Programa del PCML
Share on Facebook Share on Twitter
 
 
Página 2 / 8

 
PARTE I

CAPITALISMO

1. Nacido del seno del feudalismo y crecido sobre la base de la ley de lucro, el capitalismo generalizó la producción mercantil, convirtió la fuerza de trabajo en una mercancía, aceleró el progreso técnico, concentró los medios de producción en las manos de los capitalistas, proletarizó a una parte de la población que crece constantemente, sobretodo utilizó despiadadamente del trabajo de menores y de la mujer(1) produjo un ejército industrial de reserva y convirtió al pequeño productor en la ciudad y en el campo en dependiente del capital.
2. La competencia entre los capitalistas, el aumento del comercio en dimensiones enormes y el nivel logrado en la mecanización, condujeron a una concentración progresiva del capital. El desarrollo anárquico y desorganizado de la producción y la limitación de la capacidad adquisitiva de los productores directos provocaron crisis de superproducción, que periódicamente hacen tambalearse violentamente al capitalismo.
3. El capitalismo, fundado sobre la base de la contradicción entre el trabajo y el capital, no sólo condenaba a los obreros y otros trabajadores, sobretodo a las obreras(2) a la explotación y la pobreza sino que al mismo tiempo va acompañado de la degradación moral e intelectual.
4. La historia ha entregado a la clase de los esclavos del salario, al proletariado, la misión de llevar el capitalismo a su tumba, al crear por sí mismo la base material de su eliminación. El movimiento comunista, iluminado por la teoría del socialismo científico, es la expresión consciente del movimiento obrero, que tiene como objetivo levantar la contradicción entre el carácter social de la producción y la propiedad privada de los medios de producción.

 

 

Página12345678