fue un éxito y de ahí se formaban las madres del sábado. La lucha de las madres del sábado, que hizo público la política de las desapareciónes a la opinión pública logró nivel internacional por la Primera Conferencia Internacional contra las Desapareciónes, que tenía lugar el 17-19 mayo de 1996 y por la fundación de ICAD (Comité Internacional Contra los Desapareciones). La política de las desapareciónes de la dictadura fascista fue rechazada. La dictadura fascista, que tenía que abandonar su política de dejar desaparecer, empezó con sus ataques (preparación para las cárceles del aislamiento y las masacres) para forzar los presos revolucionarios y comunistas a rendirse. Los presos revolucionarios y comunistas, que han respondido a estos ataques con la huelga de hambre hasta la muerte de 1996 y 2000-2002, han defendido la identidad y el honor revolucionario. Presos revolucionarios en muchos paises están continuando con su resistencia con varios medidas y métodos en este ámbito de la lucha de clase. En Francia, los presos del PCE (r) (Partido Comunista de España (reconstruido) han empezado en noviembre 2002 con una huelga de hambre indefinida.

A pesar de sus gran diferencias, gente y grupos distintos de clases y tendencias ideológicas diferentes participan juntos en la lucha de los derechos humanos. La inevitable disputa por la hegemonía entre las tendencias ideológicas y de clase no sólo continua a base de la política práctica, sino también al nivel de la ideología y la teoría. Organizaciónes de derechos humanos son sujeto de la lucha de clases como los demás organizaciónes democráticas de masas también. El concepto de derechos humanos es marcado por las ideologías respeto a la cuestión de las clases en todos los casos. Eso significa que el conflicto y la disputa por la hegemonía entre las tendencias diferentes son tan inevitables como la inevitabilidad y la existencia de tendencias diferentes que salen a la luz en los problemas, la concepción y las organizaciónes de derechos humanos.

El concepto de los derechos humanos dentro del margen burgués es condenado a ser sólo formal. La comprensión burgués de los derechos humanos acepta la explotación de los humanos, la opresión y la hegemonía del uno al otro, niega las razones esenciales para las violaciónes de los derechos humanos y sufre de fuerza y capacidad limitada. El concepto de los derechos humanos que no presupone la liberación de las masas trabajadores del yugo de las clases y de la explotación por la burguesía, y que por eso tampoco justifica la violencia empleada por parte de los oprimidos, queda en el margen burgués y sirve a la burguesía. Luchar contra esta punto de vista también es un deber de los comunistas.

Los comunistas participan en esta lucha especial bajo la lema "derechos humanos", pero en sus programas los "derechos humanos" como punto seperado no tienen ningún lugar. Porque el ser humano siempre está en el centro del programa de los comunistas. El socialismo rompe el margen del concepto burgués de la comprensión de los derechos humanos y pone la pregunta de una manera nueva, tiene como punto de partida una comprensión histórica proponiendo la abolición de las condiciónes económicos actuales, dirigidas por las clases burguéses y explotadores, y la abolición de la propiedad particular de los medios de producción. Corespondiente a su basis natural el socialismo tiene como objetivo la abolición de las clases, de la alientación del ser humano de sí mismo, del trabjao y del medio ambiente, crear condiciones para que el Estado se apague poco a poco, y vincular lo con el programa socialista y así cancelar el problema de los derechos humanos del orden del día de los humanos. En el socialismo el humano es el objetivo, pero en la sociedad burgués/capitalista es una herramienta.

De todos modos, igual como se considere, la lucha para los derechos humanos inevitablemente es una lucha política, y por esa razón tiene que resolver sus problemas empleando una cierta forma de "fuerza". Por eso se debe convertir a las organizaciónes de derechos humanos en organizaciónes de masas luchando resueltamente contra el Estado burgués y el orden mundial imperialista, que son responsables para la violación de derechos. Tenemos que tener en cuenta que la lucha para los derechos humanos y contra el imperialismo no es suficiente, y bastante limitada. Los Estados Unidos, que se consideran a sí mismos como policía mundial, y también otros bandidos imperialistas han cometido innumerables crímenes contra la humanidad y los están cometiendo todavía. Concentrarse al nivel internacional en la lucha para los derechos humanos es una necesidad urgente.

Nosotros, los marxistas, que nos diferenciamos por un lado a base de teoría y ideología de los demócratas pequeño-burguéses, también tenemos que tener en cuenta nuestras diferencias con la concepción vulgar y mecánico del marxismo y la teoría de la lucha de clases y de ideas dogmáticas y sectarias, que rechazan la existencia de un ámbito de derechos humanos como parte privada/especial de la lucha. En esta parte de la lucha hay que mantener exactamente las diferencias entre los socialistas, los materialistas vulgares y los sectarios dogmáticos en la práctica como en la ideología/teoría.

Una organización de derechos humanos, cuyo objetivo y deseo es, en las palabras de demócratas pequeño-burguéses, quienes se ven a sí mismo como personalidad de autoridad en el plano de los "derechos humanos", llegar "por el camino a la paz definitiva, a una sociedad libre con individuos libres" y que quiere "limitar todos los ámbitos de poder y extender el ámbito de la libertad" es anarquismo puro. Anarquistas, que quieren convertir instituciónes de derechos humanos en un partido anarquista, sirven a la burguesía al llamar a una lucha contra el proletariado y los socialistas. Por su "limitación de todos los ámbitos del poder" rechazan la lucha organizada (y cada tipo de lucha, igual si sea grande o pequeño, es un órgano de poder) contra fascismo y la burguesía, y así se convierten en charlatánes. Nosotros vamos a continuar explicar con tenacidad que "una sociedad libre y individuos libres", una sociedad en la que "el ser humano" no es "un lobo frente al otro ser humano" soló puede ser conseguida por el camino de la lucha de clases proletaria.